Acto de vandalismo; perdidas valuadas en U$S10.000 en ciclovía de ruta 60

Acto de vandalismo; perdidas valuadas en U$S10.000 en ciclovía de ruta 60

Buscamos la palabra del Sr. Gastón Elola Director de Vialidad de la Intendencia Departamental de Lavalleja en la jornada del 26 de diciembre, pero no por cosas buenas sino para que nos dé el punto de vista del vandalismo que cometieron inadaptados a la salida de un local bailable en Ruta 60. Hablamos específicamente el destrozo total de los hermosos faroles que están ubicados en el trayecto del Puente Otegui hacia la calle  Carlos María Falco. Diario La Unión fue alertado por un vecino de la zona que a temprana hora de la mañana del mismo 25 de diciembre, Navidad, observaba el tránsito  por la bici senda o ciclovía de los jóvenes que con mucha “maldad” se ensañaban con los faroles, rompiéndolos, arrancándolos, pateándolos, son el único propósito de destrozar, dibujado en sus cabecitas como algo divertido, al parecer no queda otra justificación a semejante vandalismo que pensar ello.

Fue entonces que hablamos con el Sr. Elola al respecto y nos dijo “…. Estamos en este momento junto al Sr. Lápiz Encargado de la parte de Electrotecnia de la IDL, hizo el recuento de los daños, fueron 20 focos y alguno más porque los que son  diferentes, no con forma de farol sino redondos también hay dañados, lamentablemente los muchachos muy eufóricos por la Fiesta de Navidad, no midieron las consecuencias. No podemos ser inadaptados sino adaptados a cuidar lo que es nuestro, que es para que ellos mismos otro día a la salida del baile, puedan circular desde la ciudad al local bailable ida y vuelta con luces, iluminados. Es decir rompieron algo que les beneficia a ellos mismos, creo que no entendieron o no han entendido, porque esto nos ha pasado varias veces que eso es para la gente en general, para los que gustan salir a caminar por allí y tener la seguridad de que está iluminado. Sin duda no pensaron en ello, porque si pensaran  que si no existiera la ciclo vía tendrían que circular por la Ruta que sería peligrosísimo. Pedimos por favor que recapaciten, que también sus padres puedan pedirles que vean lo que hacen, actualmente se están haciendo las investigaciones, se está buscando el tema de cámaras, se hizo la denuncia policial Daniel Fernández el Director de Turismo que es quien maneja las cámaras de la parte del Centro de Información Turística ubicado un poco más adelante de donde sucedió el acto de vandalismo, se están entonces haciendo todas las investigaciones para poder localizar quiénes fueron los que cometieron semejante destrozo. Tenemos que tomar medidas porque hoy les podemos decir que por el relevamiento que se hizo en una etapa primaria, sólo en faroles estaríamos en U$S 7000, más mano de obra, cables, y más se llega a la suma de U$S 10.000. Una verdadera pena de que algo tan bonito que viste a la ciudad, que quien ingresa a Minas por ese lado lo destaca, en una noche hayan roto todo de esa forma, sin pensar de que es de toda la sociedad.”

Aclaró que la investigación se está haciendo, que hay cámaras, que están buscando la forma de ubicar a los responsables como corresponde ante cualquier tipo de ilícito que se realice, como debería de ser. Dijo a su vez que la IDL ya se puso en contacto con Empresas que puedan proveer a la Intendencia de iluminaria que exista “anti vandalismo” o alguna solución para poder lograr que la gente continúe disfrutando de la iluminación de la ciclovía. Daniel Fernández junto a Jurídica de la Intendencia estaban ultimando los detalles de los daños provocados para proceder a elevar el informe correspondiente a la Policía y continuar el proceso de denuncia.

GASTÓN INTENDENTE UNA PINTADA DE AMIGOS

El pasado lunes 24 de Diciembre puntualmente un cruce de calles de nuestra ciudad, en pleno centro, amaneció con inscripciones que decían “…Gastón Intendente”. Aprovechamos la oportunidad de la charla con Elola para preguntarle sobre ello, si a pesar de que no se ha realizado un anuncio formal público de su posible precandidatura a la Intendencia Departamental en la calle se había plasmado, al menos la idea. Gastón Elola dijo sin dudarlo “ …eso lo determinará la  Agrupación 51, eso evidentemente creo que fue un grupo de amigos, me pasé estos días pensando quiénes fueron porque hay una cantidad de amigos que están esperando y quieren que lance la candidatura, de los cuales se los agradezco mucho, esa euforia y ganas de trabajar, porque esta Agrupación tiene mucha gente con ganas de trabajar, de continuar esta administración, pero todavía no lo tenemos resuelto al 100%, está dentro de las posibilidades, soy político, pero hay instancias de elecciones internas, luego la Convención y ahí se irá a decidir la candidatura… pueda haber una pre candidatura, es más ya hay compañeros del Partido Nacional que han manifestado su pre candidatura, no es algo oficial en mí pero como digo, agradezco a esa gente de diferente sectores y lugares que se me vienen a la cabeza, los pienso para saber quiénes pudieron ser los que pintaron esos carteles en la calle, se los agradezco, pero oficialmente aún no está establecido. Puede ser Gastón o puede ser otro compañero de la Lista 51 porque hay mucha gente capaz para poder llegar a continuar con el proyecto de la Agrupación, porque hay equipo y así en equipo hemos logrado hacer muchísimas obras que todos pueden admirar, disfrutar y conocer. Entonces queremos continuar esta gestión, esperaremos que se resuelve finalmente.”

Por su parte Luis Lápiz fue consultado por las nuevas lámparas led que estarán en todo el departamento próximamente y que tiempo estima además que demorara el arreglo sobre la ciclovía: “El cambio es de 8500 lámparas no solo toda la ciudad sino de todo el departamento, es el recambio total de la luminaria, son las luces blancas Led, el ahorro es de más del 50% en cuanto a costo monetario. Vienen preparadas con protecciones para que soporten más que las convencionales, se espera que sean más duraderas al vandalismo. Va  a llevar un tiempo la reestructuración de la ciclovía, lo más complicado es hacernos de los faroles nuevos, y tratar de solucionar para que quede con luz.”

 CÁMARAS DE SEGURIDAD EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO Y CABLEADO NUEVO

Sobre el cierre, Elola realizo un resumen de algunos nuevos cambios que se han realizado cerrando el 2018, el mismo dijo que; “ estamos haciendo un nuevo cableado, cambiamos un 50 % aproximadamente, ya tenemos cable para cambiar el otro 50 % y ya está la ampliación de la licitación, ahorra mucho en el gasto, ya que hay mucha pérdida de energía cables antiguos, por ello hay mucho corte de luz sobre todo en ciudades pequeñas del interior, y para seguir trabajando y mejorar la iluminación y  la seguridad del vecino para que no sucedan estas cosas. También vienen más cámaras, hubo un acuerdo importante con el Ministerio del Interior, la Intendencia colaboró, en Varela se puso Rotary, Policía, Intendencia pusieron una cantidad de cámaras, en Minas también hay para inaugurar, ya había un acuerdo y se habían puesto cámaras, también se están incluyendo en toda la ciudad y esperamos seguir apoyando para poder lograr que ese vandalismo cada vez sea menor. Tal vez sea conveniente una conciencia, es una idea muy personal, al comenzar cada baile hasta los músicos y todo el mundo apuntar a los gurises a la salida vayámonos tranquilos y cada uno para su casa, en cada baile vamos a decirlo, eso repetidamente en cada baile, los grupos musicales, las bandas, para que los gurises cuando salgan de la fiesta vayan tranquilo para su casa. Ya hubo conversaciones con la empresa, por lo que tengo entendido, siempre hay muy buena onda con ellos, me dijo Juan que habían llamado y estaban conversando, la parte mía es reparar y arreglar y firmar la boleta de la compra de los nuevos equipos, lo cual me duele mucho ya que  es mucho dinero que desperdiciamos innecesariamente” Finalizo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *