IMPORTANTE DONACIÓN DEL SINAE AL COMITÉ DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL

Este martes 18 de diciembre se convocó a la prensa al Hogar Estudiantil donde se realizó la entrega de una importante donación de SINAE (Sistema Nacional de Emergencia), contando con la presencia de la Jerarca máxima Dra. Adriana Peña y autoridades del SINAE a nivel nacional y departamental.

Con la presencia de la Intendente Departamental Dra. Adriana Peña, Presidente del Comité de Emergencia Departamental, Fernando Traversa Director del Sistema Nacional de Emergencia, Coronel Roberto Cobas sub director operativo del SINAE, el Secretario General de la Comuna Juan Estévez, Mario Martínez Director del CECOED, Perla Morandi Directora del MIDES, Representante del Ministerio del Interior y representante del Ministerio de Defensa se dio inicio a la información de la donación llegada desde China para todo el país.

EVITAR CATÁSTROFES

La Intendente Peña señaló primeramente que «hoy tenemos una grata donación que nos están dando como parte del trabajo, para evitar catástrofes desde el SINAE.

Cada vez que se trabaja para evitar los efectos secundarios y prever cada uno de los efectos climáticos que estamos viviendo hoy día, estamos apostando a mejorar la calidad de vida de todos.

El SINAE ha hecho un trabajo fenomenal a lo largo de todo el país, está tratando de coordinar acciones en departamentos donde a veces las catástrofes han sido muy graves. Gracias a Dios no es el caso en el departamento de Lavalleja, pero venimos trabajando desde la prevención y muchísimo”.

La Jerarca dijo que “en el día de hoy se recibe una importante donación que viene desde Presidencia de la República y desde el BID, de una cantidad de insumos necesarios a la hora de enfrentar todos los efectos adversos, climáticos que podemos tener y sin ser climáticos también como puede ser un accidente y todos los hechos que desde el SINAE se trabajan”.

La Intendente dijo que el Hogar Estudiantil, será la sede por ahora donde van a estar depositados estos artículos donados a resguardo y recaudo de las autoridades.

REDUCIR EL RIESGO DE DESASTRES

Por su parte Traversa, dijo que «este es un momento importante porque el Sistema Nacional es un sistema eminentemente descentralizado e interinstitucional.

Es en el sub sistema departamental que se asientan las acciones que en conjunto se desarrolla desde los organismos nacionales y departamentales.

En lo que respecta a las acciones de la reducción de los riesgos, se habla de trabajos para la descacharrización para evitar el crecimiento ya sea del mosquito Aedes Aegipty, por lo que cuando tenemos una instancia de descacharrización se hace en vehículos ofrecidos por el Ejército Nacional, con equipos médicos del MSP y con equipos propios de las Instituciones departamentales o incluso con el Ministerio del Interior que acompaña desde la Policía Comunitaria para poder llegar al casa a casa.

Eso tiene que ver con reducir el riesgo de desastre que lo que hace es que continué creciendo el vector que puede llegar a traernos el dengue.

Pero también hay otros vectores que analizar y que observar, afirmó.

TRABAJO ARTICULADO

También se tiene, dijo, “lo que es el efecto del fuego, por lo que hay que trabajar fuertemente para reducir el riesgo de desastre y por eso se trabaja muy articuladamente entre la Dirección Nacional de Bomberos, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea para la atención de las emergencias y para el vuelo y la observación, articulando con los privados también, que despliegan en cada verano un mecanismo de observación y seguimiento, por lo que el trabajo es entre los sectores públicos y privados».

GESTIÓN COMPENSATORIA

Esta donación dijo el Presidente de SINAE tiene que ver con la respuesta que es lo que se denomina gestión compensatoria, “es decir aquel riesgo que no hemos podido evitar antes y que nos preparamos para atender el impacto que tenga.

Por lo que se entregan tachos térmicos que son para personas que están en situación de desplazamiento, o en olas de frío, para personas en situación vulnerable, siempre coordinando con el MIDES y a través del programa «Intercalle».

Capas de lluvia que se dan en situación de tormentas donde el personal debe estar protegido para el trabajo, también tanques de agua los que tienen que ver con atención a situaciones de déficit hídrico. Además de camas, chipeadora, entre otras cosas.

Pero eso no nos alcanza, afirmó; “porque se necesita un sistema que trabaje los 365 días del año, que en los niveles departamentales la Intendente cite al comité departamental, se reúnan las instituciones y planifiquen cuales son las acciones que van a desarrollar para reducir el riesgo de desastre cualquiera sea”.

A NIVEL DEPARTAMENTAL Y DE MUNICIPIOS

Traversa dijo que la segunda parte de la donación trata a que “se sabe que este es un departamento muy extendido, tiene municipios que además están bastante alejados de la capital y por esa razón es relevante que se mantengan en contacto con los municipios de forma de estar en el rápido conocimiento de afectaciones que pudieran darse en distintas partes del departamento.

Por eso la donación incluye para el nivel departamental, computadoras, impresoras, proyector, celulares, tablets, GPS y para los municipios un set que lleva un celular, una computadora y una impresora multifunción. Lo que permitirá que los municipios puedan mantenerse en contacto con el nivel departamental y además pueden mantenerse en contacto con el sistema en su conjunto”.

El Coronel Cobas dijo que «este ha sido un trabajo importante para recibir los protocolos de emergencia que va a tener este departamento de Lavalleja.

Protocolos que es trascendente sean cambiantes según las situaciones que se van dando, por lo que el CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental) ha trabajado mucho para ponerse al día, por lo que se seguirá trabajando en conjunto con el Comité departamental de Emergencia” afirmó.

FIRMA DE ACTAS

Por su parte Mario Martínez Director del Comité Departamental de Emergencia, agradeció las capacitaciones, la donación que se hizo y dijo que el trabajo se hace mancomunado siempre.

Seguidamente se entregó las actas firmadas, tanto para los municipios como a nivel departamental, donde las autoridades de SINAE y la Intendente hicieron lo correspondiente a las firmas.

DONACIÓN

Al ser consultados, se explicó que la donación refiere, a una impresora multifunción, dos computadores, un celular, un proyector, una tablet, un GPS, tres ollas térmicas de 10 litros cada una, una chipeadora, 40 capas de lluvia, 20 chalecos naranjas, 20 camas de emergencia y diez tanques de agua de 300 litros entregándose  a nivel departamental.

A nivel municipal, la donación consiste en un celular, una computadora, y una impresora para cada uno de los tres municipios.

Por ultimo Traversa dijo que «no se cuenta con un monto aproximado, pero la donación que se recibió por parte de China que es buena parte de la donación a lo que se suma parte de la donación que brinda el Banco Interamericano de Desarrollo y parte de los fondos de la Presidencia, se habla de un millón doscientos mil dólares para todo el país. Impactando a los 112 municipios, a los 19 departamentos y quedaron en el nivel nacional, un camión que es utilizado para el reparto de las chapas, colchones, kit de emergencia, y un ómnibus que es en el que se recorre el país, que cuenta con las implementaciones correspondientes.

Además en la misma donación se recibió capacidades que se destinaron a Bomberos, porque allí se desarrolló una capacidad a estructuras colapsadas, contando con radar de búsqueda, máquinas para cortar concreto, Motosierra, equipos y demás.

Por ultimo se invitó a la prensa local a visitar y recorrer el ómnibus del SINAE, el que cuenta como se decía anteriormente con  lo referido y necesario para  casos de emergencia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *