Director de Haciendo concurrio a la Junta Departamental

1

Fuimos convocados a conferencia de prensa en el despacho de la Intendente Departamental con motivo de informar con respecto a la presencia en la Junta Departamental del Director de Hacienda Daniel Escudero en la sesión extraordinaria.

Con la presencia de la Intendente Dra. Peña, el Abogado y Director de Jurídica Jorge Ferreira y Daniel Escudero Director de Hacienda, Peña dijo “dado la repercusión que ha tenido a lo largo de este tiempo una denuncia dura acerca de un incumplimiento de la IDL que ha tenido con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por exceso de Horas extras, hoy decidimos hablar para que la población esté al tanto.

Es por ese motivo que a la sesión extraordinaria acudió el director de Hacienda, Jurídica y la Contadora Tania Pereira para hacer las aclaraciones del caso”.

Adriana Peña reiteró que los comentarios eran sobre números desmesurados de dos funcionarios de la Intendencia que habrían cobrado cerca de 300 mil pesos de horas extras en el año 2016.

HORAS EXTRAS

Escudero por su parte dijo que “debemos primero aclarar lo que es una ahora extra, donde muchas veces la intendencia requiere de los funcionarios para hacer tareas especiales. Las horas extras son una necesidad de una tarea especifica, la cual se genera o se controla en cada oficina, por Director o capataz, y luego quien autoriza es la Sra. Intendente o sea que no es voluntad de ella de quien hace las horas extras ni a quien hay que pagarlas”.

En este caso se habla de horas extras de los meses de febrero y abril del año 2016, donde fue un año especial, donde se aclara que en febrero se cuenta con carnaval y en abril semana de Turismo o Santa, además de contarse con la campaña de Aedes Aegipty que fue uno de los motivos que generó las extras en algunos de los choferes. También ese año hubo un apoyo importante del ciclismo en el departamento.

Por eso, Escudero, dijo que a la Junta se llevó toda la información correspondiente de los dos funcionarios que cobraron en febrero, uno alrededor de 11 mil pesos y el otro 14.000 de horas extras.

En el mes de abril, hay una relación de gastos observados hecho por la contadora delegada del Tribunal de Cuentas de la IDL que es una relación de gastos por 284 mil pesos. Los que son de diferentes partidas insalubres y horas extras. Donde las mismas rondan cerca de los 40 mil pesos, pero de ninguna manera lo que se dice.

Por eso, asintió Escudero, que “quiero darle tranquilidad a la población de que la Intendencia viene trabajando en forma seria y responsable y para nada en exceso hacia nadie”.

MATERIAL DE CANTERA

Otro punto que fue tratado en la sesión relacionado con las observaciones del TC, dijo Ferreira que es el tema de material de cantera.

Hemos dado las explicaciones en todos los ámbitos que corresponden, jurídicos e instancias de procedimientos formales, pero hacia el pueblo no se ha hecho, por eso, dijo “me interesa erradicar una expresión de la cual se habla que son compras en negro”.

COMPRA EN NEGRO?

El Abogado se refirió como “una expresión errónea la de compras en negro, lo que me parece una expresión despectiva, conceptualmente no sabría qué decir que es una compra en negro.

El TCR hace observación por la falta de documentación respaldante, y cita unos decretos que maneja la DGI que se refieren a la documentación comercial. Esta observación es realizada por la contadora delegada en función de que la IDL erróneamente había establecido un procedimiento para obtener el material de cantera como si fuera una compra. Al ser conceptualizada como compra la contadora delegado, con criterio acertado y justo a derecho entendía que debía tener un respaldo de una factura comercial de parte del proveedor”.

Ferreira manifestó que “realizada la observación del TCR, la IDL tomó conocimiento y se estudió el tema, y encontramos que lo que se estaba haciendo mal era el procedimiento, porque no es una compra, porque está regulado en el código rural en el cual establece en ‘Servidumbres administrativas’, que son gravámenes que se establecen en perjuicio de particulares en razón del interés general. Ahí está establecida la extracción de material de cantera para caminería rural, y lo que se le abonaba a los propietarios donde se hacía la extracción no es un precio sino una indemnización, porque se extrae el material en beneficio de todos, y la propia ley establece que tiene que ser indemnizado. Fue entonces que la IDL estableció el procedimiento, se consultó al TCR si eso podía ser viable para adquirir el material, y resolvió que el procedimiento es adecuado a derecho y que el TCR va a intervenir a los efectos de que se pague la indemnización conforme a derecho. Eso quedó saldado y subsanado con el TCR y es para nosotros un tema laudado”.

“SE COMETIO UN ERROR Y SE CORRIGIÓ”

El director de Jurídica dijo “se cometió un error, se corrigió y la IDL adquiere material de cantera a través de un procedimiento de servidumbre, y lo que se paga es una indemnización”.

Peña puntualizó que el procedimiento que se venía haciendo “es histórico, no se quién lo empezó, hace mil años que se venía haciendo, no es que se haya cometido en la gestión nuestra. Se venía haciendo igual porque no hubo nadie que dijera que estaba mal, que así no era, se reiteraba la observación y se seguía”.

Agregó Peña que evacuar ante la población las dudas cómo se dan las horas extras y el pago del material de extracción “era necesario, porque hemos ido ajustando. Nosotros desde que entramos dejamos sin horas extras la intendencia, y se adecuan a la pura necesidad, había una costumbre de otorgar horas extras y la gente las hacía porque tenía autorización. Nosotros hicimos un procedimiento totalmente distinto, cada director es responsable de permitir las horas extras a pagar o compensar según la necesidad y la urgencia, y eso hizo que las horas extras en nuestra administración, tanto en la pasada como ahora, sean mucho menos que las que había antes”.

DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIA

Al señalarle a la intendente Peña que en el primer punto de la sesión extraordinaria se trató la destitución de una funcionaria a pedido del ejecutivo de la IDL, respondió que “no tengo conocimiento de lo ocurrido aún, no sabía que se había tratado eso, estábamos en Batlle y Ordóñez”.

Al insistirle al respecto, diciéndole que se le había pasado al ejecutivo un informe del asesor legal de la Junta, y que no estaban los votos para hacer la destitución, según trascendidos, Peña dijo: “Lamento que haya sucedido eso, porque la verdad que es injusto con todos los funcionarios. Es tremendamente injusto para el que trabaja, que se permita a una persona tener un cargo y no trabajar, y que cuando se le da otra función con otro salario no lo acepte. Hay un funcionario que de chofer especializado tuvo que cambiar por razones de salud a otra función que puede hacer, pero con un salario menor, y aceptó y sigue trabajando”.

“CERCA DE 900 FALTAS EN TRES AÑOS”

Ferreira dijo que el actual Estatuto del Funcionario “aunque se diga que es viejo y vetusto, en este caso es beneficioso para el funcionario, y la intención de la administración es mantener este punto. El procedimiento de licencias médicas dice que se pueden certificar hasta 150 faltas corridas con goce de sueldo, se descuentan los tres primeros días y el resto se paga el sueldo como si estuviera trabajando. Las personas que continúan con licencia médica excediendo los 150 días, el estatuto establece que será sin goce de sueldo, y eso se aplica, y se establecen procedimientos tendientes a comprobar la aptitud física o mental del funcionario, y en caso de detectarse incompatibilidad se lo asesora por la IDL para la instancia de jubilación. Hay casos que el BPS considera que la persona no tiene impedimentos para trabajar, entonces la intendencia tiene que dirimir entre la licencia médica y el interés general de mantener un funcionario ocupando un cargo sin cumplir una función”.

Ferreira fue sentencioso y afirmó “en este caso eran cerca de 900 faltas en tres años, es muy excesiva la situación, se le ofreció adecuar la tarea, contando con el consentimiento y voluntad de la funcionaria, y con su legitimo derecho no aceptó la tarea, y al no poder cumplir las funciones desde hace tres años, se envió a la Junta esa resolución. Tomando las palabras de la intendente, también está el reforzar la idea del trabajo de los compañeros, que vienen, prestan sus servicios a la intendencia y cobran su salario. Cuando se está justificada la licencia médica, la IDL no tiene inconveniente en que siga la licencia médica y cobrando el sueldo, pero cuando se presentan elementos que ponen en duda o justifican que no hay incapacidad laboral, ahí hay que tomar una decisión, y en este caso se decidió la destitución”.

“SITUACIÓN QUE NOS DA LÁSTIMA”

Peña agregó que “no tenemos nada contra la funcionaria, tenemos sí todo en contra de que no se trabaje, porque el gobierno departamental y el pueblo le están pagando. Estamos hablando de casi 500 mil pesos al año entre salarios y beneficios por cada funcionario en ese grado, lo que pedíamos era ajustar el salario a la tarea que la funcionaria puede realizar, y que siguiera trabajando en la intendencia. Cuando se comenzó con los sumarios por enfermedad, esta funcionaria se presenta a trabajar, y hacía tres años que no trabajaba, se le pagó un millón y medio de pesos por todos los Lavallejinos a una persona que alguna tarea puede hacer, y esa tarea se la ofrecimos cambiando de escalafón, pero no aceptó. Ahora si la Junta no aprobó la destitución; nos pone en un brete la Junta. Y más teniendo en cuenta que el BPS dice que puede trabajar. Aquí el gobernante tiene que tomar decisiones, que son feas, y en este caso quedamos en veremos, y me da pena porque el Uruguay no se construye de esa manera, con gente que no quiere trabajar, y si se nos exige como gobernantes y cuando tomamos una decisión no nos apoyan, se complica, por eso digo que es una situación que me da lástima”, finalizó.

1 pensamiento sobre “Director de Haciendo concurrio a la Junta Departamental

  1. 14/1/2019 :
    Empresarios, consignatarios de ganado, rematadores y una
    veterinaria.
    Finalmente se conocieron los nombres de los
    implicados en la maniobra de abigeato y
    receptación descubierta en Rocha. Al nombre
    de Óscar Dourado se le agregan los de
    Eduardo Bobadilla, Milton Amaral. Óscar Molina.
    Dinorah Zeballos, María Florencia Perdomo,
    Kleiber Alejo Perdomo, Sebastián San Martín,
    Yubert López del Puerto, Alejandro Berruti,
    Tania Silveira, Jorge Aboy y Sebastián Caligaris.
    Se trata consignatarios y rematadores, además
    de una veterinaria, Tania Silveira.
    Quien «se suicida» era primo del diputado
    «Alejo Umpiérrez»… quien argumenta no haber
    «sabido nada»…

    Lo deprimente de esta movida es que afecta el
    sistema de trazabilidad. Un mecanismo que ha
    potenciado nuestra manera de producir para colocar
    nuestras carnes en los
    Mercados con “valor agregado”.
    Esto es un daño fatal al país,
    los culpables deberían tener una pena ejemplar
    por esta situación mafiosa que revienta al país.
    ¿Que credibilidad puede tener un país cuando
    productores y actores de la producción?; falsifican
    datos de animales.
    Esto es kitsch…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *