Deplorable situación del Hogar Estudiantil de Mariscala, denunciado por la responsable del mismo

ENTRA EN RECESO LA JUNTA DEPARTAMENTAL
La Junta Departamental cerró el año 2018 estableciendo de que habrá de retomar su actividad el 20 de febrero del año 2019. Estaba dentro de la agenda determinar el receso de la Junta y fue aprobado luego de que se diera cuenta por la Presidencia de la coordinación que habían efectuado junto a los coordinadores de bancadas. Se estableció entonces que el receso de la Junta Departamental de Lavallejaserá desde el 20 de Diciembre del 2018 hasta el 20 de Febrero del 2019, durante este período la Comisión de Legislación y Turno estará dispuesta por si surgieran algunos asuntos de importancia a tratar.
El Partido Colorado a través del edil  Néstor Calvo, planteó la necesidad de no hacer receso, nunca el PC vota a favor del receso, planteó continuar trabajando y aprovechando las circunstancias propicias que pueden resultar de los meses de impase, fueron entonces los ediles Risso y Calvo quienes no votaron a favor del período de receso de la JDL, el resto de los ediles votaron afirmativamente como ya es costumbre.
HOGAR ESTUDIANTIL DE MARISCALA EN PÉSIMO ESTADO
Uno de los temas tratados en esta última Sesión de la Junta, fue el relacionado al Hogar Estudiantil de la localidad de Mariscala, asunto que puso en conocimiento de los ediles la responsable de dicho centro SraBeatriz Suárez, quien por medio de una denuncia escrita dirigida a la Comisión de Asuntos Sociales de la JDL puso en alerta a todos.
Esta Comisión analizó el tema y lo expuso en el plenario, se observaron asombros por el contenido de esta nota, donde se establece que el Hogar Estudiantil de Mariscala prácticamente está en un edificio totalmente inhabitable, con goteras, destrozados, con colchones en muy mal estado, paredes en mal estado, pozo negro desbordados, todo en una suerte de lugar inhóspito. Lo que extraña a todos es que los padres de los chicos que allí viven, van permanentemente a hacerles la comida, a llevarles alimento, y nunca habían realizado una denuncia de este tenor.
La Comisión de Asuntos Sociales, encabezada por la edil del FA Sra. Marta Sotelo ha visitado el Hogar y ha encontrado una serie de fallas muy importantes, la Junta escuchó las distintas voces y resolvió entre otras cosas, que los integrantes de la Comisión se entreviste con la propia Intendente para acelerar los procesos de recuperación de dicho Hogar con el fin de estar en buenas condiciones de cara al próximo año educativo. Son 20 los chicos que viven en este Hogar de diferentes localidades cercanas a Mariscala realizando estudios de Secundaria. Se estará entonces abordando este tema en conjunto con la Intendencia para logra la optimización de este lugar.
PEDIDO INFORMES, EXONERACIONES Y EVENTO DECLARADO INTERÉS DEPARTAMENTAL
En otro orden de cosas en esta última reunión del año de la JDL, se escucharon informes de la Comisión de Legislación y Turno y aprobaron derogar el Decreto 3524/18, exonerar al Ministerio de Defensa el pago de tasas adeudadas, declarar de interés Departamental la XXIII Edición de Uruguay Fashion Show Arte y Moda Internacional, un evento que se cumplirá en el mes de Febrero (23) según lo dijo el edil Marcelo Rodríguez quien mocionó esta declaración que resultó favorable.
También se escuchó una exposición extensa del edil Risso, donde mencionó temas relacionados con el Tribunal de Cuentas de la República en referencia a incumplimiento de varios artículos por parte de la Intendencia Departamental. Hubo también alguna posición de FA a través del ProfJulián Mazzoni y se solicitará una serie de informes a la Intendencia referido al tema de las  observaciones  del Tribunal de Cuentas y del TOCAF en los últimos tiempos. Eso sería a grandes trazos los temas de mayor relevancia de la sesión realizada el miércoles 19 de diciembre.
EDIL MARTA SOTELO: “…colchones podridos, y disculpe que lo diga así pero es para que puedan dimensionar los daños, es más, digo que ni un animalito podríamos acostar allí…”
Luego de la Sesión de la Junta dialogamos con la edil del FA Marta Sotelo quien visitó el Hogar Estudiantil de Mariscala para observar con sus propios ojos todo lo que allí hay, o mejor dicho, todo lo que allí falta. Sotelo dijo “ Lo que vi es muy grave, lamentablemente  el Hogar Estudiantil se está cayendo, hay musgo en las paredes, baños rotos, colchones podridos, y disculpe que lo diga así pero es para que puedan dimensionar los daños, es más, digo que ni un animalito podríamos acostar allí…Lo que no entiendo es cómo los padres de estos chicos que viven allí no hayan protestado, porque fue la propia funcionaria encargada del Hogar la que dijo basta, esta funcionaria es nueva en el lugar y lo que vive fue imposible de dejarlo pasar. Inclusive hay padres que pagan para que los chicos  vivan allí, aclaremos que los padres que cocinan allí lo hacen porque  no pueden pagar entonces colaboran de una manera u otra en el hogar, los que pueden ponen carne, etc. Es lamentable el estado del Hogar, sinceramente no se lo deseo a nadie ni siquiera a un animal… Tengo fotos que saqué para corroborar lo que digo, es lamentable y por supuesto si la Intendente nos da la entrevista hablaremos con ella para buscar una urgente solución, necesaria.”
Mencionó a su vez que el Gobierno Central envía partidas de dinero para  este tipo de lugares donde se brindan servicios a jóvenes, que si la vivienda es un comodato en calidad de préstamo es la IDL la que debe bregar por el impecable estado de este edificio, porque de tener que devolverlo debe hacerlo en el mismo estado en el que recibió el mismo. En fin, queda claro que hay que tomar cartas en el asunto, que a quien corresponda rendir las explicaciones del caso lo haga pero sobre todo, quien deba accionar para cambiar esta triste realidad de jóvenes que quieren estudiar, lo puedan realizan en condiciones de higienealimentación y servicios óptimos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *