189º ANIVERSARIO DE LA POLICÍA NACIONAL

En la pasada jornada del jueves 20 de diciembre se realizaron los actos conmemorativos del 189º aniversario de la Policía Nacional, los que se llevaron adelante en el Teatro Lavalleja a partir de las 19 horas.

Con la presencia del Jefe de Policía Comisario General ® Eduardo Martínez, el comando general de Jefatura, efectivos de las diversas seccionales, la Intendente de Lavalleja Dra. Adriana Peña, la Senadora Carol Aviaga, los Diputados Dr. Mario García y Javier Umpiérrez y diversos representantes de empresas e instituciones se dio inicio al acto, bajo la palabra del maestro de ceremonia Alberto Parada.

Para comenzar el acto protocolar se dio inicio con la entrega de reconocimientos a los efectivos.

PARTE DE LA HISTORIA

El Jefe de Policía Comisario General Eduardo Martínez, hizo uso de la palabra, dando la bienvenida a los presentes y dijo “el 18 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario de la Policía nacional, fue creada en el año 1829 a instancia de la Asamblea General Constituyente Legislativa de la República, en su momento se crearon Jefaturas departamentales y se designaron los jefes políticos y de policías para comandar a cada una de ellas.

Se crean cargos de cabos y alistados y se crea un cargo de Jefe Nacional de Policía que tuvo al mando del Coronel Don Ignacio Oribe.

Por eso hoy quiero dar un fuerte y apretado abrazo a todos los policías en actividad, en situación de retiro y aquellos compañeros que hoy no están con nosotros pero que nos mandan una energía importante desde el lugar donde se encuentran para que podamos cumplir con la misión”.

LO ACONTECIDO

“Hoy tenemos una policía nacional a cargo del Ministerio del Interior, que es parte del Poder Ejecutivo, tenemos un director nacional y todos los jefes de policía somos oficiales superiores de la policía nacional, para nosotros es un gran compromiso y un gran desafío que cumplimos y llevamos adelante, y que tenemos que responder y renovar esfuerzos para servir a nuestra ciudadanía así como la ciudadanía colabora con nosotros.

No van a poder con nosotros un mínimo de 2, o 3 o un 5% de la población que no acata la ley, y que atenta contra los ciudadanos de bien”.

El Jefe de policía hizo un raconto de cosas acontencidas y dijo “este año ha sido un año de mucho trabajo, arrancamos con el corso de carnaval con un conflicto criminal que nos preocupó, nos puso nerviosos y yendo de acá para allá, pidiendo colaboración a vecinos, autoridades, luego de un gran esfuerzo y de una investigación de largo aliento  y con mucho apoyo de las autoridades ministeriales y el director nacional de Policía Crio. Mario Layera, el señor Ricardo Borges y Jorge Díaz Fiscal de Corte que nos apoyaron enormemente en nuestro trabajo creando grupos para conformar un equipo de investigación y de acción que obtuvo muy buenos resultados.

Podemos decir que fue neutralizado ese conflicto criminal y estamos a la espera de los juicios y de la condena correspondiente.

Logramos neutralizar un grupo que obraba de forma inconciente, abnegada y desmedida en nuestra ciudad que es una ciudad tranquila”.

GRANDES EVENTOS

También se refirió a que “hemos tenido eventos de gran envergadura como son Minas y Abril y la Semana de Lavalleja, hace pocos días el evento de Cerveza Patricia, con miles de personas, con un turismo impresionante, creciente, con toda esa gente que vino a pasar bien, a pasar cómodos y cómo no le vamos a dar seguridad?, siempre vamos a brindar seguridad y siempre vamos a lograr el esfuerzo para que puedan disfrutar de este hermoso departamento.

Es un placer transitar por las calles de Minas, la Plaza, los Parques; por lo bien que está todo, la higiene y el cuidado que tiene, y tenemos que cuidar nosotros de eso para que los eventos se sigan haciendo de esta forma”.

Continuó señalando que “me guío por la Unidad Ejecutora de la Jefatura de Policía de Lavalleja, el plan estratégico de gestión, es un plan que se diseña para cinco años, hemos cumplido con el estado operativo anual en un 100%, Jefatura cumplió con el compromiso de gestión.

La parte operacional y administrativa con el paradigma de la nueva policía formamos un agrupamiento en la zona metropolitana donde redistribuimos nuestro personal y como nuestra consigna es dar respuesta a la ciudadanía, y tener todo el personal en la calle patrullando, sacamos de servidumbre y de administración  a 45 policías que están patrullando con los resultados que están a la vista, en la zona metropolitana logramos reducir sensiblemente los hurtos como en todo el departamento.

CAMBIAR EL PARADIGMA

Martínez agregó que “no quiero ser muy extenso pero tengo que resaltar un par de cositas más, los reconocimientos que se hicieron a las personas por el valor ciudadano es un agradecimiento sincero por el apoyo obtenido cada vez que golpeamos una puerta o llamamos por teléfono, pero hay muchos más.

Tenemos un agradecimiento muy grande del comando por todos nuestros policías, que han tenido un ritmo de trabajo descomunal, hemos cambiado el paradigma, el paradigma hoy es activo no reactivo, patrullamos, prevenimos, disuadimos, y si hay que reprimir, reprimimos, pero necesitamos reducir el delito para poder continuar, somos una policía proactiva, una policía de posibilidad”.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD RURAL

Afirmó que “en la reforma que hicimos se pudo traer un contingente de doce hombres para que crearan el Departamento de Seguridad Rural y ya está trabajando en toda la franja perimetral de Minas y también atiende el departamento.

Estoy muy agradecido con el Oficial Noel Ferreira quien hoy da un paso al costado por su trayectoria, pero estoy muy agradecido y pido un reconocimiento para con él”.

El trabajo ha sido mancomunado, abnegado y con mucho progreso,  hemos logrado más intervenciones y adecuaciones de seguimiento.

GRUPO APOYO TÁCTICO

También tenemos la creación del Grupo de Apoyo Táctico que tiene la misma disciplina nacional, consta de hombres entrenados para llegar a situaciones extremas y tienen una gran concientización y un gran rendimiento a la hora del trabajo en la calle de todo el departamento.

En cuanto a la droga no quiero ser reiterativo, pero el Comisario que está a cargo de Delitos complejos está llevando adelante la investigación y esta haciéndolo de muy buena forma.

LA COMUNICACIÓN PARTE FUNDAMENTAL

Por ultimo quiero agradecer a la población de Lavalleja porque cuando llegamos no teníamos una comunicación fluida, pero gracias a extender puentes con las autoridades departamentales, nacionales, instituciones, Ong, comisiones, etc.,

esos puentes los vamos a seguir tendiendo porque el ciudadano de Lavalleja lo merece.

Tengo que destacar el gran apoyo del Ministerio del Interior en la persona del Ministro y en la persona del Director Nacional que nos han brindado todos los medios logísticos, armamento, equipamiento informático y demás, por lo que queremos redoblar esfuerzos para mejorar”.

GRANDES RECONOCIMIENTOS

Contó que en la pasada jornada en la capital del país se reconoció a “esta Jefatura de acuerdo a la normativa vigente en reconocimiento a su destacado desempeño con el premio a la dependencia, al funcionariado,  al equipo de trabajo todo y reconociendo que sin ellos no hubiera sido posible cumplir con los objetivos dispuestos.

Por otra parte y dentro de la instancia donde se reconocieron funcionarios destacados de todo el país, fue premiado el Cabo Jonathan Larrosa Rodríguez perteneciente también a nuestra jefatura por la valentía demostrada al enfrentarse a dos delincuentes evitando que  consumaran la rapiña a la armería Artemar de la ciudad de Minas el pasado 18 de octubre”.

De esa manera, el Jefe de Policía culminó su discurso, agradeciendo nuevamente a la población por el compromiso que han adquirido, para que el trabajo de los policías sea cada día mejor y agradeció a todos quienes acompañaron el momento vivido.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *