BALANCE DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Luego de hablar con la Directora del MIDES Perla Morandi en la Feria realizada este pasado lunes 10 de diciembre en Plaza Libertad, también quisimos consultar a la Directora departamental sobre el balance del año 2018, por lo que manifestó “ha sido un año enriquecedor, muy productivo. Tenemos al programa de Mesa Interinstitucional de nuestro Ministerio, donde participan hoy algunas de las instituciones públicas que integran ese espacio, como la Intendencia, Inau, Utu, Centros MEC”.

Morandi, indicó que “en la feria departamental del MIDES en Plaza Libertad, se realizó un reconocimiento muy especial a los choferes del Ejército que desde el año 2005 nos han apoyado en forma ininterrumpida en nuestra tarea, la cual no podríamos haber realizado si ellos no hubieran estado presentes. Hay un convenio entre Mides y el Ministerio de Defensa para que se pueda realizar este apoyo”.

También se hizo un reconocimiento a los trabajadores de Uruguay Trabaja, “quienes terminaron una formación específica con Utu y se les entregarán los diplomas.

También se contó con un espectáculo artístico que constó con una parte circense, un grupo de guitarras y tres vocalistas liderado por Gustavo Rodríguez, Lorena Bayarres, que es funcionaria de un programa del Mides y además canta, y también un grupo de zumba de gurises del liceo Nº2, un grupo autónomo que se desarrolla y hace su coreografías por su propia iniciativa”.

URUGUAY TRABAJA

Sobre los diez años del programa Uruguay Trabaja, Perla Morandi dijo que “es uno de los programas más exitosos del Ministerio. Cuando se nos dice que las personas no se les enseña a pescar sino que se les da el pescado, tenemos que decir que en Lavalleja, desde el año 2008 que comenzó el programa porque antes estaba Trabajo por Uruguay, un programa del Plan de Emergencia, han pasado por lo menos mil personas por este programa, que no es un empleo sino de inclusión laboral.

Tenemos el gusto de ver cómo las primeras personas que estuvieron en Uruguay Trabaja hoy tienen una formación, algunas una profesión, hemos visto enfermeras, auxiliares de servicios, personas que trabajan en sus propios emprendimientos, que han mejorado notablemente su vida y fue a partir de Uruguay Trabaja.

Hace tiempo tenemos un acuerdo con los dueños de la plantación de arándanos cercana a la ciudad de Minas. Desde 2008 colaboramos para que esa empresa tome personas egresadas de Uruguay Trabaja. Este año hay 130 personas trabajando en esa plantación y la dueña se acercó al Mides para decir que de las 130 personas que tomaron para el mes de cosecha, solamente dos no supieron sostener. Es un porcentaje mínimo para la capacitación que tiene la gente de Uruguay Trabaja. Hace diez años que estamos trabajando en este acuerdo con la empresa y sus titulares están muy conformes, ya que todos los años nos solicitan que podamos llamar a inscripción a todos quienes deseen anotarse para cumplir esta tarea”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *