REUNIÓN IMPORTANTE DE LA COMISIÓN PRO UNIVERSIDAD

La Comisión Pro Universidad de Lavalleja, se reunió el martes 4 en el Centro Cultural Casa de la Juventud para dar a conocer una serie de temas de interés.

Con la presencia de Nancy Marichal, Perla Morandi, María Olmedo y se comenzó la reunión, donde María Olmedo señaló “quedamos en dar a conocer la nueva comisión que se renovó hace pocos días, la comisión directiva y la comisión fiscal, del CURE Centro Universitario Región Este.

Hace pocos días se realizó la firma del convenio entre la IDL y el CURE sobre el local, fue algo que nos llenó de satisfacción porque vimos que la aspiración, el deseo de tener la universidad en nuestro departamento se había consolidado de forma mucho más fuerte. A los pocos días tuvimos la elección correspondiente, algunos de los que integrábamos la comisión anterior y que trabajamos desde el principio cuando surgió la idea de instalar la universidad en Lavalleja, en esta oportunidad por suerte hemos logrado la incorporación de muchas más personas nuevas, y que estamos seguros que ellos van a ser un puntal muy importante en este trabajo y van a fortalecer el establecimiento de la universidad en el departamento”.

COMISIÓN DIRECTIVA

Destacó que la comisión directiva actualmente está integrada por: Nancy Marichal (presidente) Silvia Scampini (secretaria), Laura Farina (tesorera) Perla Morandí, María Olmedo y Fausta Clavijo, suplentes Gustavo Araújo, Walkiria Camejo, María Merof, Iris Núñez, Susana Rubial, e Isabel Iturralde.

La Comisión Fiscal: Martha Navidad, Martha Rodríguez, María José Luzardo, Verónica Gutiérrez, Raúl Vernengo, y Ariana Bentos.

Aprovechamos este momento tan importante para nosotros porque hemos ampliado nuestras comisiones, darles la bienvenida a los nuevos compañeros, y agradecerles su participación en este proyecto que nos ha llenado de tanta ilusión durante muchos años, y que por fin lo hemos concretado, estamos en el tercer año y ya van a egresar muy pronto los primeros alumnos de carreras de la institución”.

“COMIENZA UNA CAMPAÑA DE SOCIOS”

La flamante presidente Nancy Marichal dijo que la idea es seguir desarrollando las carreras que ya están, “ha habido muchos cursos de educación permanente, la idea es seguir trayendo más, y traer más carreras al departamento, eso lo tenemos que conversar con el CURE de Maldonado, otro de los desafíos importantes es difundir lo que es la universidad en el departamento, y vamos a lanzar una campaña de socios, por la módica suma de 50 pesos, y vamos a estar todos los integrantes de las comisiones haciendo socios, y en la oficina del CURE. Aporte que es importante para solventar gastos, estos años anteriores se tuvo que hacer rifas para comprar equipos para video conferencia, y siempre hay necesidades, la IDL a través del convenio pone el local, pero siempre hay cosas que se necesitan, y como Lavalleja está fuera del presupuesto de la UdelaR, muchas cosas las tenemos que conseguir nosotros, otra de las aspiraciones que tenemos es tener la sede propia”.

LA UNIVERSIDAD PRESENTE

Raúl Vernengo señaló que “es muy importante llegar a los jóvenes y a las familias del departamento con la información de las posibilidades que existen ahora en Lavalleja, de hacer estudios terciarios, que son muchos mayores de lo que eran en el pasado, porque tenemos la universidad presente en el departamento, y porque los adolescentes que termina el ciclo básico de Secundario, cuentan con becas, carreras, y posibilidades de alojamiento que brinda la IDL. Muchos jóvenes que en el pasado no podrían haber hecho estudios universitarios, estudios terciarios ahora los pueden hacer tanto en el departamento como en la capital. Es un trabajo que esta comisión debe promover para desarrollar la educación terciaria en los jóvenes”.

SEDE PROPIA

Marichal señalo que se busca una sede propia,  ya que el comodato con la IDL tiene un límite de tiempo; ‘El presente acuerdo tiene validez por el presente mandato, siendo prorrogable mediante acuerdo de ambas partes’. El ideal sería tener la sede propia, es una aspiración que tenemos.

En realidad Lavalleja es el único departamento de la región Este que no cuenta con una sede universitaria propia, Rocha lo tiene construido por la UdelaR, Maldonado lo tiene construido con fondos de la UdelaR y aportes de donaciones, Treinta y Tres tiene una sede flamante que se terminó hace poco tiempo y donde se realizan investigaciones, el único departamento sin sede propia es Lavalleja, creemos que es un objetivo importante para la universidad, y creemos también para la sociedad, porque contar con la sede le daría jerarquía a la universidad que es la que merece”.

Igualmente se agradeció el apoyo de la IDL que permite tener un local con los cursos que tenemos, pero es una aspiración de la UdelaR y de la comisión poder llegar a tener la sede.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *