Pablo Mieres; ” Necesitamos enviar una señal clara de que el país necesita un cambio”

El pasado miércoles 22 de Agosto en el local de Enjoy, se hizo presente el actual Presidente del Partido Independiente y Senador de la República,  Dr. Pablo Mieres, junto a la referente del PI Sra. Estrella Cabana.
Diario La Unión estuvo en la oportunidad donde el Dr. Mieres habló con los presentes sobre la actualidad del país y los planes futuros de esta fuerza política.
El Partido Independiente bajo el slogan de “Un partido de puertas abiertas” es la continuación histórica de diferentes corrientes de opinión que han hecho un invalorable aporte a la reafirmación de la identidad de nuestro país. Se identifica con los valores que dieron origen al nacimiento de la nación oriental en el heroico éxodo, y en especial, con las ideas del Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres, General José Artigas. En su conformación se destacan las vertientes de socialdemócratas, socialcristianos, liberales igualitaristas, ambientalistas y ciudadanos independientes, que conscientes de la necesidad de darle al Uruguay un destino estratégico, han confluido en la reafirmación de este espacio político para aportar sus ideas, sus propuestas y su acción en beneficio de la comunidad nacional.
UN POCO DE HISTORIA
El Partido Independiente se funda el 11 de noviembre de 2002 en su sede originaria situada en Av. 18 de Julio 1982. En su asamblea fundacional participaron dirigentes y adherentes de todo el país que resolvieron iniciar los trámites ante la Corte Electoral para su autorización como lema partidario. Los miembros fundadores del Partido Independiente aprobaron el Programa de Principios y el Estatuto Partidario, que pueden consultarse en la página web partidaria, iniciando una recolección de firmas. El 20 de diciembre de ese mismo año la Corte Electoral resuelve la adjudicación del lema solicitado y habilita al Partido Independiente para actuar electoralmente.
GIRA POR EL PAÍS
Mieres con la simpatía que le caracteriza, agradeció el recibimiento que le otorgaron los minuanos dando inicio a una gira a lo largo y ancho del país, iniciando en Minas para luego recorrer la zona del Noreste en los siguientes días.-  Adelantó que el próximo 18 de noviembre del corriente año se realizará el lanzamiento oficial de la Campaña Política de cara a las próximas elecciones, este acto se realizará en Montevideo en el Club Platense. “El Partido entiende que necesitamos enviar una señal clara de que el país necesita un cambio, necesita una propuesta alternativa donde tenemos la convicción de que el Gobierno muestra señales de agotamiento, de falta de ideas, de impulso. Hay pendientes asuntos centrales de la agenda que no se han abordado, por ejemplo la necesidad de reformar la Educación, de reformar el Estado, la recuperación de la competitividad…vemos las dificultades del empleo, de los puestos de trabajo que son el resultado de una crisis del sector productivo que está relacionada con un peso del Estado que se vuelve cada vez más difícil de soportar, por tributos y por tarifas públicas… todas estas cosas no han sido resueltas, ni hablar de la inseguridad  que es un tema que continúa estando bien fuerte en el  conjunto del país. Entonces es necesario un cambio y nosotros pretendemos ofrecerle a los ciudadanos la mejor opción del cambio… un cambio hacia el futuro y es el planteo que el Partido Independiente está haciendo…”
“…HAY QUE  DEMOSTRARLE A LA GENTE QUE ES POSIBLE CAMBIAR…”
Nosotros hemos crecido en todos estos años, somos un partido más grande, más maduro, con mayor capacidad de propuesta y ciertamente tenemos ganas de gobernar, queremos hacerlo y creemos que el país necesita que gobernemos… Hay que  demostrarle a la gente que es posible cambiar, que se puede cambiar, que es posible otro gobierno distinto… somos defensores férreos de la necesidad de sostener a los más débiles, pero esto no debe de ser a costa del empleo y eso es lo que está pasando…” Luego expresó su ver de la realidad del país a la cual nadie está ajeno, con una necesidad imperiosa de recuperar la competitividad de la mano de mantener y ofrecer empleos. Agregando que “ es posible cambiar, que hay otro modelo de crecimiento y desarrollo que implica recortar una enorme cantidad de gastos superfluos que hoy en día tiene el Estado, y que es el que ha ido alimentando el aumento de tarifas y de impuestos… hay que reducir la cantidad de cargos de confianza radicalmente, son señales que hay que dar, no puede ser que el Estado siga “engordando”, no puede ser que Presidencia de la República tenga un presupuesto mayor que todo el Parlamento… Nosotros queremos ofrecerle a los ciudadanos la esperanza de que es posible un gobierno distinto”.
LA LLEGADA DE VENEZOLANOS Y CUBANOS
Es algo sumamente real, palpable, conocido por todos porque en nuestra ciudad también hay muchos inmigrantes venezolanos y cubanos que llegaron buscando una mejor calidad de vida y ya no nos sorprende que lleguemos a un local comercial y nos atienda amablemente una persona que tiene un tono distinto de voz que afirma que es de otro lugar. La pregunta periodística a Pablo Mieres fue ¿Qué piensa al respecto de este asunto? La respuesta no se hizo esperar y dijo “eso es el reflejo de un fracaso terrible de los gobierno populistas del Chavismo y ni que hablar de Cuba que es la dictadura más antigua de América Latina. Esa gente huye del fracaso, huye del hambre, huye de situaciones espantosas que las vemos todo el tiempo por la televisión. Creo que hay que ser solidario, creo que no debemos olvidar que Uruguay es hijo de la inmigración… creo que los venezolanos y los cubanos que vienen hoy tienen esa esperanza de poder hacer algo, de vivir mejor. A su vez todos tenemos algún amigo, familiar o conocido que en su momento buscó una alternativa en otro país, se fueron a España, EEUU, y a la propia Venezuela en su momento, y uno siempre esperaba que a esos que tuvieron que irse se les tratara bien a donde llegaron, entonces nosotros tenemos que ser recíprocos. Entiendo que en tiempos de crisis donde empieza a ver problemas de empleo se comienza a decir “ nos vienen a sacar el laburo”, eso es complicado pero tiene que predominar el reflejo de la solidaridad y dar un lugar a gente que llega desesperada, de un sufrimiento espantoso y hay que buscar la manera de dale respuesta.”
PROBLEMÁTICA DE LA AUF
Era inevitable preguntarle a Mieres por la situación de la Asociación Uruguaya de Fútbol, siendo uno de los temas que más vemos día a día como noticia en todos los medios de comunicación. Al respecto el Senador Mieres dijo “Lo veo con una enorme preocupación y con mucha pena, porque es una paradoja porque la selección uruguaya dio una imagen fantástica al mundo en el reciente Mundial de Rusia, y ahora aparece este bochorno, y la imagen que hoy da el fútbol uruguayo al mundo en la faz institucional directriz, es totalmente negativa. Nos preocupa mucho que el Gobierno salga tan rápido a defender a la AUF, sin tomarse el tiempo de analizar las circunstancias reales… aquí hay un asunto entre privados… creo que aquí atrás hay cosas muy oscuras, a mi me faltan piezas en el rompecabezas, no quiero meterme más de lo que debe ser, solamente mirar con mucha  preocupación y esperar que la AUF recupere el prestigio que supo tener.”
NO VOTARÁ LA REFORMA DE LA CAJA MILITAR
El próximo lunes ingresará el Senado un Proyecto que incide en la Caja Militar donde se votará la media sanción luego para a Diputados,  sobre este tema Mieres dijo “ acabo de recibir en mi correo electrónico la versión final que recién el FA se puso de acuerdo, creo que en realidad son algunos ajustes, no es un gran cambio. Nosotros ya adelantamos que no vamos a votar el proyecto, lo cual no quiere decir que no creamos que hay que reformar no sólo la caja militar sino el conjunto de la Seguridad Social…el problema que hay en la Caja Militar se ha exagerado un poco el déficit, y además se ha sub representado el aporte patronal que es el Estado, que debería ser más alto. De todas maneras sigue siendo deficitario, pero lo que nosotros creemos además en el caso de la Caja Militar, es que se está poniendo la carreta delante de los bueyes, sostenemos que primero se tendría que haberse acordado y  votado  la Ley Orgánica Militar, porque esta Ley es la que define  que dibujo de Ejército, de Armada, de Aviación necesita el país y en función de eso una vez que tengamos cuánta tropa, cuántos Oficiales, de que grados, cuánta cantidad, cual es la carrera militar, entonces después tenes que corregir la Seguridad Social para que esas modificaciones ayuden a dibujar el diseño de la Institución Militar que se pretende. Aquí se hizo al revés…”
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *