DANILO ASTORI EN MINAS DIJO QUE AÚN NO HA PENSADO EN SER PRE CANDIDATO

Este pasado viernes 17 de agosto se dio inauguración al comité de la Lista 21 21 Asamblea Uruguay del Frente Amplio. El mismo se ubica en calle Washington Beltrán entre José Enrique Rodó y 25 de Mayo, donde con más de una hora de demora, llegó el Ministro de Economía Danielo Astoria, a ser parte de este momento para los simpatizantes, y correligionarios de Asamblea Uruguay de Lavalleja.

Astori, luego de pedir las disculpas por la llegada tarde; (lo cual seguimos pensando es una falta de respeto a los trabajadores de los medios de prensa por convocarlos a las 18 y 30 horas y comenzar la actividad a las 19 y 40), dijo “Hemos llegado hasta aquí como parte de las visitas que periódicamente hacemos a los compañeros y compañeras de todo el país para actualizar información, intercambiar reflexiones sobre temas importantes del Uruguay. Un motivo adicional de regocijo para nosotros es este local que está inaugurando Asamblea Uruguay y que se debe al esfuerzo de tantos compañeros que aquí han aportado su contribución para hacer que esta presencia aquí, este local que marca la permanencia de Asamblea Uruguay en el departamento de Lavalleja haya sido posible”.

“NO TENEMOS APURO EN ESA DEFINICIÓN”

Se le consulta al Cr. Sobre posible pre candidatura, a lo que indica “Nosotros no hemos abordado el tema todavía. Me refiero en particular a Asamblea Uruguay. Me consta que tampoco lo han hecho los otros sectores que integran el Frente Líber Seregni. Sinceramente no tenemos apuro en esa definición porque falta un tiempo muy largo para que comience la etapa decisiva de la campaña electoral y adicionalmente incluso por el cargo que ocupo, tenemos temas muy relevantes respecto a los cuales no nos podemos distraer. Uno de ellos está en pleno desarrollo, la Rendición de Cuentas, que acaba de ser aprobada por la Cámara de Representantes, pero ahora presenta la presentación, la reflexión y la votación en el Senado. El equipo económico está citado para el 28 de agosto para hacer la presentación. Así que estamos muy dedicados a esos temas y por lo general el dedicarse a temas electorales cuando se está trabajando en aspectos tan importantes de la realidad nacional, puede ser inconveniente porque lo electoral puede llegar a chocar o a contradecir la dedicación a los temas que tenemos que abordar y para los que el país y el gobierno nos propusieron”.

Admitió el Ministro que “Estoy concentrado en mi trabajo. El país tiene sus plazos electorales y eso habrá de ser respetado, pero en este momento no hay decisión y no es un tema de discusión para nosotros ahora. Respetamos, por supuesto, a todas aquellos sectores, posiciones y compañeros que han entendido que ya es el tiempo de tomar estas definiciones pero nosotros entendemos que debemos esperar”.

“ESTOY EN PLENO TRABAJO”

Cuando se le pregunta en qué momento personal se encuentra, Astori señala “En pleno trabajo en el Ministerio de Economía y Finanzas. Estoy totalmente dedicado a eso. Incluso en estas salidas al interior, muchas veces la inmensa mayoría de los temas que se tocan y sobre los que me preguntan tienen que ver con mi trabajo de Ministro de Economía, y es lógico, porque yo quiero seguir haciendo este trabajo, y este trabajo puede no ser compatible con una pre candidatura. Cuando alguien decide ser pre candidato debería estar dedicado a ese tema y no ingresar en un terreno que puede llegar incluso a ser contradictorio, y a tomar decisiones que pueden ser importantes para lo electoral pero no importantes para el país, e incluso negativas para el país”.

DEFICIT FISCAL

En otro orden y hablando de déficit fiscal y de todas esas empresas que cierran hoy en día en el país, dijo que “Estamos preocupados y comprometidos con la necesidad de equilibrar las cuentas fiscales. Estamos haciendo trabajos sobre el gasto público y los ingresos públicos de modo que el déficit tenga una trayectoria descendente. Ya lo estamos logrando en el gobierno central y el Banco de Previsión Social, que están muy alineados en sus cuentas públicas, tomados en su conjunto con las metas que nos habíamos trazado originalmente. Ahora, como ha habido algunos factores que no previmos cuando establecimos las metas originales, tenemos un desvío que hay que corregir. Me refiero por un lado al conflicto con los funcionarios judiciales que hoy estamos solucionando por la vía del pago que acordamos con los mismos, también a los costos financieros que ha tenido el Banco Central por el trabajo tan intenso que realizó para evitar que el dólar bajara más en aquella época en que estuvo tan largamente aplastado, donde el Banco Central compró muchos dólares para evitar que el tipo de cambio siguiera bajando, pero luego tuvo que colocar deuda para retirar los pesos que volcó a la plaza, de modo de evitar un efecto inflacionario y eso representó para el Uruguay costos financieros muy importantes que constituyen una parte muy importante del déficit fiscal y que esperamos sea un factor que no se repita. El tercer aspecto imprevisto es que enviamos al Parlamento un impuesto a las altas pasividades militares, que significan para el país decenas de millones de dólares, me refiero a la recaudación de ese impuesto, y lamentablemente el Parlamento no lo votó. Y esos son ingresos que se restan al volumen total de recursos”.

CIERRE DE EMPRESAS

Agregó que “Si dejamos de lado esos factores imprevistos y en particular el que mencioné del Banco Central, el núcleo del sector público está bastante alineado con la trayectoria descendente del déficit fiscal y hay que seguir trabajando para asegurar que se cumplan las nuevas metas que tenemos, que son las de tener este año un resultado de 3.3, el año próximo de 2.8 (son porcentajes del Producto) y terminar en 2020, ya con el nuevo gobierno, en un resultado fiscal negativo de 2 punto y medio.                                                                                         Me preocupa también el cierre de algunas empresas. Por eso es que hemos corregido los estímulos tributarios que habíamos puesto en práctica al principio de este gobierno, incrementándolos, que volcamos tanto esfuerzo para evitar que el dólar se vaya más abajo de los niveles convenientes del país, por eso es que procuramos ayudar a empresas como Pili, porque el sector lechero es uno de los que ha sufrido en el agro con mayor intensidad, al igual que el arrocero. Tratamos combatir esta característica negativa que ha tenido la disminución del crecimiento que Uruguay tuvo en estos años. Las señales son auspiciosas, porque la inversión está tendiendo a aumentar y eso le va a traer al país resultados positivos desde el punto de vista de la actividad y del empleo. Y al mismo tiempo, si comparamos a este altura del año las empresas que entraron en concurso el año pasado, hay una disminución notoria en 2018. Y que disminuya una tendencia negativa siempre es algo positivo”.

UPM Y OTRAS INVERSIONES

De UPM y otras inversiones, el Ministro Contador Astori, dijo que “trabajamos intensamente para ir avanzando en las inversiones de infraestructura que están asociadas a la instalación de la Planta. Como se sabe, en el caso del ferrocarril se está por dilucidar la definición del llamado a las firmas que van a empezar a trabajar inmediatamente, obras en el puerto, obras viales que tienen que ver no solo con UPM porque son un beneficio para todo el país. Y al mismo tiempo avanzando en el plan de infraestructura nacional que Uruguay se trazó oportunamente en materia energética, de transportes, de comunicaciones. Vamos a ver cómo avanzamos en todo esto y si todo esto termina como nosotros entendemos que sería beneficio para el país, esto es esta gran firma instalando una tercera Planta de celulosa en el país y una segunda de su propia área de influencia”.

Al consultar si sabe de inversiones para nuestra región y para Lavalleja, señaló que “en materia de infraestructura vial seguramente, y no por la Planta de UPM que está localizada en otra zona, está contemplado el departamento de Lavalleja. No tengo información exacta en este momento pero los planes de infraestructura vial se extienden por todo el país”.

LA EDUCACIÓN

Al hacerle referencia que había estado integrantes del directorio de FENAPES en Minas y habían hablado de la falta de inversiones en educación, dijo que “debe haber habido inversiones que pudieron haber tenido un resultado mejor pero también se hicieron inversiones que son muy útiles para Uruguay. Por razones de restricciones fiscales, Uruguay está apelando a la modalidad de participación público privada (PPP) y en el marco de la aplicación de esa modalidad hay inversiones en infraestructura educativa muy importantes, por ejemplo 200 escuelas de tiempo completo. No creo que sea una mala inversión para el país, al contrario, lo necesita. Hay inversiones en primera infancia, con Centros CAIF que se van a hacer también en el marco de ese programa, y algunas de ellas han ido avanzando antes de que se ponga en práctica esa modalidad.                                                                                                   Los recursos están limitados. Los uruguayos hemos hecho una vez más importantísimo al respecto, porque el sector que más prioridad ha recibido de parte del gobierno en materia presupuestal es el educativo por lejos, despegado del resto. Y si comparamos todo el período de gobierno del FA no hay comparación con otros sectores. Los principales volúmenes de recursos en cada instancia presupuestal han ido para la educación. Reconozco que hay cosas por hacer y otras habremos hecho mal, sin dudas, habrá que hacer autocrítica y corregir, pero la prioridad es indiscutible en el seno de nuestro gobierno”.

En cuanto al porcentaje que se solicita, agregó que “habíamos comprometido en el programa del FA, en el congreso, antes de asumir el gobierno, un camino de aproximación hacia el 6%. Nos preocupamos de decirlo porque no estábamos seguros en ese momento de llegar a ese porcentaje. La realidad nos ha indicado que no es posible llegar dentro de este período de gobierno, pero con la aprobación de esta Rendición de Cuentas ya estamos en 5,2, lo que no es poco, porque arrancamos con este gobierno, el segundo de Tabaré Vázquez, con un porcentaje que estaba en el entorno a 4,8. 5,2 significan 4 décimas del Producto entre 2015 y la actualidad, que no es poca cosa”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *