FUE PRESENTADO EN MINAS EL LIBRO: “MAESTRO. EL LEGADO DE TABAREZ”

Este pasado jueves 9 de agosto fue presentado en el Teatro Lavalleja el libro “Maestro. El legado de Tabárez” de Jorge Señorans y Luis Inzaurralde.

Con la esponsorización de Librería Acuarela, quien hizo los contactos para poder tener esta presentación en Minas y con una  mirada a la Selección por dentro en la voz de sus protagonistas. Su intimidad, su costado humano y los aspectos desconocidos de un proceso que provocó una revolución e impulsó su refundación hasta conseguir recuperar la esencia más pura de la Celeste, dentro y fuera del campo de juego.

Una historia de trabajo en silencio, de sacrificio y de esfuerzo. De planificar y esperar. De creer; de apostar a largo plazo y confiar en jugadores para una época. De aprender a sufrir para poder disfrutar. De encontrar la recompensa en el camino recorrido y de profundizar en las raíces de los procesos juveniles para cambiar el futuro. Una historia en la que la suerte también jugó de su lado, y que los éxitos se transformaron en aliados inquebrantables para construir fortalezas.

Transcurrieron doce años de compromiso con un modelo. Doce años que promovieron la transformación más profunda en la historia de la Selección a partir del rumbo que estableció un entrenador y que todos fueron asumiendo como propio hasta transformar en orgullo de un pueblo. Doce años de respeto que permitieron recuperar la confianza, reconstruir la mística y reinventar la fórmula de la Selección. Doce años derribando mitos. Doce años que se transformaron en el legado de Tabárez, que hoy queda como referencia para el futuro, porque así lo hicieron los uruguayos.

“QUEREMOS DEJAR COMO LEGADO”

Jorge Señorans fue quien estuvo en Minas y en el Teatro Lavalleja y habló con los medios de prensa antes de hacerlo con el público, por lo que comenzó señalando “queremos presentarles un libro que nos demandó dos años de trabajo, en cual están entrevistados 25 protagonistas que son los que cuentan como se fue elaborando a lo largo de esos doce años el proceso de Tabárez y que nosotros quisimos transmitir y dejar como un legado, porque más allá de las historias que se conocen no había nada que quedara por escrito.

Señorans, dijo que llegó solo a Minas, porque Luis Eduardo está con un problema de salud y esta saliendo con el tema de la fisioterapia y lo que conlleva su recuperación.

MÁS QUE UN LIBRO DE FUTBOL

Admitió que este libro no es una biografía, se le planteó al periodista deportivo, por lo que dijo “no es un libro que quede sólo encerrado en aspectos de fútbol, sino que hay mucho de educación, de cultura, enseñanzas que dejan muchas en estos tiempos, y lo que se intentó recorrer fue todo ese proceso desde su regreso, como fue procesando la idea de llevar adelante este proyecto, porque el proyecto? y como lo fue cimentando, con pequeños detalles y condimentos desde la elección de un capitán, de un golero, como la formación de los jugadores, los procesos juveniles, lo que se enseña dentro, ya que además de lo futbolístico, hay muchos valores”.

El entrevistado, dijo que se puso mucho hincapié en lo que fue su retorno a partir del 2006, si bien se deja deslizar lo que había pasado, que había sido un proceso traumático para él, no está analizado en profundidad.

Cuando se le pregunta, que le dejó las experiencias con Tabarez, señalando que “aprendí muchísimo, por que como profesionales crecimos a la par de este proceso, aprendí a ver y visualizar el futbol de otra manera, que no es sólo lo que pasa adentro de la cancha, sino que hay  un montón de cosas que rodean, y de las cuales la inmensa cantidad de periodistas nos creemos estar dentro de un lugar en el cual lo que decimos es lo que vale. Tenemos que entender que atrás también hay otras cosas y que los jugadores son tan humanos como todos nosotros, que tienen familia, dolores, dolores de su familia que los arrastran y muchas veces los tienen que llevar a la cancha, que hay emociones”.

Sobre Lugano, dijo que “tuvo emociones muy fuerte con Tabarez, es más fue su capitán durante mucho tiempo, hasta que lo sucedió Godín, había sido el capitán con más partidos en la selección. Vivieron de todo, y algo que dijo Lugano que se arrepiente, es de no haber tenido más charlas personales con Tabarez, por eso que se da no es buen visto el jugador por sus pares que habla mucho con el técnico.

EL PRÓLOGO

Al preguntarle a Señorans, el por que eligieron a Bielsa para que hiciera el prólogo, cuando en realidad, ha mencionado que no lo conocía mucho, dijo; “queríamos una visión internacional y desde afuera de como veían el proceso, donde debo reconocer que habíamos apuntado a otros entrenadores, porque en esto se tiran varias balas, y fuimos llegando a la idea y conclusión de que Bielsa era quien tenía un perfil de características similares, en cuanto a manejo, en cuanto al profesionalismo en que se manejan. También lo había enfrentado en la eliminatoria, Uruguay había concurrido al partido de despedida de Bielsa en Chile y se daban todos esos condimentos, aparte fue el que aceptó la invitación para escribir el prologo. Lo único que puso como condición, fue leer el material antes, lo que habla muy bien de él. Porque no quería escribir payando como se dice en jerga, sino escribir sabiendo.

LA REPERCUSIÓN

Por ultimo se le consultó como se evalúa la repercusión que el libro ha obtenido hasta el momento?, señalando que “ ha sido en forma muy positiva. Se publicó la tercera edición. Cuando lo empezamos a desarrollar, como te decía, lo planteamos con la idea de dejar algo por escrito acerca del trabajo de Tabárez y de un grupo de jugadores que habían cambiado el rumbo de la historia de la selección, la identidad y el lugar que tuvo históricamente Uruguay. Jamás imaginamos esto, que tuviera tanta repercusión. Lo que ha hecho este libro es lo que ha sucedido con todo lo que gira en torno a la selección, una repercusión similar”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *