TRANQUILIDAD AL ALUMNADO Y PADRES DE ESCUELA Nº 1

La inspectora de la Inspección de Primaria de Lavalleja Alba Cabris realizó una conferencia de prensa donde agradeció el apoyo a la prensa que siempre le da a la Escuela Pública y dijo “siempre que necesitamos llegar a la comunidad, siempre están presentes y quiero agradecerlo”.

Cabris, comenzó señalando que “en esta oportunidad queremos generar en la comunidad a través de la prensa tranquilidad respeto a algunos problemas que hemos tenido en la Escuela Nº 1 de Prácticas “Artigas”, concretamente me refiero a los desprendimientos de vidrios de la claraboya que se encuentra en el patio de dicha escuela.

Queremos dar tranquilidad a la comunidad y principalmente a los padres que envían los niños a este centro. El miércoles 25, a última hora cayó un trozo de vidrio, afortunadamente no hubo que lamentar heridos, los niños se encontraban en los salones, pero sabemos que es un patio de alto tránsito porque tienen acceso todos los salones”.

CON LAS MEDIDAS Y PRECAUCIONES CORRESPONDIENTES

Indicó la Inspectora que “queríamos comunicar que se han tomado todas las medidas y precauciones para proteger la seguridad de los niños, el patio fue clausurado, está cerrado, los salones han quedado inhabilitados, por consiguiente eso exigió redistribuir a los niños en los espacios ociosos de esa escuela, sabemos que esta escuela en otro tiempo tuvo una mayor matricula y esto hace que en la escuela existan espacios libres que hoy están siendo utilizados como salones. La dirección de la escuela y el colectivo docente y no docente han trabajado mucho para ambientar estos espacios y es donde hoy los niños están recibiendo clases”.

Al ser consultada, indicó  que “la arquitecta visitó la escuela, también esta inspección y la Inspección de Zona también visitaron la escuela, y se han realizado todos los trámites ante el consejo para con carácter urgente comenzar la reparación de la claraboya.

La Escuela 1, es la primera escuela del departamento, forma parte del patrimonio y por tanto se exige una reparación acorde con el edificio, sin que pierdan sus características, porque son edificios que forman parte de la memoria colectiva, son documentos que narran la historia del país, y deben ser preservado como tales, es muy costoso mantener las escuelas con sus características, pero a la vez es muy importante.

La escuela tiene otras necesidades que van a ser atendidas por etapas, vamos a comenzar por la claraboya, la arquitecta ya elaboró el costo estimativo de la obra, ha sido elevado al Consejo de Primaria, lleva un tiempo porque estas gestiones no son de hoy para mañana, hay que hacer llamado a licitaciones, esperamos que pronto empiecen las obras allí. Mientras tanto aseguramos a la población escolar y a sus padres, que las condiciones de seguridad se han tenido en cuenta, es la prioridad y la escuela sigue funcionando en estas condiciones hasta que se solucione el problema”.

SITUACIÓN NORMAL

Consultada Cabris si hubo quejas de padres de la Escuela 1, respondió que “si, como es de esperar, y es bienvenida la preocupación de padres, hubo padres que se presentaron en la escuela, la directora explicó la situación, los niños están concurriendo todos con normalidad, con las incomodidades que genera el cambio de espacio”.

Hay muchas escuelas en el departamento y en el país con edificios muy antiguos, la Escuela 1 tiene más de 100 años de construida, y hay otras tantas en esa situación. Eso nos exige estar siempre atentos. A comienzo de cada año se realiza un relevamiento donde se eleva información sobre el estado de los edificios de las escuelas.

Además desde la Inspección visitamos, acompañamos los informes que realizan directores e inspectores, pero siempre hay que evaluar prioridades. En estos momentos tenemos tres prioridades que son la Escuela 12, su comedor; la Escuela 1 la claraboya; y la Escuela 7 construcción de baños. También se está trabajando en las escuelas rurales su situación eléctrica, con los dos electricistas residentes que tenemos, y se están gestionando las habilitaciones de bomberos y recambio de bomberitos”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *