IMPORTANTE CHARLA SOBRE ENFERMEDADES MENTALES

Grupo de familiares y usuarios de Serranos Avanzando por salud mental sin prejuicios realizó una reunión informativa en la que participaron familiares, padres y amigos de pacientes e interesados en la temática.

La charla se desarrolló en sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lavalleja (AJUPEL) y la exposición a cargo de Maris Pérez, secretaria de la Federación de Organizaciones de Familiares por la Salud Mental “Caminantes”.

Pérez explicó que dicha federación “se nutre de las diferentes asociaciones que existen en los distintos departamentos del país”, por lo que, al ser parte de la mencionada entidad “corresponde desde Montevideo brindarle a Serranos Avanzando el apoyo necesario”, en este caso en el tema de la salud mental”.

Señaló que se busca “seguir acompañando el proceso de transformación de lo que implica la aplicación de la nueva ley de salud mental que cambia progresivo y sustancial del modelo de atención”.

En ese marco afirmó la importancia “de que los familiares de pacientes con enfermedades mentales estén informados sobre lo que la Ley N° 19.529 determina y que tiene que ver con el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”.

EXISTE LA REHABILITACIÓN

Manifestó que la salud mental “necesita un cambio de visión y que la locura del sistema asilar del Hospital Vilardebó (hospital psiquiátrico uruguayo referente de pacientes agudos), tiene que ir cambiando de igual modo que se hace con la estructura social”.

En base a los recursos de población y geografía de cada departamento “hay que reafirmar los conceptos de rehabilitación en la persona”.

Hasta ahora “el paciente se trataba por una enfermedad con un diagnostico, un tratamiento y quedaba en su casa con nada.

Pero existe la rehabilitación del paciente psiquiátrico, está comprobado no solo desde lo científico, sino de los mismos centros de rehabilitación que funcionan en el país”.

CON DERECHOS

Pérez dijo que en Lavalleja hay “desinformación y falta de trabajo colectivo sobre el tema”.

Debería cambiar la percepción de la enfermedad, y trabajar en la idea de gestionar esa alianza entre lo sanitario y comunitario”.

La Federación de Organizaciones de Familiares por la Salud Mental

“Caminantes”, es una asociación civil de segundo grado, de carácter nacional, sin fines de lucro, con Personería Jurídica. Dicha entidad agrupa a organizaciones de familiares de personas con trastornos mentales severos. Entre sus fines están: lograr mejores tratamientos médicos, rehabilitación y recuperación, menos discriminación y más inserción o reinserción social y laboral para quienes sufren de algún trastorno mental severo y que tienen el derecho a ser feliz y autónomo y de ser visto como un ser único que forma parte de la sociedad donde vive.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *