Edil Julián Mazzoni  realizó homenaje a Trabajadores de la Educación detenidos y  desaparecidos

“…No son sólo memoria, son vida abierta, son camino que empieza y que nos llama…”
Edil Julián Mazzoni  realizó homenaje a Trabajadores de la Educación detenidos y  desaparecidos
El edil del FA Prof. Julián Mazzoni, en la última Sesión de la Junta Departamental de Lavalleja (miércoles 1º agosto) en momentos de hacer uso de la palabra recordó en calidad de homenaje a varios trabajadores de la Educación que fueron detenidos y desaparecidos. En principio dijo “ Un 1º de Agosto pero del año 1977 cuando la represión fascista secuestró al Maestro Julio Castro, y permaneció desaparecido hasta el 2011 cuando sus restos fueron encontrados en el Cuartel de Toledo. Julio Castro fue docente de Filosofía de la Educación produciendo entre otros textos El Banco Fijo y la Mesa Colectiva, un referente didáctico para generaciones de Maestros de nuestro país. Junto a Miguel Soler fue un entusiasta de la educación pública rural, en ese ámbito desarrolló una gran actividad en toda América Latina y es reconocido como un gran referente. En el plano político fundó junto a Carlos Qujano la Agrupación Nacionalista Demócrata Social evolucionando desde los Blancos Independientes a la izquierda. Desarrolló su labor periodística en Semanario Marcha  del que fue Redactor Jefe. Participó en la fundación del FA en febrero de 1971, en el ámbito Sindical formó parte de la  Federación Uruguaya del Magisterio y militó en la Asociación de la Prensa Uruguaya. Según se supo sus asesinos lo ejecutaron luego de torturarlo, con un disparo en la cabeza dos días después de secuestrado, porque todos los defensores de la Educación Pública lo consideramos un referente, el día 1º de Agosto es el Día del Trabajador de la Enseñanza Detenido Desaparecido. Como trabajador de la Enseñanza adhiero a esa fecha y en esta Junta Departamental de Lavalleja quiero recordar a tres desaparecidos que fueron trabajadores de la Enseñanza y que nacieron en nuestro departamento, Profesor de Mecánica de UTU Sr. Carlos Rodríguez Mercader, fue detenido y desaparecido en el marco del Plan Condor el 1º de Octubre de 1976 en Argentina con 26 años…nacido en Minas, fue secuestrado en vía pública en Buenos Aires y era militante del Partido por la Victoria del Pueblo. Sr. Gustavo Inzaurralde Melgar, nació en Minas en 1942, se desarrolló como Maestro y desarrolló actividad gremial en la Federación Uruguaya de Magisterio, en 1970 ingresó como Administrativo en la Fábrica Uruguaya  de Neumáticos ( FUNSA)  desarrolló su actividad política en la resistencia Obrero- Estudiantil  la  Federación Anarquista Uruguaya, participó en Buenos Aires en la fundación del Partido por la Victoria del Pueblo, luego de varias instancias de cárcel y exilio fue detenido en 1976 en Paraguay junto a nuestro compatriota Néstor Santana por Fuerzas paraguayas actuando en colaboración con el Ejército de nuestro país. La operación se realizó al mando del Oficial uruguayo Carlos Calcagno, quien torturó a ambos en el Departamento de Investigaciones de la Policía del Régimen de Stroessner , según consta en los Archivos del Terror de Paraguay.
Escribano Fernando Miranda, quien fue docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, nació en  1919 en la localidad de Batlle y Ordóñez y fue secuestrado el 30 de noviembre de 1975 en Montevideo en el marco de la Operación Morgan”  contra el Partido Comunista, sus restos aparecieron en el Batallón Nº13 en el año 2005.
En estos tres coterráneos homenajeo a todos los trabajadores de la Educación, detenidos desaparecidos y asumo el compromiso de continuar la lucha por verdad y justicia, como también expreso lo que escribió  Circe Maia y Daniel Viglietti le puso música:  “No son sólo memoria, son vida abierta, son camino que empieza y que nos llama…”
Solicitó que sus palabras fueran enviadas al Sindicato al cual pertenece ADES Minas, a la Federación Uruguaya de Magisterio, a FENAPES, a la Mesa Departamental del FA, así como también a la prensa local.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *