JUAN IGNACIO BERACOCHEA VIAJA A LONDRES A UNA NUEVA EXPERIENCIA DE ORQUESTA

 Juan Ignacio Beracochea tiene 20 años de edad, es oriundo de Minas y desde hace tres años es el Director de la Orquesta Joven de Minas (OJM).

Este próximo viernes realizará una nueva y trascendente incursión por el continente europeo.

En este caso viajará a Londres, donde participará de master clases en el prestigioso Royal Collegue of Music.

Previo al viaje, Juan Ignacio dialogó con “La Unión” y contó que la citada institución, “es una de las mejores del mundo y que en ella participará de clases impartidas por el Maestro Benjamin Zander, de prestigio mundial, Director de la Boston Philarmonic Orchestra, de la Boston Youth Orchestra y del Conservatorio New England.

Juan Ignacio dijo que “Tuve el privilegio de conocer al maestro en su gira por Uruguay el año pasado con la Boston Youth Orchestra. En ese momento él elogió mis condiciones como director. Este año me envío su invitación para asistir a Londres, donde voy a estar representando a Sudamérica, no solo a Uruguay, por lo que para mí es doble responsabilidad”.

La experiencia se extenderá entre el 21 y el 31 de julio y contemplará un amplio repertorio que incluye obras de Mahler, Tchaikovski, Brahms, Mozart y Beethoven.

EN EL ROYAL COLLEGUE OF MUSIC DE LONDRES

Nuestro entrevistado, dijo que “estoy muy contento de seguir creciendo en los centros más importantes a nivel mundial y con los maestros más importantes. Y, al mismo tiempo, preparando nuestro siguiente concierto con la OJM”.

Además agregó que “esta experiencia surge el año pasado cuando llega a Uruguay la Boston que es la orquesta juvenil de Boston de Estados Unidos, en la cual el Director, el afamado Maestro Benjamín Zander me vio dirigiendo y surge la invitación de que visite Londres y estudie con él. En aquella ocasión por motivos de tener que estar para dirigir la Orquesta Juvenil de Minas no pude ir y por eso quedamos para este año, donde ya pudimos concretar y realmente estoy muy contento porque es una experiencia única de poder codearme con los principales estudiantes de Europa nuevamente, ya que no hace mucho estuve en Francia donde conocí muchos estudiantes con un gran nivel y donde la competencia es cada vez más arriba y exigente”.

El joven dijo que para el es muy trascendente estar junto al Maestro Zander, “primero porque tiene un libro que escribió y esta escrito en 17 idiomas y se conoce en todo el mundo, que es sobre liderazgo y es director del conservatorio de Inglaterra y da seminarios en Estados Unidos brindando capacitaciones  y para todos es recomendable ver sus charlas”.

En cuanto a la música, dijo que el Maestro es una persona muy fuerte y enérgico, tratando de que el alumno llegue a un campo diverso.

Juan Ignacio, admitió que el Maestro favoreció a seis personas del mundo, donde eligió uno de Boston, de Sudamérica lo eligió a él, y cuatro chicos más de Londres mismo, haciendo una selección, por lo que brindará unas master clases, donde se trabajará primero con cada uno y después juntos en general.

UNICO POR SUDAMÉRICA

Al consultar a nuestro entrevistado que significa ser el único representante de Sudamérica, dijo “estoy sorprendido desde que me dijo que soy el único que represento a Sudamérica y eso me da mucha felicidad, pero también debo decir que el solicita una varilla muy alta en lo que hay que estudiar, lo cual es muy difícil, pero desde hace unos meses estoy preparándome, porque el busca que se demuestre un gran nivel ya que de ahí está lo que pueda aparecer a futuro en cuanto a invitaciones”.

Beracochea, estará partiendo este próximo 21 de julio y estará alrededor de diez días, para continuar con el trabajo de la Orquesta Joven de Minas, con la que dijo que “estamos preparando el próximo concierto, del que aún no tenemos fecha, pero en breve la daremos a conocer”.

Juan Ignacio se ha tenido que preparar en idiomas también debido a todos esos viajes que han surgido y de los tantos que vendrán, por eso dijo que “estudie Inglés y Alemán, pero para un director es muy importante el manejo de idiomas, es básico.

Es más cuando estuve en Francia recibí un reto por parte del director cuando me preguntaron en que idiomas hablaba, y me dijeron que como mínimo debo aprender 4 idiomas, por eso estoy estudiando francés e italiano, además de Inglés, Alemán y castellano que ya termine”.

DESAFIOS

Por ultimo al solicitarle una reflexión para los jóvenes, dijo que “principalmente a los músicos les digo que si uno se lo propone lo puede lograr con conciencia y con trabajo. El talento ayuda, pero muchas veces el conocimiento tiene que ser superior al talento mismo”.

Beracochea indicó que el año próximo estará viajando a Los Ángeles –  Estados Unidos, donde estará frente a una de las orquestas más importantes del mundo como lo es la Filarmónica de Los Ángeles, “lo que será un nuevo reto y desafío y quizás el más difícil de los que me tocará vivir”, finalizó.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *