Gustavo Zubía“Llegar al Parlamento para modificar la locura normativa con la que hoy se trata el delito”

Gustavo Zubía visito la ciudad de Minas

*El ex Fiscal Zubía llego acompañar la lista 12 mil del Partido de la Gente

El Ex Fiscal Gustavo Zubía dialogo en un mano a mano con Diario La Unión tras su llegada a Minas en compañía del Diputado Guillermo Faccelo. En el mano a mano fuimos a tocar los temas en los cuales es especialista, y son los temas de las leyes, la inseguridad del país, y los errores que él cree tiene el código de proceso penal. Zubía comenzó diciéndonos que está encantando de apoyar la lista 12 mil y está encantado de trabajar en política.

 Ambiciones claras; Llegar al Parlamento

Su ambición señalo que es clara; “Llegar al Parlamento para modificar la locura normativa con la que hoy se trata el delito. Estamos tratando al delito con locura normativa pensando que los delincuentes son Heidi, los 7 enanitos de Blanca Nieves y no es asi, le estamos errando al bizcochazo y por eso están mandando los proyectos que envían al Parlamento tratando de modificar. El coche está mal diseñado, el diseño del coche está mal hecho y retocar ahora ese diseño no es la fórmula, la fórmula es armar otro nuevo coche para enfrentar al delito”. Para el ex fiscal Zubía los delincuentes “gozan de su primavera, el delincuente está en etapa de zafra, de cosecha, ya no hay ni siquiera categoría de delincuentes ya todo el mundo se considera apto para delinquir porque ven que esto es un boyo”

¿Quién tiene la culpa?

En los últimos días el Ministro Bonomi culpo al Fiscal de Corte por aquellos casos que no se resuelven, para Zubía todos se pasan la culpa; “ el Ministro culpa los fiscales, el fiscal de corte le dice a Bonomi zapatero a tu zapato, la Suprema Corte de Justicia le pega a los fiscales, la Policía le pega al Ministro Bonomi, mi amigo todo el mundo se está pegando porque sabe lo que pasa en este planeta que cuando la abuela se muere y empiezan a quedar las propiedades de la abuela desperdigadas y no hubo ningún plan para ver que se iba a ser todo el mundo se empieza a morder porque acá nadie sabe cuál es el camino a seguir, y ahí está el problema”

El nuevo código

Para Zubia el nuevo código del proceso penal es el gran problema y lo ve asi; “Es la piedra del escándalo, yo soy partidario que es correcto cambiar el viejo sistema  por un sistema acusatorio como el que se aplicó. Por eso yo decía en los últimos meses estoy de acuerdo con el nuevo sistema pero ojo con el sistema de las libertades, porque ahí está todo el problema.” Comparo este cambio con una mudanza a una casa nueva donde al llegar no hay puerta, ni luz, ni agua, para Zubía hay cosas aquí elementales que no se previeron.

Deje la fiscalía hace 2 meses

Gustavo Zubia dejo de ser fiscal hace 2 meses, pero trabajo durante 7 meses con este nuevo código; “Yo deje hace dos meses y le aseguro que con este código los fiscales están cargados, súper sobrecargados y no pueden muchas veces cumplir su función, yo como fiscal sentía que no estaba cumpliendo mi misión y por eso me voy y opto a pasar al sistema político para modificar esto, desde fiscalía no podía modificar. El fiscal de corte planifico horrible la entrada en vigencia del nuevo código por carencia de funcionarios”

Un Policía sin normas para poder actuar

Esta desprotegida por donde se lo mire el efectivo policial, y así lo hace notar Gustavo Zubia que señala; “ El Policía tiene temor, temor en la calle porque no tienen normas legislativas que los habiliten a usar la violencia en la forma que se debe usar y temor en el juzgado porque ese Policía como tiene esa falta de normas legislativas que lo habilite llega al juzgada y frente al juez o fiscal tiene temor de quedar y permítame la palabra poco académica, engalletado porque el sistema le va a exigir de forma irracional. Desmotivación también hay, porque lleva al delincuente al juzgado y estamos viendo la puerta giratoria con todos los beneficios excarcelatorios. Sabe que está pasando….lo que pasa es que construimos un sistema demoníaco, creamos a Frankenstein y ahora exploto y cuando explota Frankenstein empiezan a pasar factura entre todos los operadores. Yo tome una decisión muy costosa y fue de irme”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *