LO INÉDITO OCURRIDO EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Un hecho que de alguna forma, luego de que asumiera la nueva  Presidente de la mesa de autoridades para la Junta Departamental de Lavalleja encarando el nuevo período, resultó inédito. El momento más crucial del evento fue cuando la Presidente anunció la nominación del Segundo Vicepresidente. Allí se había manejado en los días previos el nombre del edil Pedro Vázquez Ayusto, del Partido Nacional, para ocupar el cargo, sin embargo nunca se pudo confirmar en definitiva. Había idas y venidas en los blancos mientras el FA y PC balconeaban la espera de la decisión final que nunca llegó. El miércoles mientras hacíamos notas para el Programa Televisivo “Omar con la gente” del Canal 2 MCV, el involucrado Pedro Vázquez al preguntársele si se mantenía como candidato para ocupar la segunda vicepresidencia  manifestó que no habría problemas “yo aceptaba, pero me bajaron hace un rato en la bancada, ello no me molesta ya que son cuestiones políticas. Lógicamente hubo comentarios de nuestros colegas y con el propio edil, el ajetreo continuó en la antesala de la Junta, besos, abrazos y las felicitaciones eran la base de un panorama poco distendido. Acierta pasar por el lugar el edil Oscar Villalba con el que también hablamos, y dijo “miren, hay una sorpresa, Vázquez no va, yo he planteado el nombre de la compañera Julia Villar como Segunda Vicepresidente”, la interrogante que hicimos ¿esa edil aparentemente aquí no está? A lo que Villalba dijo “bueno, la salida en bancada fue esa, así que el plenario resolverá. Entonces, con barra colmada, invitados en sala la reunión comenzó presidiendo la sesión el Presidente Dr. Marcelo Rodríguez Piñeyrúa, se escucha la lectura del temario se votan con muchos conceptos y con muchos aplausos el nombre de Analía Basaisteguy como Presidente, la votan todos los ediles, es decir por unanimidad. Acto seguido se le invita a ocupar su nuevo cargo, realiza un breve discurso ante su nombramiento para luego dar lugar a la elección del Primer Vicepresidente. La propuesta establece al nombre de Gustavo Risso Singlán, se vota y obtiene una amplia mayoría, sólo algunos blancos no lo apoyaron, los oficialistas.
Las caras de sorpresa
Todo cambió cuando se vota la Segunda Vicepresidencia, Villalba como lo había dicho es el mocionante proponiendo el nombre de la edil colega y correligionaria Sra. Julia Villar, ausente en sala. Oh! Sorpresa! Las caras de los ediles del FA volcaron su mirada hacia el coordinador de su bancada edil Arquitecto Frachia, éste que levanta las dos manos dice “Presidente, no no, espere, pedimos un cuarto intermedio ya que este nombre no lo conocíamos pues jamás se nos habló de él como candidata”.
Diálogos, Negociación, todos sin resultados
El FA no votará, se apreció todo lo que era una gran desprolijidad por parte de la Bancada Blanca y un parte de la bancada nacionalista. Vueltos a sala, ya se habían retirado los invitados, dio la impresión que no advirtieron el cuarto intermedio, suponemos que pensaron que había terminado. Y allí apareció la posición del FA  quienes decidieron abstenerse de votar, pidió que el cuerpo lo votara esa posición ya que era una votación nominal y siempre es menester votar. El plenario apoyó el pedido del FA, es decir que se abstuviera, Villalba retira el nombre de Julia Villar por no estar en sala. Luego Abreu, edil nacionalista colocó el nombre de Oscar Villalba como Segundo Vice. Se procede a votar, el FA no participa en dicha votación, Villalba obtiene 18 votos  y asume el cargo.
Las críticas
Especialmente los ediles blancos  Ana Ugolini que se lamentó de lo ocurrido en su bancada por lo erróneo del procedimiento, se sumó a ello Carlos Urtiberea quien reclamó una mayor atención y cuidado sobre estas cosas para un futuro. Sin duda un hecho que para nosotros y para muchos resultó inédito y desprolijo, incluso para el ex Intendente Esc. Herman Vergara quien también en nota que hicimos con él, se lamentó de la circunstancia señalando que si su memoria no lo engañaba, aseguraba que nunca antes había ocurrido algo así.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *