MINAS SERÁ SEDE DE LA PRIMERA PREOLIMPIADA CULINARIA

 

En conferencia de prensa en el salón de actos de la IDL se dio a conocer que del 3 al 6 de julio se realizará en Minas, las Preolimpiadas Culinarias, rumbo a la Olimpiada Creativas Culinaria que se realizan en el mes de setiembre en el departamento de Colonia.

Minas es la sede de la primera Preolimpiada Culinaria fuera de Colonia, así lo anunció el chef Juan José Ortiz organizador del evento.

LA OLIMPIADA ES EN COLONIA EN EL MES DE SETIEMBRE

Ortiz agradeció el apoyo de las direcciones de la IDL, y del secretario general de la IDL Juan Estévez, y destacó que “el creador y director de la Preolimpiada es Ángel Blufau, que también es integrante en la organización de la Olimpiada de Colonia, la que integramos con la compañera Diana Molina.

Blufau representó a Uruguay en el año 2008 en la Olimpiada de Gastronomía Mundial obteniendo el cuarto puesto”.

Señaló que la Olimpiada Creativa Culinaria, tiene como padrino al chef Hugo Soca conductor del programa de canal 4 “De la tierra al plato”, este año se realizará su 9ª edición, del 3 al 7 de setiembre, organizada por el Instituto de Hotelería y Gastronomía de Colonia, dependiente de la Intendencia de Colonia.

Aseguró Ortiz que “este evento no es orientado a la competencia, sino que está orientado a la confraternidad, buscamos compartir conocimientos, y para ver qué nivel gastronómico tenemos en el medio, en este caso en Colonia, también ver el nivel de aprendizaje de los alumnos del Instituto de Hotelería y Gastronomía de Colonia”.

DEL 3 AL 6 DE JULIO

Con respecto a la primera Preolímpica Culinaria de Minas, dijo que se realizará del 3 al 6 de julio, en el salón multiuso del Club de Tercera Edad, ‘Amistad y Alegría’, desde las 10 a las 20 horas, en tres módulos.

El día 3 de julio por la tarde se hará la clase magistral, dedicada a los niños que estarán de vacaciones, para que aprendan, y participen. Tendrán un alfajor de regalo, y el chef Eduardo Risso dictará la clase magistral “Cocinando con niños”, donde aprenderán a hacer un alfajor.

 Más tarde habrá una clase de bombonería fina, por la chef docente Ana Rosas.

El 4 de julio habrá una charla a las 14:30 horas, con el encargado del destacamento de Bomberos de Minas, para saber qué hacer en casos de accidentes en la cocina doméstica o industrial, o comercial. A las 18:30 horas, el chef Alfredo González contará su experiencia de preparar el plato ganador de la VIII Olimpiada.

El 5 de julio, charla obligatoria para todos los participantes, porque se referirá a los vinos que acompañan a los platos. El chef Pablo Ballesteros dará una clase de sushi.

El 6 de julio, la competencia terminaría a las 13 horas, el jurado se retirará a deliberar y a las 14:30 horas el maestro pastelero Álvaro Torres daría una clase magistral sobre tendencias en pastelería. Todas las clases magistrales y la asistencia es gratis.

INSCRIPCIONES

Para participar deben inscribirse a través de la página web de la IDL, en sesión Turismo están los requisitos y las bases.

También se pueden inscribir en las empresas que auspician el evento que son Barraca Sergio Giménez, Acodike, Minas Cable Visión, Volfer, CORIMSA y en la oficina de Turismo de la IDL.

En el formulario lo deben llenar con los datos personales. Cada participante debe armar tres muestras del plato preparado, una para jurado, otra para la mesa de exposición y un tercer plato para degustar el público. De esta preolimpiada saldrán seis clasificados que participan de la 9ª Olimpiada Creativa Culinaria en Colonia.

El premio para los seis participantes es el pasaje y alojamiento en Colonia durante la Olimpiada, viajaran con la empresa Dimartour. Apoyan Dimartour, el Hotel Arena de Piriápolis, Alfajor Minuano, Restaurante Poseidón, Impresora Grami, y Hotel Plaza.

La novena edición de las Olimpiadas de Creatividad Culinaria, en el departamento de Colonia es organizada por el Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia.

Tiene como finalidad confraternizar con todas las partes activas involucradas en el sector. Se realiza desde el 2010, y reúne a estudiantes, docentes, directores, institutos de enseñanza, comerciantes y asociaciones vinculadas al ámbito gastronómico.

Esta actividad, como todos los años propone no sólo la competencia, sino una serie de talleres, charlas y espectáculos para todo público.

Los participantes, de varias edades, deberán enfrentar una serie de pruebas que definirán a los ganadores de este año.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *