El sueño de la casa propia para asociados ADEOM comienza a rodar

SE CONFORMÓ LA COMISIÓN DE VIVIENDAS DE ADEOM

 

 

En instalaciones de la Sede de ADEOM ubicada en calle Héctor Leis y Espandaború, se realizó en la pasada jornada del martes 12 de junio una asamblea para conformar la comisión de viviendas del sindicato.

Con la presencia de Daniel Urquiola, Fabián González, y Luis Franco integrantes de la sub comisión de viviendas.

 

VISUALIZAR LA PROBLEMÁTICA

Urquiola comenzó señalando “esta es la primer reunión convocada por la sub comisión de casa y vivienda de ADEOM, la idea es transitar el camino que nos permita desembocar en la conformación definitiva de la comisión de vivienda que sus autoridades será producto de la elección y del consenso de los mismos integrantes. Hoy lo que buscamos es tratar de generar un ámbito que permita esa conformación, con la idea básica que está centrada en la necesidad que tenemos los trabajadores municipales en poder llegar a la casa propia. No por ser un derecho fundamental, el derecho a la vivienda; derecho inalienable para cualquier ciudadano de este país, y por más que sea un derecho no es tan fácil, en una cantidad de veces y en amplia mayoría el trabajador asalariado no tiene sus capacidades de ahorro para poder tener su casa propia. Por lo tanto visualizamos la problemática y estamos acudiendo a uno de los sistemas que creemos que encaja dentro de la ética y lineamientos que un sindicato puede valorar, que es el cooperativismo. La ayuda mutua, el ayudarnos unos a otros detrás de un fin común, En este caso nada más y nada menos que el sueño de la casa propia. Sabiendo que en estos procesos no hay nada fácil, que estos procesos tienen desgaste, que estos procesos tienen avances pero que también están llenos de retrocesos muchas veces y es donde va a depender la capacidad de compromiso y organización que tengamos desde el sindicato rodeando la sub comisión de vivienda de ADEOM para poder sortear los obstáculos y llegar a ese punto final que es la casa propia”.

 

NECESIDAD URGENTE

Para eso, dijo que “se ha trazado alguna estrategia, donde una de ellas se va a estar anunciando en las próximas horas, que será seguramente el plan y si nos comprometemos a que nada podemos esperar si no es de nosotros mismos, suponemos que lo podemos lograr”.

Urquiola dijo que la necesidad de la casa es urgente por la cantidad de compañeros que se anotaron, además se tiene la forma convicción de que nos sentimos fuertes como para involucrarnos como trabajadores con esa necesidad, sino como sindicato teniendo la confianza para involucrar al Ejecutivo Departamental y a todos los partidos políticos que integran y tiene representación en la Junta Departamental comenzar un proceso de acumulación de fuerzas, por que es necesaria la ayuda que permita concretar el sueño”.

 

DOS REQUISITOS FUNDAMENTALES

Al ser consultado Urquiola de cuántos trabajadores hay interesados, dijo que “hasta el momento se inscribieron 120, pero sabemos que hay muchos más; compañeros que desde la visión del sindicato tienen esa necesidad y se inscriben con dos condiciones básicas, la primera es estar afiliado al sindicato y si no lo está poderlo hacer en el momento, y segundo que no nos separe la calidad del contrato que se tenga, lo que significa que se analizó un trabajador contratado , presupuestado o zafral somos todos trabajadores que nos une la misma necesidad, por lo tanto nosotros abrimos las puertas a tratar de generar este movimiento que nos permita soñar todos juntos”.

Esta, dijo que es la visión del sindicato, después si el sistema va presentamos diferentes obstáculos de futuro, el tema de la estabilidad laboral es uno, pero nos ocuparemos en su momento. Hoy creemos que todos los trabajadores tenemos el mismo derecho y estamos un mismo escalón”.

 

“BUSCAMOS EL INVOLUCRAMIENTO DEL EJECUTIVO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS”

Con respecto a al involucramiento del Ejecutivo y los partidos políticos, dijo que “lo primero que necesitamos es el respaldo de visualizar el problema social que existe en los trabajadores municipales, con salarios no muy altos, pagando un alquilar lo que resta y limita para una cantidad de actividades y poderse desarrollar en la vida común.

El salir del alquiler, no mejora sólo al trabajador, sino también del sistema político, sobre todo de aquellos que tienen la tarea de desarrollar políticas territoriales para que esto mejore.

Lo que mejor sería, es que todos salieran con una posición apoyando la problemática y apoyando el proyecto, también necesitamos de un terreno, necesitamos desde la mano de un ingeniero, un arquitecto, de maquinas y muchas cosas y suponemos que se puede aportar desde muchos lados. Si está el convencimiento de que todos podemos no agarrar la bandera e inmolarnos con ella en alto, sino decir todos podemos poner un granito de arena, hasta una declaración de un partido político, de otros sindicatos y tenemos el sueño de que este tema pudiera llegar a la Junta Departamental y declararse como de interés departamental, ya que es la vivienda de los funcionarios de la Intendencia y no es tema menor y este es el camino que hemos elegido para desarrollarlo”.

 

EL TERRENO ES PRIMORDIAL

Al hacerle referencia del terreno que ha mencionado en otras oportunidades de la Planta 1 de la Comuna, si es viable el mismo? dijo que “haremos un informe sobre ese tema, y es fundamental y decisivo, pero creemos que lo que hoy estamos en posición sólo de pasar un informe y que los compañeros puedan visualizar de que no venimos a presentar un proyecto, sino que desde hace meses venimos trabajando fuertemente”.

Finalizó, señalando que “desde esta Asamblea, tengo la percepción que todos nos iremos con una sonrisa”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *