Frente Amplio Lavalleja y su postura a dichos, sensaciones sembradas y mucho más

Daniel Ximénez, actual Presidente del FA en Lavalleja  y el Diputado Javier Umpiérrez en conferencia de prensa en el local del Frente Amplio, expusieron públicamente  su postura a dichos, sensaciones sembradas  y situaciones que se han dado en nuestro medio en el último tiempo con el tema inseguridad. Fue el Diputado Umpiérrez que comenzó diciendo “ante las situaciones  de pública notoriedad, pero principalmente, algunas manifestaciones públicas de referentes políticos  locales, en  cuanto a los hechos acaecidos, queremos decir que en  gran medida no estamos de acuerdo a los planteamientos que se hacen.
“…Lavalleja no se merece que estemos en los grandes titulares y en los medios de comunicación…”
Agregó luego que “Sí estamos sumamente preocupados como partido político responsable, de los temas de seguridad o inseguridad, de los lamentables hechos que han sucedido con la muerte de jóvenes, con otro tipo de delito que se pueda cometer, estamos sumamente preocupados, pero no podemos dejar pasar la oportunidad para decir que en Lavalleja no hay ningún clima de guerra como se viene diciendo por ahí, que en Lavalleja no hay enfrentamiento entre familias, que en Lavalleja hay problemas de seguridad o inseguridad pero son producto de una sociedad sumamente convulsionada, de una sociedad violenta, de una sociedad que vive situaciones bastante complejas y no me refiero solamente a Minas, ni al Uruguay sino al mundo entero. Duele cualquier muerte en cualquier parte del mundo, nos duele como partido político responsable. Pero nosotros no podemos generalizar hechos que son aislados, que son conflictos criminales, que no tienen que ver con homicidios como puede ser por un hurto o una rapiña, que por suerte no lo hemos tenido en estos dos últimos años en Lavalleja. Sí ha habido episodios graves pero no muertes en función de un arrebato o un homicidio. Entonces nos parece que generalizar y darle una sensación de inseguridad plena en el departamento, nos parece que no es lo más justo y leal para la población. Lavalleja no se merece que estemos en los grandes titulares y en los medios de comunicación, dando sensación de inseguridad. Nosotros tenemos un hermoso departamento en el cual la gente puede venir a disfrutar de las sierras, del turismo, se han hecho esfuerzos muy grandes de los operadores turísticos privados, desde la Intendencia Departamental y del Gobierno Nacional para potenciar el turismo, y no es inteligente hacer manifestaciones de este tipo generando fuera de fronteras departamentales esa sensación de inseguridad. Reiteramos, reiteramos profundamente los hechos de violencia y las muertes de jóvenes, pero manifestaciones públicas no le hacen bien al departamento”
¿HAY QUE INFORMARSE?
“La Intendente Departamental principalmente que fue la que hizo este tipo de pronunciamiento, en ningún momento se ha comunicado con el Jefe de Policía, nosotros confiamos plenamente en la Policía, en el trabajo que vienen haciendo… está toda la intensión de llegar hasta las últimas consecuencias con los hechos delictivos siempre, se ha preparado a la Policía, se ha tecnificado, se le ha dado recursos para perseguir el delito. Pero no cabe en la cabeza de nadie que haya delito cero, eso no existe, no va a existir y no se le puede mentir a la población. Por lo tanto nosotros confiamos plenamente en el trabajo de la Policía, si quienes hicieron estas manifestaciones hubiesen entrevistado con el Jefe de Policía, quizás no hubieran hecho este tipo de manifestación. En estos últimos días la Guardia Republicana ha estado presente en el Departamento apoyando, el Grupo GEO ha estado en el Departamento apoyando, se han desbaratado 12 bocas de drogas en Minas, se viene haciendo un trabajo serio que llevó a detener al principal sospechoso de una serie de muertes en nuestro departamento, eso hace un trabajo serio e inteligente de la Policía. Por lo tanto nosotros como Frente Amplio de Lavalleja queremos dejar en claro nuestra opinión. Reiteramos, sumamente preocupados por cualquier hecho de violencia, delictivo, pero no podemos compartir de ninguna manera que se diga que en Lavalleja hay un estado de guerra, que hay conflicto entre familias, eso es estigmatizar a las familias y a la gente. Nosotros lo que decimos es que hay conflictos criminales y desde ese punto de vista es que hay que analizar esta situación.”
Daniel Ximénez:, “…Nosotros asumimos nuestra responsabilidad por ser el partido del gobierno”…
Daniel Ximénez por su parte se adhirió a las palabras del Diputado Umpiérrez, agregando que “ la fuerza política a tratado el tema tanto en la Mesa Departamental como en una Mesa Regional que mantuvimos en Treinta y Tres hace unos días. El tema de la seguridad pública está en la agenda del gobierno, nosotros queremos tratar desde la visión del interior aportar para ese proceso que va a llevar años en tratar de revertir este problema que se vive en el mundo, y especialmente en nuestra región y en nuestro país. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad por ser el partido del gobierno, pero estamos convencidos que es un tema que atañe a toda la sociedad  y que tiene que resolver la sociedad en su conjunto porque no hay recetas mágicas que solucionen este problema de seguridad que tiene una raíz muy profunda, de fractura social, que nos duele a los frenteamplista porque a pesar de 13 años de gobierno, se mantiene esa fractura social y se mantiene, aunque han mejorado mucho los índices de pobreza e indigencia. Pero esta fractura social es la que tenemos que tener presentes todos los días para trabajar día a día y poder revertirlo. Estoy convencido de que los tres poderes del Estado, (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) tienen trabajar integralmente, más aunadamente, como se viene haciendo. Se han tendido redes, se han establecido líneas de trabajo que antes no existían por  ejemplo que tres fiscalías de la región estén trabajando con estos temas puntuales de Lavalleja, Rocha y Maldonado. Pero también estoy convencido de que la familia tiene mucho que ver con este tema de inseguridad, la recuperación de valores, aquellos valores de pueblo, de barrio, de calle, y eso hay que trabajarlo, hay que hablar de estos temas. No puede ser que se mueran jóvenes en nuestra ciudad, que son hijos, hermanos, amigos, y nos volvemos cada vez más insensibles… tenemos que comprometernos y tratar de generar mesas de trabajo para discutir y trabajar cuáles son las mejores soluciones, todos juntos, que no sea un tema de partidos políticos… Sobretodo debemos trabajar en la fractura social que hoy existe y se mantiene en el país y que muchos actores no quieren ver esa realidad… Mandando militares a mayor patrullaje, con mayor presencia policial no vamos a solucionar el tema de la inseguridad… lo que necesitamos es trabajar en conjunto e ir un paso adelante no tirándonos piedras entre nosotros, ese no es el camino. Volvemos a decir, no estamos en Lavalleja en un estado de guerra. Desde esta fuerza política estamos comprometidos con nuestro país para seguir trabajando, solucionar y mejorar la seguridad en el país.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *