OBJETIVOS DEL COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL DE CAMDEL  

 

En conferencia de prensa se brindó información de lo que es el Comité de Ética Asistencial de CAMDEL, como está conformado y cuales son los objetivos.

Al mismo lo integran el Dr. Walter Alegua, la Dra. Ana Laura Rodríguez; Marta Frascheri, la Licenciada Marta Hernández, y los usuarios Jorge Montero y Marta Rodríguez Falco.

El Comité es una obligación de cada institución y funciona en CAMDEL desde abril del año 2011, la Ley que crea a este Comité es la Nº 18.335 que marca las obligaciones y derechos de los usuarios en los servicios de salud.

EDUCAR Y ANALIZAR

La licenciada Hernández, dijo que todos los servicios de salud, deben tener un comité de Bioética. Debe ser un Comité formado por profesionales hombres y mujeres y gente que no sea profesional. Se reúnen dos meses al mes, o con reuniones extraordinarias que puedan ir surgiendo. Se analizan casos para ayudar a los colegas, que pueden ser conflictos entre médicos y pacientes.

La Dra. Frascheri, indicó que “las reuniones son presenciales, pero también a través de medios tecnológicos, donde se pueden presentar las inquietudes diversas.

Las funciones del Comité son dos; donde en primero es educar y segundo el análisis.

Lo que se busca es educar; es una disciplina joven en la medicina ya que apareció en los años 1970, donde aparece la necesidad de los análisis éticos por el avance de los sistemas de apoyo tecnológico en donde hubo un caso muy discutido de Karen Quinlan, en Estados Unidos, que cayó en coma y empezó la discusión de cual es el apoyo de la gestión y el soporte vital que puede ser medio o avanzado y ese dilema de que el médico influye en cuanto vive o no un ser humano.

Por eso se analiza siempre cada informe, y se hace por consenso y por argumentación.

El Comité se basa en hacer esos análisis en todo el contexto que tiene este paciente puntual, porque no son análisis teóricos, sino que son concretos, por lo que el contexto es clínico, pronostico, como vivió el paciente antes del evento, cual es el medio social que lo rodea, cuales son sus creencias, cuales son sus expectativas, todo lo hace la histórica clínica.

Luego se aplican los cincos principios éticos fundamentales, el primer principio es no maleficencia, o sea nada que haga daño, segundo es beneficiar, tercero es la autonomía, saber que quiere el paciente, como va a quedar?, que va a pasar?, y los otros principios son la equidad y la justicia, hechos que se evalúan cuando hay una discrepancia moral y la asistencia que se le brinda.

Una vez que se termina el análisis por parte del Comité, se le acerca al equipo médico y/o a la familia, lo que simplemente va a ayudar, respaldar la decisión, lo que no es obligatorio que se le haga caso al Comité de Ética ya que no son casos vinculantes”.

LLEGAR A LOS USUARIOS

Por último, se dijo que “queremos llegar a los usuarios de que existe este Comité y mucho menos sabe que existe una Ley de voluntades anticipadas, por eso es muy importante salir a la prensa y a la población para que se comience a conocer los detalles del trabajo y que se acerquen para ser ayudados para una mejor calidad de vida y una mejor calidad de asistencia”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *