DIRECTORES Y SUB DIRECTORES DE LICEOS RECLAMAN DIFERENCIAS SALARIALES

DIRECTORES Y SUB DIRECTORES DE LICEOS RECLAMAN DIFERENCIAS SALARIALES

Al cumplirse 20 años de la circular Nº. 2319/1998, Directores de Secundaria de todo el país realizarán planteo al Codicen por reivindicación salarial.

Directores y Sub Directores de los liceos de todo el país, dependientes de Secundaria, al cumplirse 20 años de la entrada en vigencia de la Circular Nº2319/1998, que ha perjudicado en el sistema de ascensos, en el ejercicio de la carrera y a los afectos jubilatorios, es que se comenzó a profundizar acciones para poner en conocimiento de la opinión pública la realidad de inequidad salarial”.

En la ciudad de Minas se concentraron los profesores en la Rambla Esther Moré estando la Prof. Rosana Mazzoni, Directora Liceo Nº2 de Minas, Prof. Graciela Vázquez Sub Directora Liceo Nº2 de Minas turno Nocturno, Prof. Javier Vázquez Director Liceo Nº3 de Minas y la Prof. Rosana Varela Sub Directora Liceo Nº2 de Minas.

Reivindicaciones

En el lugar se dio lectura a un comunicado que expresa los reclamos:

1 La inmediata derogación de la Circular Nº2319/1998 que afecta nuestros derechos, ya que implica una errónea aplicación del derecho y de la jerarquía de las normas, en tanto una circular no puede vulnerar lo que dictan los principios constitucionales.

2 El pago de las 30, 40 o 48 horas que se desempeñan en el cargo de Director y/o Sub Director en el grado escalafonario que cada uno ostenta como docente.

3 La aplicación de un nuevo criterio para la recategorización de los liceos, que no pase exclusivamente por el tamaño de los centros educativos o el número de alumnos, sino que se tengan en cuenta aspectos como el contexto en que está enclavado el centro, la complejidad de los planes que se aplican, los ciclos que se dictan, etc.

4 El pago de una partida compensatoria al cargo, de manera de jerarquizar la función de Directores y Subdirectores, considerando el grado de responsabilidad que el mismo implica.

En la lectura se indico que “Hace 20 años que enfrentamos una situación de injusticia e irracionalidad salarial que ha generado desmotivación y desestímulo para el crecimiento en la escala jerárquica por la asunción de mayor carga horaria, mayor responsabilidad y menor remuneración. Incomprensiblemente esta situación se plantea en el contexto actual del país, donde necesitamos más educación, mejores docentes y jerarcas de los institutos de educación, que asuman responsabilidades y resultados de gestión en los mismos y enfrenten infinidad de dificultades para tener una mejor educación.                                                                              Defender la educación pública requiere de una profesionalización de la gestión, de su valoración y su reconocimiento”.

Reclamo histórico

Rosana Mazzoni, dijo que “el reclamo siempre se plantea con retroactividad. El tema es que lo que está en Rendición de Cuentas caduca.

Queremos hacer público este planteo porque sabemos que es desconocido por la mayor parte de la gente. No estamos cobrando en el grado que ostentamos.

El salario del director está atado a la categoría del liceo. En el Liceo Nº 2 se cobra menos como directora que el Director del Liceo Nº 3 porque es de primera categoría. Reivindicamos que se tome en cuenta la cantidad de planes y de programas que haya en el liceo, la situación socio-económica-cultural de los estudiantes, porque de hecho todos dimos el mismo concurso pero por distintas situaciones optamos por liceos de diferentes categorías”.

Al consultar el por qué de esperar 20 años?; Javier Vázquez. Dijo que “ este reclamo es histórico. Tal vez no había trascendido a la prensa. Pero se da la situación hoy en día que hay profesores que ganan más que los directores, por esta circular que resolvió que no se le pagara a los directores en su grado.

Hace 20 años, cuando la época de Germán Rama, fue que se cambió y como fue una circular de Codicen y hay una complejidad, porque rige para todos los sub sistemas, nunca se ha hincado el diente para cambiarla. Es una situación de inequidad que se vive también en Primaria y en otros subsistemas”.

“Hemos tenido demasiada paciencia”

Vázquez, indicó que “nos dirigimos tanto a Secundaria como a Codicen, ya que es un planteo histórico de la Sala de Directores a nivel nacional y en lo departamental porque es un tema que ha quedado sin tratar durante todos estos años. Al cumplirse 20 años nos parecía que ya habíamos tenido demasiada paciencia para que la situación se revirtiera. En la Rendición de Cuentas anterior estuvo en el tapete mejorar con una partida a los directores de los centros educativos, pero es irrisorio, una especie de presentismo de marzo a diciembre, una partida que no llega a los 2 mil pesos para mejorar la carrera de directores, partida que no se agrega al sueldo.

Vamos a seguir planteando la situación y adoptando medidas. Los Directores tenemos un organismo que es la Sala de Directores, pero a nivel de agremiación pertenecemos a Fenapes. Se da esta dualidad que muchas veces la defensa de los trabajadores de la educación se da más por los docentes que por los directores. De esta forma sacamos el tema a luz y se negocie en esas bipartitas, porque algunos pertenecemos al sindicato y otros no, y es un tema de todo el país”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *