COMIENZA A FUNCIONAR UN CENTRO DIURNO PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS

Perla Morandi

En el local del MIDES de la ciudad de Minas se desarrolló una conferencia de prensa donde Perla Morandi brindó información sobre diversas actividades.

En primera instancia Morandi dijo que “queremos comentarles algo muy importante para nosotros y muy importante para la ciudad de Minas, y es que a través del Sistema Nacional de Cuidados se va a instalar un nuevo servicio para personas mayores de 65 años que se denomina Centro de Día o Centro Diurno, donde las personas con dependencia leve o moderada pueden concurrir a recibir diferentes prestaciones, desde la recreación hasta la rehabilitación, si existe algún problema físico o cognitivo”.

PARA QUE RECIBAN ATENCIÓN Y RETRASAR LA INSTITUCIONALIZACIÓN

Mencionó que “el objetivo de estos centros es proteger de alguna manera, cuidar a aquellas personas mayores que viven solas, no es para personas que estén institucionalizadas en diferentes dispositivos de larga estadía o que vivan con sus familias pero permanezcan muchas horas solos. Se habilitan estos espacios a cargo de cuidadores y equipos técnicos para que puedan estar durante 4 horas, ya sea los cinco días de la semana o pueden optar por 3 o 2 por semana, y reciban ahí la atención que se necesita con el fin, que es el objetivo principal de estos Centros de Día, de retrasar la institucionalización de las personas, porque está comprobado que el hecho de estar muchas horas solos, el aislamiento, la falta de socialización perjudica el nivel cognitivo de las personas y su socialización”.

“VIDA PLENA” ESTARÁ A CARGO

La Directora del MIDES, señaló que “el Sistema Nacional de Cuidados hizo un llamado público el año pasado y se presentó en la ciudad de Minas la Asociación Civil Vida Plena, que posee un local propio, que era uno de los requisitos necesarios para poderlo implementar, y el Sistema Nacional de Cuidados aprobó el proyecto que presentó Vida Plena, y le transfiere a Vida Plena los recursos necesarios para la contratación del personal que va a estar a cargo de las personas mayores, para todos los implementos que necesita para que funcione correctamente.

Las personas se tienen que inscribir para ser usuarios del servicio a través del 0800 1811, como en todos los servicios del Sistema de Cuidados”.

“NO ES UN CENTRO DE SALUD”

Este es un proyecto largamente trabajado, antes incluso de que existiera el Sistema Nacional de Cuidados, a través de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Lavalleja, la Comisión del Adulto Mayor,  veía esta necesidad porque son muy pocas las personas mayores que están concurriendo a algún lugar, y muy pocas las institucionalizadas de acuerdo al porcentaje que tenemos en el departamento. Se necesitaba de espacios donde las personas puedan acudir, recibir atención. No es un centro de salud, hay que tenerlo claro, pero al ser interinstitucional, el Sistema Nacional de Cuidados es de todo el Estado, y por ende va a tener recursos de las distintas instituciones públicas. Va a haber un médico de referencia proporcionado por RAP, horas de profesor de educación física por parte de la Secretaría de Deporte, talleres proporcionados por la Intendencia que se esta gestionando, por Centros MEC, donde todos van a captar cuáles son los intereses de esas personas para instrumentar líneas de trabajo”, afirmó.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *