Edil Mauro Álvarez y algunos proyectos encajonados

Edil Lista 609 Frente Amplio Mauro Álvarez
Edil Mauro Álvarez y algunos proyectos encajonados
Diario La Unión dialogó con el edil del Frente Amplio SrMauro Álvarez sobre algunos proyectos que hace bastante tiempo presentó por medio de la Junta Departamental ante el Ejecutivo Comunal, y que aún no han tenido siquiera respuesta.
 Según manifestó Álvarez uno data del año 2015, específicamente en el mes de Julio, un proyecto que se llamaba “Hacia la Inclusión Social y Laboral de nuestros adolescentes”. Este proyecto que data de 9 artículos básicamente trata de designar  5 puestos de trabajo de carácter zafral durante tres meses, para adolescentes que están institucionalizados en INAU y dos puestos de trabajo también en modalidad zafral para adolescentes que están institucionalizados en Inisa (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente).
El Proyecto de Trabajo Adolescente
Álvarez mencionó de que trata el proyecto presentado destacando entre otras cosas que consiste en darle oportunidad a adolescentes institucionalizados…“En el proyecto se plantea de qué manera se va a hacer la selección de los adolescentes, cómo se presenta a la IDL los posibles trabajadores, pero además, se tienen  que cumplir algunos requisitos, los adolescentes tienen que estar inscriptos y asistiendo a centros educativos formales o no formales. Además el equipo interdisciplinario de INAU especialmente Sicólogo y Asistente Social, harán un seguimiento y evaluación del adolescente, elaborando un informe especial donde se establezcan las ganas del adolescente de trabajar, sus aptitudes y demás, presentándose este informe a la IDL para que lo considere un posible trabajador… Luego que son elegidos por la IDL, ésta los capacitará para instruirlos sobre el trabajo específico que se le asignará…” dijo Álvarez quien agregó luego que el Proyecto presentado es muy interesante, inclusivo, equitativo y necesario. Destacó también que toda la sociedad debe entender que los “gurises” que están institucionalizados dentro de INAU “no son algo de otro mundo, o algo que no tenga acomodo como muchas veces sentimos que se dice, son “gurises” que necesitan permanentemente  una atención de la ciudadanía y brindarle y acercarle los derechos que muchas veces la misma sociedad a los que pertenecemos se los quitó… creo que es momento de hacer un “clic”…”
¿Por qué en la Intendencia?
La pregunta de rigor fue ¿porqué en la Intendencia llevar a cabo ese proyecto? La respuesta inmediata “ el Código establece que se le puede dar trabajo, luego porque el Gobierno Departamental mañana puede decir perfectamente que dentro de la IDL se le da oportunidad a los adolescentes y hay muy buenas experiencias. También sería bueno que en el área privada también se pudiera implementar, hay hasta beneficios fiscales para las Empresas que toman adolescentes”. El proyecto además requiere realizar un seguimiento al trabajo del adolescente con un educador de INAU presente y el capataz del sector en el que el adolescente trabaje, es decir, un seguimiento para que tenga un buen desempeño y luego de finalizados los tres meses la IDL expida un certificado de que estuvo trabajando, cuál fue su función y de que forma la realizó. En definitiva lo que destaca el edil Álvarez dentro del proyecto presentado están todos los factores y eventuales inconvenientes que puedan surgir, como así también todas las garantías y beneficios para el adolescente. Volvió a repetir que fue presentado en julio del año 2015 y que no ha tenido siquiera respuesta aún por parte de la IDL, dijo a su vez que es un proyecto muy ambicioso, que se puede discutir, y que es imprescindible que la sociedad en su conjunto sepa que se presentan proyectos, que están en estudio algunos y otros quedan “perdidos” en un cajón, pero como ediles se trabaja y muy bien. Aclaró que este tipo de proyectos no es en beneficio de un partido político ni de un edil, ni de un sector de la sociedad, sino que esto es para un futuro y que no es un Convenio sino un Proyecto, la diferencia de esto es que los Convenios realizados con un gobierno al cambio de éste el convenio cae, pero los proyectos no. Sí pueden tener modificaciones con otras normas que las debe avalar la Junta Departamental.
Otro Proyecto sobre Tránsito
Álvarez también mencionó otro proyecto que presentaron en conjunto con el edil Carlos Cardinal, que se remite a setiembre del 2016, que establece el prever un estacionamiento para vehículos de  personas en situación de discapacidad, estratégicamente establecidos uno cada cuadra por medio, establecido  en el cuadrante que forman  las calles Intendente LoisAníbal del Campo, Batlle y Ordóñez  y Lavalleja. Los vehículos deben estar debidamente identificados como de personas  en situación de discapacidad y además tener en cuenta los diferentes centros públicos. Dijo que es un proyecto por demás interesante y que aún está en Comisión de Tránsito, que no se había tocado.  Recién hace poco en una reunión de dicha Comisión se había puesto sobre la mesa, pero aún sin el consenso necesario para elevarlo al Ejecutivo.
Situación del Tránsito en Lavalleja
Mauro Álvarez integra la Comisión de Tránsito de  la Junta Departamental de Lavalleja, y es un ferviente “denunciante”, o mejor dicho crítico de la situación actual del tránsito del departamento. Comenzó aclarando que es necesario y primordial ordenar el tránsito en Minas, teniendo en cuenta el aumento de la plaza vehicular. Destacó que Zona Azul no tiene un interés recaudatorio, pero sí es necesario y útil para ordenar el tránsito, actualmente y hace bastante tiempo no se está implementando dicho sistema… “el problema de que no se fiscaliza Zona Azul es por un conflicto que hubo entre la Dirección de Tránsito con los trabajadores de Tránsito… esto data de hace dos años aproximadamente.”
Estacionamiento en Plaza Libertad
 Otro tema que trató con Diario La Unión fue el relacionado con el Estacionamiento en la renovada Plaza Libertad, Álvarez insiste que ya lo presentó ante la Junta y que basado en un informe de la  Unidad Nacional de Seguridad Vial, que establece que al estar la vereda a la altura de la calle en todos los alrededores de la Plaza Libertad, es de prioridad peatonal, por lo que no es posible y es sumamente peligroso la forma que la IDL adoptó para estacionamiento de vehículos en la Plaza, agregando “ … ¿qué vamos a esperar? ¿que haya un accidente?¿un siniestro en las inmediaciones de la Plaza para darnos cuenta que el estacionamiento no debe de ir?… El proyecto inicial no lo permite, es sin  estacionamiento… la Plaza quedó divina, espectacular, a pesar del tiempo que demoró en concretarse, pero es necesario cumplir con el proyecto… Nosotros ya presentamos un proyecto de decreto sobre el tema de ordenar el tránsito y está en Comisión de Tránsito. “¡A un problema el MPP plantea una solución, siempre presenta una solución¡”.
Inspectores en las Rotondas: No!!!
Otro gran problema que tiene el tránsito en nuestra ciudad son las Rotondas, “no podemos seguir pagando salarios para que hayan, a veces hasta tres o cuatro Inspectores, parados en las Rotondas, no existe en ninguna parte del mundo, solamente en Minas existe eso…Ahora bien, resalto y destaco que los trabajadores no tienen la culpa, ellos sólo obedecen lo que le mandan…lo ideal en esa zona es poner una batería de semáforos de esa forma se ordena el tránsito vehicular y el tránsito peatonal.” Insistió el curul que es necesario educar, realizar talleres, campañas de concientización vial,  ir a centros educativos, realizar campañas en los diferentes medios de prensa, “…no se hace nada acá, nada, aquí le dan una libreta a un Inspector, salí a la selva y arreglate como puedas”. Agregó luego lo importante que es eliminar por ejemplo en Luis Alberto de Herrera el giro hacia la izquierda, ya que entiende que es peligroso tener un vehículo parado en el medio de la ruta esperando para doblar, “…es casi imposible e ilógico que aún se continúe haciendo”…, y es un tema que Álvarez dijo también haber planteado ante la Comisión de Tránsito.
 Posible Procesamiento de Raúl Sendic
Ya llevando la charla al plano nacional no podíamos finalizar sin preguntarle por pedido de Procesamiento sin Prisión del ex Vicepresidente Raúl SendicÁlvarez dijo sin dudarlo “… considero que con Raúl lo que ha pasado es una persecución permanente de todos y cada uno de los pasos que no se le han hecho a ningún otro político en nuestro país…La Justicia dijo que no hubo enriquecimiento indebido… lo que me llama la atención que ante las mismas denuncias, prácticamente idénticas, la Fiscalía tome una posición para unos  y para otros no. Para mí eso está mal…el propio Sendic solicitó que le juzgaran, que investigaran… en este asunto hay 9 personas investigadas ¿y sólo se nombra a Sendic?… luego que la Justicia se expida, porque debemos esperar a que realicen su trabajo y determine si hubo delito y el tipo del mismo, recién ahí veremos, pero son nueve las personas investigadas no sólo Sendic.
Hay muchos casos que van quedando en el olvido o porque no son Sendic  no se los menciona, porque no generan prensa, entonces si vamos a discutir vamos a discutir todo… Para mí  fue más una persecución que le hicieron a Sendic que otra cosa, que hubo errores también en la Administración de Sendic en Ancap, “que metió la pata”, es cierto, lo aceptó, que dio un paso al costado también es cierto, ahora, ¿Qué más quieren? ¿colgarlo en la plaza?
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *