IMPORTANTES DECISIONES Y MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LA PROBLEMÁTICA DE LOS RURALES

La Intendente Departamental de Lavalleja Dra. Adriana Peña, citó a conferencia de prensa, junto al Secretario general Juan Estévez y el director de Vialidad Gastón Elola, para anunciar a la población una serie de medidas que se han adoptado con respecto a la problemática que viven los rurales del departamento y del país.

En primera instancia Peña, dijo que en la jornada del miércoles 31, cuando se iniciaba la vigilia de los rurales, se reunieron en el despacho con las autoridades departamentales y algunos integrantes del sector rural.

Por eso queremos hacer llegar a la población de un importante comunicado que hemos tomado con decisiones que respecto al agro.

La reunión se mantuvo con 10 asociaciones y agremiaciones del departamento desde el Norte al Sur, llevándose adelante una linda reunión de trabajo, donde se compartieron ideas, problemáticas, realidades del departamento sobre caminería y otros temas.

Hemos decidido entre los puntos que se trataron sacar tres medidas rápidas de contingencia que tienen que ver con lo conversado y el resto de las medidas van a estar tomándose y se estarán estudiando en estos días”.

TRABAJO DE CAMINERÍA

Por su parte Elola, dijo que este diálogo con los productores, fue “muy fraterno y muy claro con la gran mayoría de las gremiales del departamento y productores, donde se tocó el tema de caminería rural, en el cual sabemos que no todo el mundo está conforme, pero sabemos que existe una conformidad buena de parte de la gente de los tambos, del arroz de los productores normales que estamos atendiendo.

Hicimos un reto para la Intendencia el año pasado, entre caminería rural que se hizo con dinero que devuelve la OPP con más de 1300 de kilómetros, más 700 kilómetros por administración, 40 kilómetros que se hicieron que eran entradas personales de personas que tenían dificultades para ingresar a su establecimiento.

Debemos comunicar que vamos a seguir trabajando este año de la misma forma que implementamos el año pasado, juntando máquinas, porque rinde y nos da mayor posibilidad de llegar a esos 2072 kilómetros que es histórico en la intendencia.

Además, agregó Elola, que estamos contentos, “porque llegamos a un consumo de combustible de 787000 litros en al año, donde debemos decir que han habido años que se gastaban un millón de litros con menos rendimiento de caminería y menos cantidad de kilómetros hechos.

También bajamos el consumo de lubricantes  en un 40% aproximadamente, lo que es dinero de toda la ciudadanía, de los productores, del funcionario municipal y de todos nosotros, lo que significa que estamos trabajando fuerte, ordenadamente y controlando.

“LOS NUMEROS HABLAN POR SÍ SOLOS”

Cuando se habla de que somos administraciones no de las mejores, los números cantan, no es para ofender, ni para pelear, el número canta. 2072 kilómetros de caminería rural con un gasto de combustible que ANCAP lo tiene muy de acuerdo y con un gasto de lubricantes, donde ANCAP pensaba que comprábamos lubricantes a otra firma.

Por eso estamos muy contentos y agradecidos a los vecinos y a los funcionarios de la Intendencia del primero al último por su eficiencia en todo el trabajo que está haciendo”.

Agrego Peña, que “recibimos 4 millones de dólares por concepto de caminería rural, lo que se gasta 3.800.000 en caminería y el resto con otras cosas que refieren a lo rural.

Debemos decir que el impuesto de contribución inmobiliaria es un valor que el Estado pone por tener propiedades y no hay que hacer devolución, más allá de eso la Intendencia de Lavalleja devuelve hasta el último peso con creces en arreglos de caminería. Además viene de la mano con el monto de descuento que se hace con al contribución inmobiliaria rural por pago contado y buen pagador es de un millón de dólares, lo que hace ver que esta administración ha sido sensible en lo que tiene que ver con la devolución a quien paga en fecha y contado.

Indicó la Jerarca, que la contribución inmobiliaria rural, es una de las que tenemos con tasa más baja de deuda. Lo que se ha mejorado mucho cuando decidimos poner un importante numero de descuento al buen pagador y pago contado, lo que ha sido un cambio sustancial en esa medida”.

También el Secretario General, agregó “en la charla con los productores rurales se alegraron mucho por la baja cantidad de funcionarios de la Intendencia de Lavalleja, lo que es fruto de la buena administración de los recursos humanos, donde se nota que trabajan a gusto, con la remuneración que merecen, por lo que a veces es mejor tener un cierto números de personas bien remuneradas  y no mucha gente descontenta”.

También debemos decir que tenemos eventuales, donde se hace una ayuda social y ellos devuelven con su trabajo en distintas obras del departamento, por lo que es ´mejor enseñar a pescar que regalar el pescado´.

La Intendente, dijo que entre contratados y presupuestados tenemos 958 funcionarios y tenemos alrededor de 300 zafrales en todo el departamento.

LECTURA DE MEDIDAS INMEDIATAS

En cuanto a las medidas que toma el departamento de Lavalleja y en la reunión mantenida el pasado 31 de enero con dirigentes y representantes de 10 gremiales y asociaciones agropecuarias del departamento y en el entendido de que la producción agropecuaria es el sustento del departamento y del país, la Intendencia toma como medidas inmediatas que:

1 – se traslada al 1º de junio del presente año el cobro de la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural manteniendo los descuentos de pago contado y de buen pagador.

2       –  se realizará por parte de la Dirección de Higiene un estricto control de la venta de carne o sus derivados en locales no habilitados. Esta medida va dirigida a dos importantes temas puestos sobre la mesa de trabajo, el combate del abigeato y matanza clandestina y especialmente para preservar la salud de la población.

3       – la Intendencia comunica que se dispondrá de un fondo de dinero por la venta del auto oficial POF 001 exclusivamente para la realización de perforaciones y/ o limpiezas de tajamares para los productores de pequeños recursos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *