Frente Amplio de Lavalleja responde por dichos de la Intendente Peña

En la tarde del pasado miércoles en instalaciones del local del FA en calle Washington Beltrán ediles departamentales del Frente Amplio (FA) realizaron una conferencia de prensa donde, sin poder responder todos los temas porque es muy difícil hacerlo, dejaron claros varios puntos en una charla que supero algo más de 1 hora. Los representantes en dicha conferencia fueron Cristina Sagaseta, Walter Ferreira, Damián Villalba, Mauro Álvarez, Eduardo Yocco, Ernesto Cesar, Patricia Pelúa, Marta Sotelo y Gabriel Pelúa.

Ernesto Cesar inicio la conferencia donde hizo un raconto de lo sucedido en los últimos tiempos respecto al tema, como llego a la Junta Departamental y como lo llevaron adelante, de esa forma y luego de repasarlo fue directo al grano señalando que  “ Me voy a remitir a hacer un raconto del procedimiento en la Junta, y aclararle a la ciudadanía que todos los años la IDL tiene la oportunidad de remitir a la Junta una iniciativa de ampliación presupuestal,  que el legislativo puede aprobar,  rechazar, o aprobar con modificaciones.  La Junta tiene la potestad de modificar sin incrementar el gasto. El mismo  fue estudiado luego de que Peña enviara los aumentos a incrementar y en el plazo constitucional que tiene por la Comisión de Presupuesto se realizó. Una modificación fue el incremento de los salarios de los cargos de confianza, los ediles en mayoría dijeron que no, establecieron topes en los cargos de confianza. El intendente Peña una vez que tuvo lo aprobado por la Junta dijo en medios de prensa que ella no interpretaba que lo aprobado tuviera alguna limitante para el incremento del salario a los cargos de confianza. Los ediles, a los efectos de que no exista la menor duda, resolvieron levantar el receso y promover un decreto ley interpretativo para que no quepa la menor duda de lo que la Junta expresó en esa oportunidad”. Finalizada la aclaración por parte de Cesar, quien tomo los micrófonos fue el edil Eduardo Yocco, quien bastante molesto por algunos dichos en particular por parte de la Intendente como por ejemplo políticos vulgares y baratos, el mismo dijo que “ Nosotros nunca le faltamos el respeto, le digo a Peña que no soy ni barato ni caro, porque yo no me vendo, tambien quiero decirle que no me considero un político vulgar, yo soy un simple ciudadano que representa a mucha gente dentro de la Junta departamental pero no me considero político. Las expresiones me parecieron de total mal gusto y me duele porque reitero a ella nunca le faltamos el respeto” Continuando con sus palabras Yocco y encaro directamente a la gestión de la Intendente en su cargo la cual catálogo de ineficiente; “Su gestión ha sido ineficiente, la gestión tiene dos componentes, la eficacia y la eficiencia. La eficacia es ponerse un objetivo y tratar de lograrlo, la eficiencia es hacerlo bien y  en el caso de  Plaza Libertad el proyecto fue presentado por el arquitecto Carlos Fabini en la Junta Departamental  donde fue quien la diseñó,  pero no pudo cortar la cinta porque ya no estaba en la IDL, y fue tan lenta la realización de la plaza o sea faltó eficiencia.

Yocco: “La plaza la pudo hacer porque recibió dinero del gobierno nacional”

Continuando con las obras que Peña a realizado en este periodo Yocco dijo que; “La pudo hacer porque obtuvo dineros del gobierno nacional a la plaza, porque el país  va bien, tiene buenos números y aporta los dineros en tiempo y forma a las intendencias de todo el país, cosa que antes no ocurría. Fue totalmente ineficiente la obra porque demoró y se gastó muchísimo más de lo previsto, terminó poniendo funcionarios municipales a trabajar para poder terminarla porque la empresa que se contrató se fue dejando el trabajo por la mitad. El Parque Rodó fue lo mismo, la única que quizá cumplió fue la doble vía del ingreso en Barrio Las Delicias porque se contrató una empresa seria y cumplió”

Yocco “No hay necesidad de enchastrar esta gestión”

Peña en su conferencia de prensa dijo que se quiere enchastrar su gestión, respecto al tema Yocco dijo que; “La gestión de Peña a mí me genera grandes reparos, y no hay necesidad de enchastrarla, porque la población sabe lo que es la gestión. Es totalmente ineficiente, las obras demoran  y tienen un gasto mucho mayor de lo previsto no hay necesidad de enchastrarla, quedó muy linda la plaza, la felicito, pero tiene grandes problemas de gestión en cada obra que hace”

Yocco “Modificar las planillas en la Junta Departamental es una cosa absurda”

“Es una cosa absurda, la Junta no tiene que hacerlo,  para eso tiene mil funcionarios la Intendencia de Lavalleja, para resolver los problemas. La Junta hizo lo que tenía que hacer, esto está bien, esto no estamos de acuerdo, y ella tiene que acatar la mayoría de la Junta, y eso no lo quiere hacer. Estamos acostumbrados a que desoiga las decisiones y habrá que tomar medidas, como ya lo hemos hecho, y por otro lado tratar de avasallar los ámbitos democráticos para hacerlo”

Mauro Álvarez“Todo esto demuestra el estado calamitoso en que se encuentra el Partido Nacional”

Álvarez con quien Peña no tiene ningún tipo de acercamiento, con quien en reiteradas oportunidades han tenido cruces de palabras incluso por redes sociales espero su momento, tras escuchar a sus compañeros ediles dijo que;   Lo sucedido en estas últimas horas  muestra el estado calamitoso en que se encuentra el Partido Nacional tanto a nivel departamental como Nacional, hay un gran enfrentamiento entre dos grandes sectores, el sector Todos de Lacalle Pou y el sector de Larrañaga, esa interna existe en ese partido y en la Junta no se logren consensos  y que no se pueda llegar a un bien común que esté por encima de los intereses particulares de un partido.”

Álvarez “Apenas un 26% representa a Peña en la Junta Departamental”

Álvarez se refirió a la presencia de Peña dentro de la Junta Departamental; “Haciendo una rápida lectura dentro de lo que es la Junta, se ve aquello que después de las elecciones cuando uno hace algunas cuentas  se ve a la intendente Peña con apenas un 26 % de población que la voto, dentro de ese porcentaje están tambien los ediles que responden a la Lista 58, al diputado García, el tan cuestionado hoy por Peña y Elola. El Frente Amplio  la única fuerza política que puede por  unanimidad llevar adelante los temas en la Junta y en una conferencia de prensa y mostrar un discurso unánime” Alvarez además apunto en sus dichos a la Senadora Carol Aviaga y la edil del  mismo partido. Seguidamente y en referencia al desacuerdo con algunos dichos de Peña sobre la Junta Departamental dijo; “ hay algunos desaciertos en los dichos de Peña respecto a la Junta y cuestiones que están muy por fuera de la realidad de lo que tuvo que ver con algunas acciones que tomo esta fuerza política la del Frente Amplio, el Frente Amplio trabaja en la Junta Departamental, la responsabilidad institucional, política de que la Junta funcione es del Partido Nacional porque la gente lo voto a su gran mayoría para que los representen en la Junta, pero su gran mayoría no van. ¿Qué pasa con los ediles de la lista 51?, ¿ qué pasa con los ediles de la lista 400, de la 40, con el edil del otro ex candidato a la intendencia por el Partido Nacional, el Frente Amplio trabaja en la Junta pero la Dra. Peña no es capaz de hacerse una autocrítica y ver qué pasa con sus propios ediles de su partido, y asi está la cosa en este departamento”

Apostamos al dialogo

Alvarez siguiendo con su discurso dijo que; “Esta fuerza política apuesta al dialogo siempre apostamos al dialogo permanentemente, por eso vamos a la Junta Departamental y discutimos ahí, es el lugar para discutir. Nosotros lo que debamos hacerle llegar a la población es que se queden con la tranquilidad que esta fuerza política está trabajando responsablemente, tanto a nivel de la junta con sus ediles, como tambien el Diputado de nuestra fuerza que nos representa. Somos una fuerza unitaria, con un discurso único y le estamos mostrando a la gente que aquí en este departamento hay otro camino por recorrer y ese camino lo tenemos que construir entre todos. El Frente Amplio está dispuesto al dialogo, a reunirse, a destrabar conflictos que existen por el bien de la sociedad”. En próximas ediciones tendremos más sobre la conferencia brindada en el local del Frente Amplio por parte de los ediles

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *