“LA ASOCIACIÓN SEMANA DE LAVALLEJA, NO HIZO DEMANDA POR 400 MIL PESOS” 

 

El mismo día en que la comisión organizadora de la 46º Semana de Lavalleja, realizó un balance de la fiesta del departamento, inmediatamente de finalizada; se realizó una conferencia de los integrantes de la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja, en la que estaban presentes;  Analía Grandi, Gustavo Echavarría, Verónica Machado, Vivian Losch, Gustavo Alzugaray, Jorge Píriz, Verónica Machado y el abogado Nicolás Acosta.

Grandi, comenzó señalando “Nos queremos dirigir a la población como hace un tiempo que no lo hacemos, para poder dejar claros algunos conceptos vertidos, que son erróneos, que atacan a esta asociación, y directamente a Gustavo Echavarría y a mi persona.

 

Con pruebas y documentos como nos hemos manejado hasta el momento, queremos decir las cosas que podemos probar y hacer las cosas que sentimos hacer. Nosotros nos hemos mantenido en silencio, a pesar de que escuchamos a la gente preguntar por qué estamos en silencio, y la respuesta es que lo hemos hecho para no afectar la fiesta, una fiesta que amamos muchísimo. Cada uno de nosotros puso lo mejor de sí para que hubiera un crecimiento, y sabemos que se logró ese crecimiento. Jamás en la mente de nosotros estaría empañar esta fiesta departamental, por lo tanto decidimos hacer lo que los asesores legales nos habían dicho que teníamos que hacer por el litigio de la marca.

Pero en silencio, para no afectar la armonía de la fiesta y no ser responsables de que algo se empañara”.

 

“LA INTENDENTE IMPIDIÓ HICIERAMOS LA FIESTA”

Echavarría, señaló que “la gente se pregunta por qué nosotros estamos peleando por el nombre de Semana de Lavalleja. Esta semana tiene 40 y pico de años, ha sido integrado la comisión por representantes de distintas instituciones, comerciantes, fuerzas vivas, y a pedido de la Junta Departamental y con la anuencia de la IDL y porque el Estado se viene organizando de determinada manera que nos impide recibir contribuciones de los organismos del estado, UTE, ANTEL, ANCAP a personas individuales; nos debimos conformar en una Asociación Civil, lo que transparentó lo que estábamos haciendo, tenemos un control del Ministerio de Educación y Cultura, cerrar cuentas y balances anuales, los dineros que ingresan a la Asociación deben presentarse, en balances y rendición de cuentas, todo esto llevó a que en el año 2016; cuando le solicitamos a la intendente el Parque Rodó para hacer la fiesta, hubo alargues a la reunión, y terminamos presentando una nota que decía que esta asociación, deseaba hacer la fiesta como venía haciéndose, conservando la gratuidad de la misma, elemento que la intendente utiliza para justificar que nos sacaba la gestión de la fiesta. Nosotros tenemos por escrito en una carta dirigida a ella, que manteníamos la gratuidad de la fiesta. A su vez le ofrecíamos y para mayor transparencia de la IDL, una co gestión de la fiesta. La respuesta de la intendente es que no nos va a dar el Parque Rodó, con lo cual deja a la Asociación que fue constituida pura y exclusivamente para organizar la Semana; sin lugar físico para hacer la fiesta.

 

No obstante eso y en el mismo momento que nos está diciendo que no, nos enterábamos, porque acá todo se sabe, que ella estaba registrando las marcas Semana de Lavalleja y Noche de los Fogones, con el objetivo de impedir que hiciéramos la fiesta.

Nos sacó el parque y a su vez nos registraba las marcas. Cuando nos presentamos ante la Dirección de Marcas, nos dijeron que para oponernos a que la registrara ella, nosotros debíamos solicitarla, y fue por esa única razón que esta asociación solicitó la marca. También en la misma carta que solicitamos el parque, le expresamos que no nos consideramos dueños de la fiesta ni del nombre y que por eso a pesar de los años que veníamos haciendo la misma, nunca habíamos hecho el registro de la marca porque consideramos que la marca es del pueblo y no nuestro. Sabiendo que ella pidió hacer el registro de la marca, nosotros nos oponemos, y nos volvemos a presentar ante ella, le dijimos que sabíamos la jugarreta que se estaba haciendo para que no hiciéramos la fiesta”, asintió Echavarría.

 

“EL CAMPO SE LE HIZO ORÉGANO”

Más adelante el escribano Echavarría, manifestó que “respecto a lo que dijo que fue demandada por Analía Grandi y Gustavo Echavarría por 400 mil pesos; se ve que lo soñó anoche. Lo que existió a pedido de nuestros abogados, que es el Estudio Ferrer, que es quien hace el trámite de la marca, recordemos que el año pasado fue Semana del Departamento de Lavalleja, evidentemente sabía que no podía usar el nombre Semana de Lavalleja, pero se ve que el campo se le hizo orégano y dijo vamos a darle Semana de Lavalleja.

Nuestros abogados nos aconsejaron que hiciéramos alguna gestión judicial para acreditar que ella la estaba usando y nosotros nos oponíamos. Acá dice Analía Grandi y Gustavo Echavarría en sus calidades de presidente y secretario de la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja.

Esto es una intimación y no una demanda por el uso de los nombres; es la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja y no representantes a título personal. Prueba de ello, es la presencia de los compañeros de la Asociación que nos acompañan apoyando lo que decimos”.

 

“NO ES DEMANDA, ES INTIMACIÓN”

Continuó señalando que “el contenido que se presentó en el Juzgado, no es una demanda, evidentemente la Intendente; no se pudo asesorar, no le ha dado el tiempo; antes de la conferencia de prensa con los prestigiosos colegas que tiene en Jurídica quienes le tendrían que haber dicho que no es una demanda por 400 mil pesos, sino una intimación a no usar los nombres o marcas Semana de Lavalleja y Noche de los Fogones”.

 

Dijo que “respecto a los 400 mil pesos que habla la intendente, es parte de lo que no se asesoró, lo que pedimos es que se le intime a la IDL y en forma personal a la intendente Adriana Peña es el no uso de los servicios marcarios, más abajo hay unas clausulas en las cuales nos obliga el Código General del Proceso, a estimar el monto del asunto, y se puso 400 mil pesos porque era el Juzgado de Paz el que actuaba y tiene como tope de actuación de 500 mil pesos, pero no es una demanda por 400 mil pesos como dijo la intendente, porque si fuera una demanda sería por mucho más” afirmó.

 

“LA INTENDENTE FALTA A LA VERDAD”

Analía Grandi; agregó que “otra de las cosas en las que faltó a la verdad la intendente en esta conferencia de prensa frente a todas las autoridades que allí la acompañaban, y que no comprendemos, es la necesidad y afán de recalcar que la fiesta es gratuita y que eso la diferencia de nosotros. Nosotros nos ´arrastrábamos como gusanos´, y siempre digo esta frase, para conseguir los recursos para que la fiesta fuera gratuita, y me parece una gran infamia hacerle creer a la población que queríamos cobrar.

Tenemos copia y documentos que lo avalan. Lo que queríamos era tener una co gestión con la intendencia porque es una fiesta gratuita y poder seguir consiguiendo el nivel de la fiesta que se traía.

En el año 2014 previo a las elecciones se inauguró el Parque Rodó con una gran Semana, con grandes artistas internacionales, no podíamos venir en el 2015 con una fiesta igual. Esta comisión que somos un grupo de amigos, y que lo que hemos ganado es madurez, conciencia de que se pueden hacer las cosas si se trabaja, y lo único como satisfacción era ver a la multitud de gente en el Parque Rodó, subir al Cerro Artigas y ver ese mar de gente”.

 

“ESTAMOS SATURADOS”

“Hicimos esta conferencia inmediatamente, porque estamos saturados que se diga cualquier cosa, somos personas de bien todos, tenemos familia, y aquel disfrute de trabajar, poner horas, al ver todo que se nos está haciendo, uno lo pone en la balanza y no se si valió la pena”.

Además, Grandi, afirmó “La intendente se está alimentando de conflictos, esto lo digo a modo absolutamente personal, pero desde nuestra asociación y desde nuestra persona hemos demostrado y hemos estado en silencio, pero tiene que haber un parate, porque somos gente de bien, y realmente me sentí tocada cuando mi nombre se recalcaba un par de veces.

Estoy muy dolida; todos saben que trabajé para la gestión de Adriana Peña, puse el hombro, el otro hombro, las manos y los pies, y creo que esto tiene un toque personal importante, yo renuncié a mi cargo, y tengo pruebas que fue una renuncia, y me duele muchísimo, y también siento culpa porque hay muchas reacciones caprichosas y de berretín que tiene que ver con mi persona y afecta a una fiesta que va más allá de lo personal. No digo todo lo que quisiera, porque soy educada, porque no me voy a subir a un ring a pelear, pero dentro de uno existen sentimientos de desilusión importante, que se acrecientan más cada día, en lugar de apagarse, porque con este tipo de declaraciones y afán de enterrar, es insuperable”

 

 

“RECHAZAMOS LOS ABUSOS DE PODER Y ACTUACIONES AUTORITARIAS”

 

Gustavo Echavarría, volvió a repetir que lo que se hizo “fue una intimación del no uso de las marcas Semana de Lavalleja y Noche de los Fogones, no fue una demanda”.

Otro de los temas en que insistieron es la gratuidad del evento.

Grandi dijo que “defendemos la gratuidad y el nivel artístico de la fiesta. El tema de la gratuidad es un tema político, pero nosotros no somos políticos, no lo ponemos en la palestra todo el tiempo, que es gratis, que el pueblo que no tiene y el que tiene, todo lo político no nos va, porque esta comisión es apolítica. Acá somos pocos y nos conocemos. Rechazamos los abusos de poder y las actuaciones autoritarias, lo rechazamos hoy y toda la vida”.

Sobre la alusión de la intendente a Grandi y Echavarría como responsables de la demanda, dijo Grandi que “nos dejó asombrados que una autoridad como una intendente pueda públicamente cometer el error de decir que está demandada por dos personas, cosa que no es así, no está demandada, lo que está es intimada por la Asociación, no por personas”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *