Cuando el Arte de la Aerosolgrafía viene de la mano de un niño

Cuando el Arte de la Aerosolgrafía viene de la mano de  un niño

 

Así es, sorprendidos para bien en la mañana del miércoles, cuando pudimos ver el excelente trabajo que realiza el niño Agustín García, alumno de la Escuela Nº63 “Gral. Artigas” del Barrio Garolini. Hablamos de una exposición abierta a todo público que se instaló en la Inspección de Primaria (José Enrique Rodo 428) denominada  Exposición Artística de “Aerosolgrafía”. En la misma se puede apreciar y disfrutar todo el talento de este niño con habilidades sorprendentes como para expresarse por medio de esta técnica.

Diario La Unión estuvo en el momento de la apertura de la muestra, admirando a Agustín que estaba acompañado de todos sus compañeros de clase, docentes, familiares y autoridades de la Inspección de Primaria.  En el comienzo de esta apertura de la exposición, fueron los compañeros de Agustín García quienes dieron una reseña del arte callejero de Aerosolgrafía, diciendo  “Nosotros somos alumnos de 6º año de la Escuela Nº 63 “Gral. Artigas”  del Barrio Garolini, nuestra Directora es María del Verdún Lezcano y nuestra Maestra        nosotros tuvimos la intriga de trabajar en Aerosolgrafía que pinta nuestro compañero Agustín, por tal motivo estuvimos averiguando sobre esta técnica. La Aerosolgrafía es una técnica para hacer láminas con aerosol, no grafitis, se basa en hacer paisajes, galaxias, planetas y demás. Está dentro de las ramas que denominan “Arte Callejero” ya que se trabaja al aire libre, no se toman más de 20 minutos en hacer una obra. Históricamente comenzó en 1982 con Rubén Sadot  en la Ciudad de México. El pintaba en la calle con un turbante y sacaba la lengua mientras improvisaba con los botes de aerosol sobre papel, sentado en el piso… En muchas ciudades de Latinoamérica incluyendo en Minas, nos hemos encontrado con muchas personas que realizan este arte, tanto en ferias, parques y calles, observando a muchos sentados en el piso con tarros de pintura en aerosol, papel, cartulina, madera, etc., y realizando obras que llevan alrededor de 15 a 20 minutos”.

 

Agustín García y sus ganas de hacer arte

 

Luego de esta presentación fue el propio Agustín quien dijo “…bueno, soy quien hizo todo esto junto a mis amigos y queremos agradecer a la Maestra, la Directora y la Inspectora porque  pusieron todo su esfuerzo para que hoy podamos estar todos aquí”. Con toda la genialidad de un niño se paró frente a sus obras para darnos una reseña de cada una, “ … esta es el desplazamiento del agua,  estaba un día junto a mi madre y le dije, voy a pintar algo sobre la playa, y es así que comenzó con esto llamado efecto agua, que lo hago con un dedo presionando más o menos para lograr lo que quiero, lo hago con aerosoles y los colores que me gustan en este caso azul cristalino, gris, celeste. Para llegar a estos colores estudié círculos cromáticos con todos mis compañeros, que me permitió aprender a mezclar los colores. También descubrí un efecto que está muy bueno, que es el efecto transparencia que lo utilizo en muchos de los trabajos, consiste en este caso de montar una palmera sobre la otra pero siempre respetando las proyecciones, para ello utilizo la mezcla de colores y un molde. Luego está la del “Troquelado”, que se utiliza generalmente para las palmeras, efecto árbol, también utilizando la mezcla de colores y moldes… Esto lo hago porque desde que tengo dos años en la Semana de Lavalleja veía a un pintor de Piriápolis que me encantaba y emocionaba mucho cada año cuando lo veía trabajar, un día ya más grande le dije a mamá si podía pintar, me fue comprando las cosas y al ver que me gustaba continuó ayudándome hasta hoy en día con todo.” La frescura y espontaneidad del pequeño artista luego nos llevó a recorrer cada obra y contarnos los motivos de inspiración, muchas de ellas basadas o inspiradas en sus propios compañeros, así como también experiencias familiares y por ahí algún paisaje de sus sueños como lo es una playa la cual según dijo “ ojalá pueda algún día encontrar un lugar así”

 

Orgullo y motivación constante desde Primaria

 

Estuvimos dialogando con la Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria de Lavalleja, Maestra Inspectora Rosa Morales , quien  contenta de recibir a todos los chicos y docentes dijo “hoy la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria abre sus puertas a la primera exposición de alumnos, en el hall de la Inspección Departamental, en esta oportunidad convocados por la Inspectora de Zona Patricia Dávila, donde la Escuela Nº 63 de Tiempo Completo hace una muestra de Aerosolgrafía, donde uno de los alumnos trabaja a partir del arte. Pero no solamente él sino lo importante de esto es que trabaja él, trabaja un proyecto de clase y toda la Institución de alguna forma toma el arte como puerta de entrada al conocimiento… para nosotros es un orgullo que nuestros niños estén trabajando junto a sus maestros de esta manera, que engrandece lo que es la Enseñanza Pública”. Por su parte Patricia Dávila dijo “ Es un orgullo presentar hoy a la Escuela Nº 63, al grupo de 6º año y resaltar el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo, porque en realidad la Maestra pudo llegar a conocer las fortalezas de Agustín, como inicio de un trabajo de Taller, donde él se ofreció para hacer unas láminas y ahí fue  conociendo la Maestra que él realmente tiene esas fortalezas, fue perfeccionando su arte, acompañado por todo su grupo que se interesó también en recorrido histórico de la Aerosolgrafía…con este trabajo en conjunto desde la Escuela, la Maestra y la familia lo que logramos es fortalecer la autoestima del niño, reconociendo las fortalezas y trabajando en ello, así lo hacemos en la Escuela Nº 63 de Tiempo Completo, que tiene una modalidad muy especial donde se trabaja además de los contenidos curriculares, se prioriza o se focaliza la hora de juego, la hora de convivencia,  asambleas, y también los talleres institucionales que son el eje  medular de lo que es la propuesta de tiempo completo y en ese sentido los Maestros tienen lo que se llama un espacio de coordinación que es un espacio muy valioso donde trabajan de forma colaborativa y donde se preparan este tipo de cosas. O sea fortalecer el aprendizaje de los alumnos  apuntando a una enseñanza de calidad.”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *