EL TALLER “URUGUAY ACÁ” PRESENTA SU OBRA TEATRAL ESTE DOMINGO EN EL TEATRO LAVALLEJA

 

 

Este próximo domingo 24 de setiembre a las 20 y 30 horas en el teatro Lavalleja, se realizará la muestra del Taller “Uruguay Actúa”, que dirige Silvia Novarese, organizado a través del Centro MEC Lavalleja, con el apoyo de la dirección del Teatro Lavalleja.

En conferencia de prensa, con la presencia de Daniel Fernández director del Teatro Lavalleja, Carla González, referente de Centros MEC Lavalleja, y la actriz, directora y docente teatral Silvia Novarese, acompañados por los talleristas Mariela Fernández de Risso, Mónica Melgar, Nicolás Barbano, y Liliana Monfort.

 

“ES UN GUSTO ABRIR ESTOS ESPACIOS”

En primer lugar, Fernández expresó la satisfacción de trabajar durante casi un año con Novarese, con Centros MEC a través de Carla González y con los dieciocho integrantes del taller del MEC.

Destacó que también se trabaja en el teatro con la Comedia Departamental de Lavalleja y el Grupo Teatral “De Acá Nomás”, y que esto tiene una importancia muy buena, porque la actividad teatral para la cultura, es una satisfacción y más que este taller después de un año llegue a una muestra, a que el público pueda ver un trabajo culminado. Esperamos que el año que viene podamos seguir trabajando mancomunados con el MEC para poder abrir estos espacios”.

 

CON UN ELENCO DIVERSO

Carla González agradeció el apoyo de la IDL, y a la dirección del Teatro Lavalleja, “porque traer este programa Uruguay Actúa a Minas y que su lugar de trabajo sea uno de los espacios culturales más importantes del departamento como es el teatro Lavalleja, no es un dato menor”.

Aseguró que el programa Uruguay Actúa “no solo pretende acercar gente al mundo de la actuación, sino que como línea de trabajo de Centros MEC en el país, es fortalecer a los que ya están trabajando. En este taller se formó un elenco diverso, gente que se acerca por primera vez a la actuación y otros que ya tenían experiencia que vinieron con mucha humildad, buscando aprender más, redescubrir e integrarse. Es un grupo que tuvo un proceso muy lindo de aprendizaje, y el espectáculo con el que se van a encontrar el domingo lo va a reflejar”.

Señaló que las entradas ya están agotadas, pero seguramente más adelante se podrá contar con otra actuación.

 

“URUGUAYOS….AH! TÍPICO”

Por su parte Silvia Novarese; agradeció a la dirección del Teatro Lavalleja, “por este espacio, trabajar en este teatro divino, poder trabajar en el escenario, en muchos lugares hay teatros, pero la disponibilidad no es la que hay acá. Agradezco a docentes que trabajan en diferentes grupos, porque me cedieron el espacio. También agradecer a Carla que siempre está, que es una excelente laburante, que nunca hay un no, eso es muy importante y a la prensa que nos acompaña siempre”.

Sobre el espectáculo al que titularon “Uruguayos… Ah! Típico”, es escrita por alumnos de los talleres de Andrés Tulipano, “de diferentes partes del país, dijo Novarese que “hice un compilado, son trece sketch, todos de humor, lo hemos trabajado con estos compañeros a un nivel profesional, por que profesional no es cobrar por hacerlo, sino profesional es también el compromiso, el estar, dejar cosas personales para estar en el ensayo. Tenemos un nivel profesional de alumnos, que están culminando esta etapa, la idea es seguir adelante con el proyecto”.

 

LOS INTEGRANTES

Los integrantes del taller son: Bibiana Magnani, Carlos Gasagoite, Natalia Parga, Nicolás Barbano, Isabel Hernández, Laura Falchetti, Flavio Campelo, Carlos Astapenco, Mónica Melgar, Elena Monfort, Mariela Ferreira, Juan Rodríguez, Mariela Fernández de Risso, Julio Ibarra, Verónica Anníbali, Adriana Risso, Raquel Marchese y Susana Guillén.

 

SKETCH MUY DIVERTIDOS

Sobre los textos que se pondrán en escena, Novarese dijo que “es muy divertida, habla de los uruguayos, de nuestra idiosincrasia, de nuestra forma de ser, ‘somos así y nos queremos mucho’, creo que ese es un poco el mensaje, no somos ni grises ni nada; eso que nos quieren hacer notar. Somos gente divertida, respetuosa, el humor también pasa por el respeto, y el que más o el que menos se va a sentir identificado”.

 

González; anunció que Novaresse va a estar con un taller en Batlle y Ordóñez – Nico Pérez, que comenzará las próximas semanas. Aprovechó también para agradecer al Instituto Eduardo Fabini, que prestó mobiliario para la función y el salón de actos para hacer ensayos, así como al director de Cultura de la IDL José Belloni, porque prestó la sala de actos de la Casa de la Cultura para hacer ensayos, a la Comedia Departamental que cedió algunos días el escenario y al equipo del teatro por el recibimiento cálido de todas las semanas, “fue una gran red trabajando y apoyando”.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *