UN GRAN FESTEJO DE LA AGRUPACIÓN “APARICIO SARAVIA”

 

 

Este pasado sábado 19 de agosto, la Agrupación “Aparicio Saravia” Lista 58 del Partido Nacional, festejó sus 30 años de vida, realizando un sentido homenaje a Héctor “Bolita” Leis en el Cementerio Central, motivo también de sus 20 años de desaparición física, y luego en la departamental Nacionalista reconocimientos a los fundadores de la Agrupación.

Por tal motivo, en la tarde de ayer, dialogamos y mantuvimos una larga entrevista con el Diputado Dr. Mario García, por este momento que vive la agrupación la cual representa.

 

“ESTA FECHA NO PODÍA PASAR DESAPERCIBIDA”

García, comenzó señalando que “pretendimos hacer un reconocimiento a quienes se aventuraron en un época compleja como era la salida de la dictadura, en soñar en algo diferente, fundaron la lista 58 y cumpliendo 30 años, creímos que no podía pasar desapercibida esa fecha”.

Por eso el pasado sábado, tuvimos dos instancias, una muy emotiva, una en el Cementerio donde se recordó la figura de Héctor Leis, con palabras muy sentidas de Jorge Larrañaga, quien fuera amigo muy íntimo, conocedor de toda su vida y su forma de ser y luego en la departamental, hicimos una jornada, en un acto que no fue político, que fue pura y exclusivamente de reconocimientos, con la presencia del Presidente del Directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber, con gente de otras tiendas políticas, resalto especialmente la presencia de Herman Vergara, y de todos los ediles, el Presidente de la Junta Departamental Marcelo Rodríguez, Alexandra Inzaurralde, Pablo Hernández, Carlos Urtiberea, Serafín Franco, entre otros. Lo que deseo resaltar, porque es lo que pretendíamos, que el Partido viviera una jornada de reconocimiento, a gente que se animo a lo diferente, a quien construyo esta hermosa herramienta que es la agrupación Aparicio Saravia y marcaron la historia del departamento desde el año 87 hasta el presente.

UNA LARGA TRAYECTORIA

García, hizo un raconto de la historia de la agrupación, siendo “protagonista fundamental de lo que han sido estos años, primero con los 10 años de gobierno de la lista 58, después con 10 años en donde quien gobernó fue fundador de la lista 58 como fue el Escribano Vergara y en estos últimos años, la lista 58 ha sido protagonista fundamental, de lo que fue el triunfo de la Dra. Peña en la primera elección y en su reelección. Hechos muy importantes para nosotros”.

Mario García, recordó que actualmente la lista 58 no está dentro del Ejecutivo Departamental, pero asintió que “la agrupación, trasciende lo que son determinados momentos de la historia política departamental, ya sea en el gobierno o fuera del gobierno siempre hemos sido protagonistas, porque hay que recordar que aquellas memorables instancias electorales entre Vergara y Giorello y el partido votaba como nunca antes, lo que era producto de que había dos polos fuertes, hoy no nos toca estar, por hechos que son públicos, acompañando en el Ejecutivo a la Dra. Peña, pero lo seguimos haciendo con el mismo criterio que lo hemos hecho siempre, de acompañar todo aquello que nos parece que es bueno, y esto no es un slogan que queda lindo decir, sino que nuestros hechos demuestran que así ha sido siempre”.

Indicó que acompañamos a la Dra. Peña en su gestión hasta determinado momento, cuando vimos que había posiciones que no compartíamos, lo correcto era dar un paso al costado y así lo hicimos, sin traumas, sin agravios, sin prepotencia, sino con el estilo nuestro, y sabedores de la responsabilidad que tenemos, y esa es llevar el departamento a lo mejor que se pueda”.

 

“IMPULSAMOS A LOS JOVENES A SEGUIR EL CAMINO”

El Diputado García, también habló de lo que serán las elecciones de jóvenes del Partido Nacional, asintiendo que “eso marca que hemos estado en todas las instancias eleccionarias desde el 87 hasta la fecha, no solamente en las elecciones obligatorias, sino también en estas elecciones como las de jóvenes, que hay sólo tres listas, lo que es algo que nos duele, que sea uno de los departamentos que postula menos jóvenes a nivel nacional en la próxima elección del 2 de setiembre. Pero estamos felices de poder postular jóvenes a continuar el camino”.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Más adelante consultamos por la rendición de cuentas en el Parlamento, señalando García, que “ingreso por la cámara de diputados como es sabido, tuvo sus 45 días de estudio, después fue puesta a votación, el Partido Nacional no votó en general la Rendición de cuentas, pero si lo hizo en una cantidad de artículos. Pero para hacer un resumen, debemos decir que es nuevamente una rendición de cuentas que aumenta el déficit, estaba desfinanciada en más de 2000 millones  de dólares, es decir que es plata que vamos a tener que pedir prestada para poder llegar a fin de año en el año 2018 y en definitiva tuvo discusiones muy duras, como fue el articulo 15, que evidentemente pone en tela de juicio la seriedad del país, al otro día de esa votación, se puso voz de alerta sobre lo que el sistema jurídico uruguayo, donde ahora la sentencias que deba pagar el estado, se irán a pagar en la medida de que existan disponibilidad de créditos y sea puesto en el próximo presupuesto o en la próxima rendición de cuentas, cuando debe de ser de pago inmediato. Lo que hace que quien pretende venir a poner sus ahorros a este país, lo que primero reclama es seriedad y reglas claras y que no se cambien las reglas de acuerdo a como venga el país y esto es lo que está pasando”.

 

TASA CONSULAR

Al consultar sobre posibles nuevos impuestos, agregó el Diputado “esta rendición contiene el tercer ajuste fiscal, porque hay que recordar que el primero fue vía tarifas públicas, el segundo todo lo que fue las modificaciones del impuesto a la renta de las personas físicas y acá vienen nuevos impuestos, como es la tasa consular que se dice que no afecta, cuando en realidad va a afectar, porque en definitiva que pasará que los artículos que quizás no son de primera necesidad si tendrán sus impuestos y tendrán su incidencia en la industria nacional y se va a trasladar al consumidor y va a perjudicar la competitividad de esas industrias que genera mano de obra nacional, entre otros”.

 

MARIHUANA

Al hacerle referencia a lo sucedido con el Banco Central y las Farmacias, ante la venta de marihuana, el representante nacional, indicó “primero creo que esto es producto de un capricho, de la falta de previsión en segundo lugar, por más que ya hoy está comprobado que este tema estuvo sobre la mesa cuando se planteo el tema de la marihuana y que el Frente Amplio es todo así, especialista de generar problemas, porque esto es un gran problema, en donde no hemos reparado en lo más importante, que es que hemos hecho para decirle a los jóvenes de que la marihuana es mala, porque hasta ahora se ha hablado que se vende marihuana en la farmacia, de que tenemos once mil inscriptos, de que hay seis integrantes de un club canábico, de que tenemos dos empresas que cultivan la marihuana, de que ahora tenemos problemas con las farmacias, pero de la otra parte, la de preparar a los jóvenes que el sistema educativo debía incluir en la currícula obligatoriamente el tema y los efectos que produce la marihuana y lo mala que es, nadie habla”.

 

“MUJICA: AMENAZA CON TRANCAR EL SISTEMA POLÍTICO”

Ninguno de los políticos que hoy esta preocupado porque los Bancos trancan a las farmacias, se ha preocupado en el tema de la educación, lo que debería haber sido previo, porque la ley lo marca. Sin embargo lo que le llega al joven, es que la marihuana debe ser buena, porque si se vende en la farmacia?.

Agregó que lo peor de todo, es el exabrupto del ex presidente de la República José Mujica, que hoy amenaza con trancar el sistema político nacional, diciendo se para todo, acá no sale ni una ley más, una persona que fue presidente, que sabe lo que es estar en ese lugar, y que sabe que las decisiones que se toman se ejecuten y hoy amenaza con paralizar todo lo que son soluciones de vivienda, trabajo, demás, hasta que no se solucione el problema de la marihuana, lo que no entendemos en que cabeza cabe, que responsabilidad demuestra al país de alguien que fue Presidente y que tiene una imagen a nivel internacional muy popular, pregunto, que es lo que nos quiere decir Mujica con ese mensaje?.

 

LA EDUCACIÓN

Por ultimo; al consultar que es lo más preocupante para él, enfatizó “realmente desde el principio me viene preocupando, que es la educación de nuestros jóvenes, un tema que no avizoramos soluciones, ya en este periodo no las van a ver, y quienes más pagan el pato son los chicos y quienes más lo pagan, son quienes menos tienen.

Alguien dijo por ahí, en una frase dura pero real, se olvidaron de la educación de los pobres, el Frente Amplio se olvidó.

Las propuestas educativas que marchan, son las de administración privada”, finalizó.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *