EL PARTIDO COMUNISTA, REALIZÓ UN HOMENAJE A FIDEL CASTRO CON MOTIVO DEL 64º ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA  

0

 

Este pasado 26 de julio; se realizó un acto en la sede del Partido

Comunista Lista 1001, con motivo del 64º aniversario del Asalto

al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1959, y un homenaje recordatorio a Fidel Castro.

Tamara Andrade, referente del PC, señaló que estos homenajes estaban a cargo de Julián Mazzoni y Nicolás Billar e informó que se estaba también inaugurando la muestra fotográfica de Paola Ferreira, denominada Movimientos sociales y agenda de derecho”.

 

LA HISTORIA MUNDIAL

Por su parte el Profesor Julián Mazzoni, remarcó que  el testimonio de Nicolás Billar es muy valioso, ya que “estudió en Cuba, conoce bien la realidad cubana, y respecto a lo que yo voy a hablar es a partir de esta fecha tan importante, repasar la vida de Fidel y su influencia en la historia latinoamericana y mundial. Nos parece un homenaje muy importante, por la hora que está viviendo Latinoamérica en este momento, más allá de que nos encontramos con muchas dificultades, encontramos grandes posibilidades y el ejemplo de Moncada siempre nos está inspirando, en el momento más crudo de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, en el momento que parecía que habían sufrido una derrota, Fidel se levanta y elabora su programa y le da una perspectiva al pueblo Cubano y también al continente latinoamericano, ese ejemplo es el que tenemos que seguir, apelar a ese espíritu combativo, antiimperialista, y por la unidad de los pueblos”.

 

REVOLUCIÓN CUBANA

Más adelante Nicolás Billar, luego de comunicar su gusto por estar en la ciudad de Minas, dijo que “también estoy acá, en nuestra condición de uno de esos tantos estudiantes latinoamericanos, que fue a formarse a Cuba.

Lo que voy a hacer es hablar de la Revolución Cubana, partiendo del asalto al Cuartel Moncada, como esa gran excusa pero también de lo que es la Revolución Cubana, que comienza por 1868, y va a tener continuidad con la lucha en la que participa el poeta José Martí, y se concreta esa primera y real independencia con la Revolución Cubana que triunfa en 1959, precedida del asalto al Cuartel de Moncada”.

Al consultar sobre el por qué? sigue siendo una referencia ineludible de la Revolución Cubana y cuál es la vigencia del asalto del Cuartel de Moncada, Mazzoni señaló que “el compañero señaló la unidad de la historia latinoamericana desde la independencia de Cuba, pero creo que se conectan todas las luchas de la independencia en el siglo XIX, los libertadores ya generan tanto Bolívar como Martí, identifican la lucha no solo independentista de España, ya se planteaba la lucha contra los Estados Unidos que no se apoderara del continente, es un enemigo común que siempre y todos hemos tenido, siempre atrás de cualquier situación de negación de libertad, de imposición de dictadura en nuestro continente ha estado siempre Estados Unidos”.

El ejemplo luminoso de Cuba, y particularmente de este gran revolucionario que es Fidel Castro sigue inspirando no sólo a los comunistas, sino a grandes sectores del pueblo latinoamericano. El fallecimiento de Fidel, dejó claro en todos, el sentimiento de una gran pérdida, y no solo a los comunistas”.

 

VIGENTE POR SIEMPRE

Al hacer referencia si Fidel Castro, será vigente por siempre?,, indicando que “nosotros somos marxista y entendemos la historia como la historia de la lucha de clases, y que los problemas generales hay que analizarlos desde esa perspectiva, no somos prescindentes que esta lucha que es de los pueblos, de las clases marcan algunos caminos locales, nunca vamos a dejar de reconocer a Lenin como el gran impulsor de la Revolución Rusa, ni a Mao como el gran impulsor de la Revolución China, más allá de las condiciones sociales y políticas estaban generadas por el desarrollo, nunca vamos a dejar de reconocer a Fidel Castro en su inmenso papel como libertador. Como tampoco dejamos de reconocer a Chávez, a Lula, y otros dirigentes de otros países e incluidos de nuestro país. En el caso de Fidel es superlativo porque como era un animal de otra galaxia como decía Silvio Rodríguez, una personalidad descollante que marcó los rumbos y estuvo en todos los acontecimientos, apoyando, dando consejos, cuidando las vidas de todos, es muy importante reconocerlo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *