Proponen baja de tributos en la capital para estudiantes del interior

Proponen baja de tributos en la capital para estudiantes del interior

 

El edil nacionalista Diego Rodríguez hace unos días propuso que los estudiantes universitarios del interior que arrienden un inmueble en Montevideo accedan a un descuento del 50% en la Tasa General Municipal.

Este proyecto fue elaborado por el joven dirigente del Partido Nacional, oriundo de Mariscala, Joaquín Hernández.

Hernández, es integrante de Aire Fresco, sector liderado por Luis Lacalle Pou, y la propuesta que se presento tiende a una rebaja de los tributos que en la capital pagan estudiantes que provienen del interior del país.

Joaquín Hernández, junto a un grupo de jóvenes nacionalistas, se preparan para comenzar a recorrer un camino propio en las elecciones de jóvenes del Partido Nacional, a realizarse el 2 de setiembre, a través de la agrupación “Opción Joven Lavalleja”.

 

DESCUENTO EN LA TASA GENERAL MUNICIPAL

En este caso, Joaquín Hernández se contactó con el edil por el Partido Nacional en Montevideo Diego Rodríguez, de lo cual dijo que “compartimos militancia en la juventud”. A raíz de ese vínculo se presentó recientemente un proyecto que hace tiempo tenía en mente.

Dijo que esto “implicó la búsqueda de información en diferentes lugares para de esa forma originar una propuesta que se basa en que los jóvenes que estudian en Montevideo y sean del interior puedan acceder a un descuento del 50% de la tasa general municipal, más conocida como impuesto a la puerta”.

La idea surge partiendo de la base que para el Uruguay, Montevideo “es, sin dudas, una ciudad universitaria. Tenemos un país centralista, todas las rutas conducen a Montevideo” afirmó Hernández.

 

Más adelante, Hernández, dijo que “el estatismo del siglo XX logró concentrar, centralizar toda la actividad nacional en la capital del país, lo que define como una vieja historia y una vieja problemática”.

En ese marco, “los jóvenes no estamos exentos de esa realidad”, señala y afirma que el sector político que integra debe hacer lugar  a estos justos reclamos, porque aportar desde lo impositivo al estudiantado es buena cosa y más aún conociendo el esfuerzo que nuestros padres y familias en general hacen por darnos una educación de calidad”.

 

PROYECTO A PRESENTAR ANTE LA COMISIÓN

La propuesta se convirtió en proyecto que el legislador de Montevideo Diego Rodríguez presentará ante la comisión correspondiente.

Admitiendo nuestro entrevistado, que “esperemos sea una propuesta de agrado del intendente Martínez, entendiendo que los estudiantes que alquilan un inmueble en Montevideo durante los años que están residiendo allí también son vecinos de Montevideo, más allá de que su sentido de pertenencia sea el de su pago de origen. Es una cuestión que la damos a llamar justicia tributaria”, enfatizó.

Indico que “la tasa general Municipal se cobra en contraprestación a los servicios de alumbrado público, salubridad, recolección de residuos y limpieza, conservación de obras y bienes municipales, fiscalización y vigilancia de dichos bienes y del cumplimiento de las ordenanzas y servicios municipales.

No pedimos una exoneración total, sino una parcial del 50%”, aclaró.

En caso de aprobarse el proyecto, para tener acceso a este beneficio, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos: presentar cédula de identidad y fotocopia, contrato de alquiler, recibo de sueldo; en hipótesis de alquiler de sus padres, presentar certificado de domicilio de los padres y partida de nacimiento del estudiante, más el contrato de alquiler; cada 6 meses a partir del otorgamiento de este beneficio, presentar su escolaridad en la oficina correspondiente.

 

UNA GRAN AYUDA PARA EL ESTUDIANTE

El joven dirigente acotó que “creemos que es de gran ayuda, un proyecto totalmente altruista, que contribuye a la mejor calidad de vida del estudiante. Es muy grande el esfuerzo que los padres, familias, y a veces el mismo estudiante tienen que hacer para acceder a una educación de calidad. La política debe estar al servicio de esto, en un país donde es fuertemente criticado y con razón el sistema educativo porque no es igualitario, no promueve valores como la solidaridad, y sumado a esto no aporta facilidades al acceso”.

Ante la consulta, Hernández, manifestó que “el 76,7 % del global de estudiantes, solamente de Udelar, según el censo web de 2012, vive en Montevideo. Paralelamente a esto, la mayoría de esos estudiantes viven en modo inquilinato, es decir, alquilan un apartamento donde muchas veces para hacer fácil el acceso a la vivienda se juntan con dos o tres amigos y así facilitar el monto total del pago.

Finalizó expresando que “pueden existir casos particulares de estudiantes que tienen un familiar que los acoge en su domicilio en Montevideo pero en general esto constituye una excepción”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *