LA INTENDENCIA DE LAVALLEJA RECIBIÓ EL PRIMER EMPADRONAMIENTO DEL AUTO 100% ELECTRICO.

 

En la mañana del pasado jueves, la Sección de Tránsito de la Intendencia de Lavalleja, recibió el empadronamiento del primer auto 100% eléctrico del departamento de Lavalleja.

Se trata de un vehículo marca “eMin”, el que es eléctrico, económico y ecológico, y es una de las marcas que ya dispuso su circulación en las calles uruguayas con una flota de ochenta autos.

El “citycar” ahorra hasta diez veces sobre el costo de mantener un vehículo convencional además de combinar todos los beneficios propios de un eléctrico que estimula la movilidad urbana sustentable.

Una de las empresas que se puso al hombro el segmento de pasajeros y parece no haberse equivocado es eMin, una marca creada en Uruguay que hizo las primeras pruebas a fines del 2014.

Un auto eléctrico, que se carga en un toma corriente doméstico toda la noche; tiene una autonomía de unos 100 kilómetros y lo que consume de electricidad es un 90% del gasto en nafta.

Por ejemplo, una familia que gasta $ 5.000 en combustible, tiene un gasto de $ 600 usando un eléctrico.

La velocidad está topeada (dan un máximo de 70 km/hora) pero se ajusta a la velocidad a la que se maneja en ciudad.

Es un vehículo; silencioso, sin embrague, ni marcha de velocidades. Adaptarse al manejo de un automóvil eléctrico no parece ser nada del otro mundo para aquellos usuarios que hoy tienen la opción de evaluar esa tecnología para su uso personal o de trabajo. Si bien quedan algunas barreras por derribar –como un precio aún elevado respecto a los motores a combustión, la autonomía máxima de las baterías y los puntos de recarga–, esos obstáculos están camino a diluirse en el mediano plazo. En poco tiempo, será común encontrar puntos de recarga para esos vehículos en shopping, supermercados y estaciones de servicio.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que para el año 2022 los vehículos 100% eléctricos van a tener un costo para el consumidor a la par de un auto a combustión (nafta o gasoil). El organismo proyecta un escenario similar al que ocurrió con la energía solar fotovoltaica, con precios que hace apenas una década hacían imposible prever un desarrollo masivo de esa tecnología.

Sin embargo, hoy los paneles fotovoltaicos se han expandidos como hongos en los techos de casas y edificios de las dos principales economías del planeta (EEUU y China). También llevó a que en Uruguay se instalaran grandes plantas de generación de energía, como La Jacinta en Salto con una potencia de 50 megawatts (MW), similar a un parque eólico de 25 molinos.

Sin duda que para el departamento de Lavalleja, es un momento especial, recibir por parte de un vecino de la ciudad de Minas, el empadronamiento de un vehículo de ultima generación, donde la Jerarca Departamental decidió salir de sus tareas diarias, para conocer el “eMin” y ver las cualidades del mismo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *