FUE PRESENTADO EL LIBRO “JULIA AREVALO MARCHA CON NOSTROS” DE CARLOS YAFFE

A través de una Conferencia de Prensa que brindó el escritor Carlos Yaffe, autor del libro “Julia Arévalo marcha con nosotros”, la cual tuvo lugar en el local del Frente Amplio en calle Washington Beltrán entre De la Llana y Del Campo, el sábado 1º de julio, a la hora 16 y 30, se desarrolló dicho lanzamiento .

Carlos Yaffe, oriundo de Barriga Negra, comenzó contando que para realizar el libro se dieron “varios factores, uno que es personal, pero principalmente porque “es una mujer extraordinaria, totalmente fuera de lo común. Las condiciones en las que salió la marcaron y de ser una mujer saliendo de una situación muy humilde, muy precaria económicamente, que la obligó empezar a trabajar a los 10 años, en una fábrica de fósforos, y poder llegar solamente hasta cuarto de escuela, más allá de que ella aspiraba a mucho más, a llegar a ser Diputada, Senadora, la primera en Latinoamérica, es muy importante”.

UNA HISTORIA ESPECTACULAR

Dijo que “es extraordinario y además perteneciendo a un partido que la pone como primera candadita a Senadora. Siendo niña, entrando a la adolescencia, ya había sido despedida por tratar de organizar los lugares de trabajo. Es muy importante ubicarse en el momento, en la época, siendo tan joven se afilió al Partido Socialista antes de los 15 años y fue fundadora del Partido Comunista con 22 años. Estaba casada hace poco tiempo y ya tenía un hijo, en momentos en los cuales los derechos de las mujeres no existían, eran totalmente dependientes de los hombres, y donde había un anti comunismo feroz. Es el camino más difícil, el de la lucha. Una mujer con siete hermanos, que tuvo que salir a trabajar y no se achicó. Hay una fuerte impronta personal de ella, porque los hermanos no salieron así, más allá de que la hermana con la que fue a trabajar, que era un poco mayor que ella, también era luchadora, la que se destacó fue ella. Otra cosa que influyó fue el entorno político de lucha en el que ella se insertó”.

CON LA FAMILIA Y AMIGOS Y ALLEGADOS

Comentó sobre los capítulos del libro y dijo que “teníamos pensado hacer el libro pero no habíamos dado los pasos para hacerlo. Hace dos años, cuando el gobierno departamental de Lavalleja le hizo un homenaje poniendo una calle con su nombre, ahí tomamos contacto con sus nietas, coordinamos, y a las dos semanas comenzamos a escribir el primer capítulo que es sobre su vida familiar. El partido tiene que agradecerle mucho a la familia, porque nos dio una imagen. Ella tenía una imagen muy firme. Era muy fuerte para quienes hablaban con ella, pero a la vez era muy tierna. Todos dicen eso, todos los compañeros con los que he entrevistado, no solamente la familia, plantean su cariño, su afabilidad, su humanismo, el cuidado que tenía por los compañeros. Los comunistas, y mucho más en esa época, tenemos una vida bastante dura. Ubicándonos en ese momento, sin embargo ella salió humanamente muy dotada. Todos los compañeros que militaron con ella dan esa doble característica, la firmeza en sus ideas y la dulzura con sus camaradas”.

Una característica que creo que hay que destacar de ella, “es la flexibilidad, que adquirió trabajando con las mujeres, en las organizaciones de mujeres. Era muy firme en sus convicciones y al mismo tiempo trabajaba con mucha amplitud. Nos enseñó a todos a hacerlo, y eso se lo dio el trabajo de masa, con organizaciones sociales”.

Debemos recordar que  fue Vicepresidente de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y miembro del Consejo Permanente, cuyo primer congreso se hizo en París. Participó también en congresos por la paz, por la Unión Femenina del Uruguay. Es decir no solo participó de varios congresos por el Partido Comunista y por el Fidel, del que fue fundadora, y por el Frente Amplio, donde también fue fundadora y una militante de fierro, sino que se destacó también en el trabajo con las mujeres. En esa faceta participó como representante de las mujeres uruguayas en España, Francia, la Unión Soviética, China, en América Latina”.

Manifestó que “le decían la pasionaria uruguaya, por la combatibidad, por la emotividad y por la fuerza que tenía cuando hablaba. Jugó un rol importante en todo el movimiento de solidaridad internacionalista al Sur de la República española, particularmente hacia las mujeres y a los niños. En ese momento se constituyó en Uruguay uno de los grandes movimientos y más amplios donde participó lo mejor de los sectores democráticos, también de los partidos tradicionales, obviamente con un gran aporte del Partido Comunista, donde ella jugó un papel fundamental, particularmente en el tema de organizar la ayuda en todo el país hacia las mujeres y hacia los niños. En ese sentido fue un movimiento que fue convocado a nivel internacional por La Pasionaria. Recorrió el país en distintas tribunas y se destacaba por su oratoria”.

EN HOMENAJE A UNA PASIONARIA URUGUAYA

Por ultimo, manifestó que “este libro es un homenaje que le queremos hacer, de todas maneras hay un reconocimiento, no solamente en las instituciones en las que participó, Senado, Diputados, la Junta de Montevideo donde estuvo durante dos períodos (el lugar que más le gustaba porque estaba más cerca de la gente), el MEC la ha reconocido hace un par de años. Nació tocada por algo muy especial, una persona con esa fuerza de voluntad, claridad política. Recién en 1946 se votó la ley de igualdad social de las mujeres, la primera vez que las mujeres votaron fue en 1938. Ella nació 40 años antes y se destacó 30 años antes que eso, y todavía las mujeres están reclamando derechos” finalizó.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *