CON LA PRESENCIA DEL SECRETARIO DE LA FUS, DE DIO A CONOCER CURSOS PARA FUNCIONARIOS DE CAMDEL

 

 

En sala de Confitería Bardanca, se realizó una conferencia de prensa por parte de AFUCAM (Asociación de Funcionarios de Camdel) con el objetivo de dar a conocer los cursos que se comienzan a implementar una vez para los funcionarios.

Con la presencia de Jorge Bermúdez; Secretario General de la FUS, Eólo Mendoza, secretario de organización de FUS, Rosario Arnaldo, presidente de Afucam; Viviana Peña secretaria y Ana Chocho integrante de la directiva, dieron a conocer los detalles.

Bermúdez por su parte, señaló que “es para la FUS una alegría estar en Minas, junto al sindicato de AFUCAM, junto a esta directiva que siempre trabaja tanto por los intereses de los trabajadores. El planteo general de la FUS (Federación Uruguaya de la Salud) está centrado en dos aspectos.

El primero que conozcan los trabajadores de Minas, lo que es el inicio de las inscripciones de los cursos de capacitación 2017. Este es el primer lugar que hacemos el lanzamiento y como parte de lo conquistado en el convenio colectivo del año 2015, en el año 2017 van realizar estos cursos de capacitación on line, que tienen un total de 9 horas, 6 en horario de trabajo, las empresas deben otorgar como lo establece el acuerdo que se haga en horas de trabajo y 3 horas en su hogar.

Son dos módulos, uno general para todos los trabajadores y otro optativo. Las 9 horas de capacitación habilitan que los trabajadores cobren una partida salarial variable que va a significar el 3.53% de todo lo generado salarialmente en el año, exceptuando salario vacacional y aguinaldo. La capacitación es para mejorar el nivel de atención a la población” afirmó.

 

“LA FUS ES EJEMPLO”

Comentó que hace unos días escuchó a un parlamentario de la fuerza política del gobierno decir que cuesta mucho capacitar a los trabajadores, “la FUS es un ejemplo que eso no es así, la mayoría de los trabajadores de la salud nunca han sido capacitados porque la capacitación se da en algunas especialidades, esta capacitación es para una enfermera, un auxiliar administrativo o de servicio, una cocinera, es para todos los trabajadores de la salud. Insistimos con que es más salario pero también es un mayor compromiso para mejorar los niveles de atención”.

Pero además indicó Jorge Bermúdez, que “Solo la capacitación de los trabajadores no alcanza, hay medidas que el Ministerio de Salud Pública debe tomar, hace tiempo que venimos reclamando la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), esa profundización no ha llegado. En febrero del año pasado cuando se dio a conocer la mega estafa contra el FONASA y el BPS, la FUS insistió que el tema no podía quedar en la crónica policial, que era un elemento básicamente político, y lo que estaba en juego era el SNIS, como una medida que apunta a una mejor distribución de la riqueza y un mayor bienestar de la población; por lo tanto habíamos reclamado que se instalara el diálogo nacional de salud, esto se hizo, ya se realizaron dos reuniones con la presencia de trabajadores, médicos y no médicos, empresarios, y el Poder Ejecutivo, pero no hay avances, el Poder Ejecutivo no le ha dado difusión al dialogo nacional de salud, muy poca gente sabe que existe, pero los problemas de la gente siguen existiendo.

La gente sigue esperando meses para acceder a un especialista, debemos terminar con los tiempos de espera, son meses que pasa un afiliado para atenderse con un especialista. Por otro lado tienen enormes padecimientos para pagar ticket y órdenes, se están dando situaciones en que un médico receta un medicamento genérico y si el afiliado quiere el medicamento original, debe pagar un ticket superior al de ese valor. Nosotros decimos que no hay que seguir aumentando el valor de ticket y órdenes, hay que disminuirlos e incluso eliminarlos. Sobre todo aquellos tickets que significan el ingreso del socio a la institución”.

 

MEDIDAS PARA SEGUIR AVANZANDO

Informó el Secretario de la FUS, que “el 11 de julio vamos a dar a conocer un documento político elaborado por la FUS, por la Federación de Funcionarios de Salud Pública, por el Sindicato Médico del Uruguay, apoyado por la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, y los grupos de afiliados públicos y privados de la salud, donde vamos a plantearle al Ministro de Salud Pública cuáles son las medidas inmediatas y en una etapa posterior para que el SNS avance”.

Admitió que “necesitamos un Ministerio de Salud Pública que actúe mucho más decidido y que enfrente el peso de la corporación médico empresarial, y que enfrente el poder de los grandes laboratorios, que son los que frenan la reforma del SNIS, y esto en el marco de la defensa de la negociación colectiva, porque todo esto no sería posible si no hay negociación colectiva, defendemos la negociación colectiva.

 

MUCHOS EN CONTRA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Sabemos que hay políticos que han expresado que están en contra de la negociación colectiva, o si hay negociación colectiva que sea por empresa o actividad; eso quieren. El parlamentario Álvaro Delgado hace 15 días en el PIT-CNT planteó eso, y también que quiere negociación por departamento. Esto sería que en Lavalleja habría un laudo diferencial con Montevideo, algo que la FUS logró vencer en 1985, con la instalación de la democracia y que permitió el laudo único nacional. La negociación colectiva hace a la profundización de los cambios obtenidos en los últimos años.

El sueño de romper o dividir la FUS entre Montevideo e interior, es un viejo sueño de FEMI. La defensa del laudo único nacional es parte de todo este proceso que estamos señalando”.

Respecto a la negociación colectiva, Bermúdez dijo que “independiente de lo conseguido o no conseguido lo importante es la defensa de la negociación colectiva, soy de los sindicalistas de antes del gobierno de Luis Alberto Lacalle, el que dio por muerto los consejos de salarios, sé lo que es negociar consejo de salarios sin negociación colectiva. La FUS se propuso en el convenio de salarios del 2015 que el crecimiento de nuestro salario sea igual al crecimiento de la economía del país. Hoy los trabajadores de la salud del convenio que culmina el 30 de julio de 2018, va a tener un 3.53 de crecimiento salarial. El promedio el año pasado fue del 1% que fue lo que creció la economía, nosotros creemos que los salarios deben crecer igual o más que la economía, apuntando a una justa distribución de la riqueza”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *