Se levantó y se fue; Enojo de la Secretaria de la Junta Departamental en la última Sesión

Una reunión  de la Junta Departamental que en apariencia no tenía mayores inconvenientes por los temas que figuraban en la agenda, finalmente terminó con una acción “violenta”, cuando se dio lectura al Acta 840 que correspondía a la reunión en Comisión General celebrada en la semana anterior cuando se nombró la Comisión Investigadora por el tema del Carné de Salud expedido por la Dirección de Higiene de la IDL. En esta oportunidad se planteó por parte de los ediles, fundamentalmente por el Edil Mauro Álvarez, que el Decreto que establecía  allí la formación con 5 miembros adolecía de un error que era considerado grave, por cuanto lo que se establecía en el acta no se había dicho en el seno de la Junta Departamental. Es decir, parecería que en la Sesión anterior se votó que se formaría una Comisión Investigadora por 5 miembros  pero no se colocaba   a qué partidos pertenecerían esos miembros,  ni de cómo se armaba, sin embargo en el acta leída en la reunión del miércoles 21 aparecía que estaba conformada por 3 ediles del PN, 1 del PC y uno del FA. Ello desató una  discusión para considerar  la forma que se corregiría el error expresado en el acta.
Varios cuartos intermedio, se retiró la Secretaria
Se había planteado en principio anular el acta, o dejar en suspenso como que no había existido, y hacer  una nueva acta;  pero  la Secretaría dijo que  no, es que en todas las instituciones se aprueba el acta con observaciones que el caso amerita y en la próxima acta se colocan los cambios que se habían planteado en una reunión anterior. Lo cierto fue que después de varios cuartos intermedios, el edil del FA Dr. Pablo Mazzoni manifestó que si bien consideraba que era un error humano, entendía y le daba que pensar, que pudo haber alguna situación de hasta probable mala intensión en la redacción del Acta. Esto fue crispando los nervios de la Secretaria de la Junta Departamental Sra. Susana Balduini la que de repente reaccionó ante los dichos del DrMazzoni, se retiró violentamente de la reunión y también lo hizo del edificio  por lo que se pudo apreciar, es decir, abandonó su lugar quien fue ocupado por Graciela Umpiérrez.  Mazzoniluego de la reunión nos hizo declaraciones al respecto, pero en uno de los cuartos intermedios pidió disculpas si había estado mal su comentario  pero de todas maneras era lo que sentía, y expresó que la Secretaria tenía razón en enojarse, pero lo que no tenía razón era en retirarse de la reunión según sus consideraciones. Una reunión que fue llevada en forma muy tranquila, se alternaron en la Presidencia Javier Urrusty del PN y Luis María Carresse por cuanto éste último fue quién firmó el acta 840, después consintió que si había un error él también tenía la culpa porque la había firmado, pidió disculpas ante la Junta y aseguró que harían lo posible para no volver a cometer ese tipo de errores. Por allí quedó resuelto ese tema que por una moción de Mauro Álvarez, se aprobó el Acta 840 con las observaciones que se habían planteado en el seno de la Junta estableciendo en la próxima redacción simplemente que la Comisión Investigadora está integrada por 5 miembros, sin establecer qué cantidad de ediles pertenecen a qué partido.
Dr. Pablo Mazzoni explicó su reclamo
La  Sesión de la Junta Departamental que se realizó el miércoles 21 de Junio, pasó de todo, una de las cosas que causó mayor asombro fue la salida impestiva de la Secretaria de la Junta Sra. Susana Balduini. Pero esta salida estuvo fundamentada en el enojo por parte de la misma, reaccionando a palabras del edil del Frente Amplio Sr. Pablo Mazzoni . Diario La Unión dialogó con el edil Pablo Mazzoni al finalizar la sesión , el mismo dijo  “ fue una sesión agitada podríamos decir,  pero me parece que no tenía razón de porqué agitarse,  porque estamos  manejando argumentos que incluso reconoció la Secretaria de que había habido un error involuntario, al poner en un acta cosas que no se dijeron en la sesión extraordinaria anterior a esta sesión. Eso creó malestar en la Secretaría, que tiene derecho a tenerlo, pero el mismo derecho tengo yo de pedir responsabilidad cuando hay errores. Luego el propio Presidente en ejercicio, Sr.Carresse reconoció que el error había sido suyo, a mi me queda un poco la incertidumbre de quién fue el error, pero creo que no era para crear polémica ni atacar a la Secretaría, sino que me gusta que lo que se habla en sala sea transcrito en las actas tal como fue, y no con un agregado que puede hacer presumir a cualquier edil de que se había puesto en forma intencional  aunque yo creo, lo vuelvo a repetir, no intencional,  porque hay muchos vicios que se vienen transcurriendo en la Junta durante años y hay veces que se toman iniciativas porque anteriormente se tomaron de esa misma forma, pero no porque sean las correctas realmente”.
Cuál era el error
“El error estaba en que en el acta 840 tendría que decir que  la Comisión  Investigadora que va a tratar el tema de los Carné de Salud expedidos por la Comisión de Higiene,  iba a ser conformada por 5 miembros, eso fue lo que se dijo en sala y es lo que quedó votado, nunca quedó votado lo que decía el acta en sí, y es  que fueran los miembros repartidos en forma,  para mí no proporcional, estableciendo que eran  3 miembros del PN, uno del PC y uno del FA. Eso no se dijo en la Sesión entonces no podía contar en actas, por eso se votó el acta esa en forma negativa y se modificó sacando esa parte que reconoció tanto el Presidente como la Secretaría que había sido un error, y quiero creer que involuntario. Acto seguido a este entredicho una funcionaria se retiró de sala enojada, me parece que eso no correspondía pero no está en mis potestades observar una acción de ese tipo, se dio, y se fue ofuscada….Pero en realidad no quise hacer ataques personales a nadie porque justamente no presumí error sino que la que reconoció errores fue la Secretaría y el Presidente de la Junta en ejercicio Sr. Carresse…A veces puede ocurrir que haya indignación en algunos ediles porque se está poniendo en un acta una cosa que no se dijo en sala, entonces eso puede dar lugar a que se modifiquen las actas de forma voluntaria o involuntaria y que nos pueda perjudicar en el accionar de los treinta y un ediles .
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *