Reunión de la Junta Departamental por Tema: Carné de Salud

Se realizó una Sesión Extraordinaria – Especial en la Junta Departamental
Los ediles Alcides Abreu, Francisco De La Peña, Ana Ugolini, Gustavo Risso Singlán y Juan Frachia son los  integrantes de la Comisión Investigadora por el tema Expedición del Carné de Salud por parte de la Intendencia Departamental.
El deliberativo comunal que había sido convocado  en una reunión  extraordinaria, luego de escuchar informe de la Secretaría e incluso del asesor legal Dr. Serrón, por mayoría votó  llevar a cabo la reunión en Comisión General, es decir , sin la presencia de medios de comunicación en sala, y con los elementos de grabación internos nada más. Este debate se prolongó algo más de dos horas, y  luego de un par de cuartos intermedios,  el cuerpo votó la integración de la Comisión Investigadora. Según declaró el presidente de la Junta en este momento, Sr. Luis María Carresse del Partido Colorado, la votación estableció que los integrantes son: por el Partido Nacional Alcides Abreu, Francisco De La Peña, Ana Ugolini, por el Partido Colorado Sr. Gustavo Risso Singlán, más allá de que  éste al término de la reunión anunció su renuncia a la intervención de dicha comisión, incluso según dijo lo hizo por escrito. El Arquitecto Juan Frachia del Frente Amplio  también es integrante de la Comisión, que comenzará a trabajar a la brevedad. No hay tiempo establecido para brindar su informe pero es habitual que este tipo de comisiones se expidan lo más rápido posible.
Otros temas
En el tiempo que duró la reunión extraordinaria de la Junta se discutió también un informe del asesor jurídico Dr. Serrón acerca de esta situación, según la calificó el Presidente de la Junta, ha sido un debate muy rico dado que el informe estaba muy bien hecho y además planteaba un panorama claro en cuanto a la forma que se debe actuar en estos casos. Al término de la reunión, Carresse destacó  el trabajo realizado y adelantó que factiblemente él debería integrar la Comisión Investigadora  ante la renuncia de Risso Singlán, por otra parte los ediles del FA a través de su vocero que es el coordinador  edil Mauro Álvarez, éste sostuvo brevemente que los ediles del FA estudian  las características de la reunión ya que encontraron  algunos ítems que están llamando a que finalmente se haga un debate especial en la interna del Frente Amplio y habrán de convocar a una conferencia de prensa en las próximas horas, según estableció Mauro Álvarez quien agregó que se encontraba discrepante con muchos de los temas que se abordaron en esta reunión “secreta”.-
Luis María Carrese: “…fue una reunión pesada, tediosa…”
Luego de esta reunión Diario La Unión dialogó con el actual Presidente de la Junta Sr. Luis María Carrese, quien como es su costumbre, amablemente nos comentó en la medida que puede lo sucedido dentro del recinto de la Junta. Nuestra pregunta en principio fue dirigida al tiempo que llevó llegar a una decisión en un tema que tal vez no sería tan complicado de resolver. Su respuesta fue “La relevancia del tema si lo comparamos con otros temas que se han tratado dentro de la Junta, quizás tuvo un exceso en el tiempo del debate, pero el informe que realizó el Abogado del Legislativo era muy rico, generando también antecedentes y viendo cual es la manera correcta de interpretar, la forma de hacerse una Investigadora y una Pre Investigadora. Entonces habría que de alguna manera entender que tratamos unos tres o cuatro temas pero en uno, son ramificaciones lógicas que los intereses políticos y diferencias políticas conllevan. Recordemos que somos representantes de tres partidos políticos que dentro de cada partido político se dan situaciones que se votan diferentes, entonces lógicamente se dan  muchas ramificaciones y el tiempo se extiende. También eso sumado a que cada uno en su exposición tiene por lo menos 10’ para expresarse, por lo que se hace más largo.
Comienzo  de la Comisión Investigadora
Carresse sobre cuándo comenzaría a trabajar esta Comisión recientemente conformada dijo “El comienzo del trabajo de esta Comisión, queda supeditado al Presidente de la Comisión, es decir que Alcides Abreu aparentemente sería quien la preside, y será el encargado de convocar las instancias de investigación. Pero por antecedentes en este tipo de investigaciones en cuanto está conformada en la misma semana se comienza a trabajar,  como también agregó que ninguna comisión investigadora tiene marcado un tiempo para expedirse, a no ser que sea votado un plazo o una condición en el momento de solicitarse la misma. Pero aseguró que todas las comisiones trabajan con la responsabilidad y compromiso que merece la situación investigada así como también con la celeridad que corresponde…”Lo que sí se debe entender que esta investigadora arrojará  resultados que indiquen luego, que pasos habrá que seguir, si el caso es necesario pasarlo a la Justicia, o al Plenario, si hay que pedir disculpas, si es pasarlo al Poder Legislativo Nacional, si es para la Cámara, en fin, se desprenderá de lo que salga la investigadora.”
Estas fueron algunas de las apreciaciones que el Presidente de la Junta tuvo luego de catalogar la reunión de la Junta como “tediosa, pesada, sumamente compleja y difícil”, donde se puede hablar de fueros íntimos, defensas de compañeros, donde se notan temas personales y cuando  en política cuando entran los intereses y temas personales se hace más difícil aún.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *