PARO PARCIAL POR RECLAMOS DE LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS JUDICIALES DEL URUGUAY

 

 

Pasado el mediodía de este jueves 15 de junio, funcionarios judiciales se concentraron frente a Fiscalía de Minas, ubicado en calle 25 de Mayo casi Washington Beltrán, con el fin de dar a conocer su problemática que vienen viviendo desde hace un tiempo a esta parte.

Más de 20 funcionarios de los diversos Juzgados del departamento, decidieron hacer un paro parcial de 14 a 16 horas y dieron lectura frente a la prensa local, de la carta dirigida al Sr. Fiscal.

 

TODO EL PAÍS UNIDO

La funcionaria Analía Bonilla; fue la encargada de dialogar con la prensa, quien dijo que esta medida incluye a todos los funcionarios judiciales del país que han decidido tomar la medida y hacer el paro parcial de 2 horas en la jornada del jueves.

Bonilla, explicó “estamos entregando una carta que va dirigida al Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz, para exigir la pronta designación de un Fiscal en la acción de inconstitucionalidad del artículo 733, que se encuentra para su cumplimiento en la órbita del Poder Ejecutivo desde noviembre del 2016.

En cada departamento del país, se entrega la misma carta y la medida adoptada fue de dos horas, con el fin de la movilización, más que nada para Montevideo, donde se haría frente al propio Ministerio.

 

Seguidamente dio lectura de la carta la dice de manera textual:

Los funcionarios judiciales reunidos en asamblea general el pasado 8 de junio hemos resuelto: Exigir la inmediata designación de fiscal en la acción de inconstitucionalidad del Artículo 733 de la Ley Nº 19355 que se encuentra para su cumplimiento en la orbita del Poder Ejecutivo desde el mes de Noviembre / 2016 ( Exp. 1-27/2016)

El 23 de marzo de 2017 mantuvimos una entrevista con el Sr. Secretario de la Presidencia el Dr. Miguel A. Toma, quien había recibido las actuaciones administrativas referentes a la designación de Fiscal ese mismo día en su despacho, con informe del Ministerio de Educación y Cultura y una nómina de fiscales que podrían ser designados. Le planteamos nuestra preocupación por la demora de ese nombramiento y nos manifestó que no existía intención de retener o dilatar el trámite por parte del Ejecutivo.

Luego que en el mes de abril de 2017 en otra acción de inconstitucionalidad inclusive del art. 733 (iniciada con posterioridad) se designara sin ningún obstáculo la Fiscal Nacional quien asumió competencia y se expidió en tiempo y forma posibilitando la continuación del tramite solicitamos entrevista al Sr. Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz pues no entendíamos por que la diferencia entre los expedientes y otro, quien nos informó del sistema vigente desde el 1º de enero de 2017, por el nuevo estatuto para la designación de fiscales. Es un sistema aleatorio, por sorteo, rápido, objetivo y garantista. No encontramos entonces razón valedera para que no se cumpla con la designación pendiente por parte del Poder Ejecutivo. Van 7 meses que está en su orbita, Por que si se nombraron fiscales y existe un mecanismo para su designación como el mencionado, no se ha posibilitado tal camino?

Por lo expuesto solicitamos a Ud. Tenga a bien disponer lo necesario para que la brevedad, por el mecanismo que considere pertinente, diligencie la presente nota posibilitando la designación del fiscal para la continuación del trámite hasta el efectivo dictado de sentencia.

 

SI NO HAY SOLUCIÓN SE CONTINUARÁN CON LAS MEDIDAS SORPRESIVAS

Más adelante, la funcionaria estatal; indicó que de continuar con la problemática, “está dispuesto continuar con las medidas, que pueden ir de ocupaciones en los Juzgados, lo que se irá manejando de manera sorpresiva seguramente, como también la posibilidad de hacer paros de 72 horas, que lo decidirá la Asociación de Funcionarios Judiciales, sin necesidad de llamar a una nueva asamblea, ya que están capacitados para hacerlo”, afirmó.

Al consultar si los funcionarios se adhieren en su totalidad, dijo Bonilla “a la medida de hoy, (Jueves) la gran mayoría lo hicieron en Lavalleja, aún no sabemos como fue el resultado en el país todo”.

 

UN CONFLICTO DE MÁS DE 6 AÑOS

Recordó, que el conflicto viene desde hace más de 6 años, ya que “desde el 2011 estamos con un tema de reclamo de adecuación salarial, por lo que ya hay sentencia firme, pero se está a la espera, ya que después de esa sentencia nos deberían haber pago, pero como está vigente el artículo 733 de la Ley de Presupuesto; no nos hacen efectivo el pago por esa razón. Por eso solicitamos la designación del Fiscal, como ya hubo una inconstitucionalidad, nos parece que más allá del artículo en si; se está violando el derecho de igualdad de los trabajadores y en nuestro caso se perjudica aún más, porque ya tenemos una sentencia firme”, finalizó.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *