Los Ediles del Frente Amplio, muestran su preocupación y disconformidad con situación de la Intendencia de Lavalleja

Ediles del Frente Amplio de Lavalleja, convocaron a conferencia de prensa, para dar a conocer su opinión y posición respecto a la situación de la Intendencia Departamental  y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Con la presencia de los Ediles; Eduardo Yocco, Julián Mazzoni, Mauro Álvarez, Pablo Fuentes e Ismael Castro se desarrolló la actividad, donde en primera instancia Mauro Álvarez, señaló que “este llamado de la Bancada de Ediles del FA es a efectos de poner en conocimiento de la población nuestra visión de un tema tan sentido de estas últimas horas como es la actuación y la cancelación por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Inspección Nacional de Trabajo de las obras de Camino Higueritas.

El leitmotiv de esto, es que vamos a hacer un análisis de la incidencia de este hecho no menor, institucional, que hubo por parte del Ministerio para con la Intendencia Departamental de Lavalleja.                                                                                                                                           Lamentablemente se ha llegado a esta situación de cancelar esta obra principalmente por algunos reclamos que vienen teniendo los trabajadores municipales con la administración departamental, ´los que no fueron atendidos en el momento en que se hicieron´.

El MTSS sí lo hizo y ahí fue cuando se presentó, el día 29 de mayo. Posteriormente se dio la clausura de esa obra y ello contrajo algún problema en la propia administración, lo cual nos tiene más preocupados, del cierre tanto de Planta 3 como de otras obras que también fueron paradas por parte de la Intendente Departamental a lo largo y ancho del departamento. Esta situación adversa no solo la vive la IDL sino también la ciudadanía.

La lucha de los trabajadores para conquistar sus beneficios, sus derechos, en momentos que no fueron tenidos en cuenta esos derechos, el MTOP actuó en consecuencia y es algo que saludamos” asintió Alvarez.

“Preocupados por la situación toda”

También el Edil Dr. Ismael Castro, dijo que “desde la fuerza política Frente Amplio y de la Bancada de Ediles; existe una honda preocupación por la situación del departamento, porque se está dando paulatina y constantemente el incumplimiento de las normativas vigentes. En otros ámbitos y en este caso ahora afecta a los trabajadores directamente, que son rehenes de la situación, que son quienes pagan las consecuencias. Nos preocupa la falta de cumplimiento de las normativas, que se está dando genéricamente en diferentes ámbitos de la Intendencia. No se respetan las normas, lo que marca el MTSS”.                                                                          Más adelante, señaló que “otro punto importante es la falta de diálogo existente, hacia ADEOM, hacia las fuerzas políticas de los otros partidos, hacia las instituciones. Cuando no hay diálogo y se quiere echar culpas a otras cosas es complicado continuar en el camino, y el que lo está pagando es el departamento, los trabajadores y la población en general, porque es directamente a quienes está afectando. Nuestra preocupación es que cada vez esto se está empantanando más y no encontramos una salida si no se abre la cancha y seamos honestos todos”, finalizó.

Solidaridad para con los zafrales

El Edil Julián Mazzoni, dijo que “manifestamos nuestra preocupación y nuestra solidaridad con el conjunto de los trabajadores zafrales, que se ha amenazado con no pagarles los jornales, que no perdieron por problemas de ellos, sino por problemas de la IDL. Por un lado está lo que resolvió el MTSS, que tenemos que decir que en el día de hoy tuvo que volver la Inspección del MTSS a clausurar nuevamente, porque la IDL no había acatado la resolución del Ministerio, y que se sigue amenazando con que los trabajadores no van a cobrar, pero cuando el Ministerio interviene y es el empleador el responsable de una situación de clausura, efectivamente, además de la clausura establece la obligatoriedad del empleador de pagar los jornales que los trabajadores no trabajan, no por sus problemas sino los de la propia Intendencia en este caso”.

Situación de la Planta 3

Otra preocupación dijo Mazzoni, es “la situación; que es por decisión de la Sra. Intendente de clausurar la Planta Nº 3, mandar la gente a sus casas y obligarlos a tomar licencia y demás, son formas de relacionamiento laboral que viola todo tipo de normativas. Lo que sostenemos desde hace mucho tiempo es que la Ley de Negociación Colectiva obliga a la Intendencia a actuar de otra manera, totalmente diferente. Cuando se va a modificar la situación laboral de los trabajadores, lo primero que hay que hacer es un ámbito de negociación, así lo establece la Ley de Negociación Colectiva en el ámbito público. Exigimos que se cumplan estas leyes y con la normativa que faculta al MTSS a tomar las medidas que tomó. Nos solidarizamos con la lucha que tienen los trabajadores municipales a efectos de evitar que los problemas que están planteados los afectan de la manera en que lo están haciendo. La gente no tiene que pagar los platos rotos de esta situación”.

“No nos creemos este discurso de la Sra. Intendente”

Por ultimo, Mauro Álvarez, señaló que “exigimos que la IDL, tome todas las medidas para que se levanten las determinaciones impuestas por el MTSS y que la obra se termine. Reivindicamos que esas normas se cumplan. La posición de la Intendente contraviene los derechos, no solo de los trabajadores, sino de toda la ciudadanía.

Es un sistema que quiere implantar la Intendente persiguiendo o no dándoles las herramientas a los trabajadores para que puedan desarrollar sus tareas con seguridad. Es un sistema inoportuno, caduco, que se empleó en la década del ’90, que los trabajadores tengan que con miedo decirle que sí al patrón, ir a trabajar y atenerse a las consecuencias físicas, fisiológicas, como también son algunas de las observaciones que se hicieron sobre la obra en Higueritas, y creemos firmemente que es un retroceso la forma que tiene de actuar la Intendente Departamental para la masa de los trabajadores.

Este tipo de medidas, además de afectar a la obra pública del departamento, nos está afectando a todos y principalmente a los vecinos que no ven cuándo se van a terminar las obras. Lo mismo está pasando en Plaza Libertad, con la caminería rural de todo el departamento que está literalmente desecha y donde no se encuentran soluciones para salir adelante. Exigimos que la IDL con todo el aparato que tiene, no solamente humano, sino de materiales, que levante las observaciones y que se siga trabajando. No puede ser que se haga caso omiso a la sanción del MTSS. Una semana pararon las obras supuestamente para reorganizarse. Hoy vino el MTSS y encontró idéntica situación. No nos creemos este discurso de la Sra. Intendente que quiere ir arreglando las cosas paulatinamente. A las pruebas me remito, no se ha arreglado absolutamente nada”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *