Intendente Dra. Adriana Peña: “…llegado el momento las puñaladas por la espalda están”

 Así como lo había anunciado la Intendente Departamental Dra. Adriana Peña  en la pasada semana de que se paralizaban las obras de Vialidad y de Planta Nº 3, reanudándose hoy martes, finalmente la propia Intendente se contactó con Diario La Unión para corroborar que así sería.  En sus palabras dijo “ lo hicimos con el fin de hacer algunas modificaciones sobre seguridad laboral y ocupacional dentro de la Planta y de Vialidad, y nos reunimos hoy ( lunes) a la mañana con los funcionarios con quiénes conversamos y luego los dejamos en manos de los Prevensionistas, reiterando, continuando con la tarea de el aprendizaje con respecto a las medidas de seguridad. Se hicieron una serie de cambios en lo que tiene que ver con la Planta, que no eran demasiados,  pero había algunos cambios que hacer, lugar por donde caminar diferenciado de por donde pasan los vehículos, algún arreglo de los baños, etc. Y los hicimos en estos días y en la parte de Vialidad Rural se instrumentaron todos los procedimientos para que puedan trabajar y a su vez hacer el llamado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para que nos rehabiliten una alcantarilla que la habían clausurado en forma preventiva frente a la denuncia que habían realizado y por la cual intervino este Ministerio… Es por esta razón que hoy martes comienzan a trabajar de forma totalmente regular tanto en Vialidad y en Planta Nº 3.”
Los funcionarios
Con respecto al “parate” de los funcionarios la Intendente aclaró que “ Recordemos también que los empleados municipales estaba haciendo uso de la licencia anual, tenemos un acuerdo con los funcionarios que a diferencia de antes que los funcionarios de Vialidad y Planta 3 salían por tandas de vacaciones, pero luego de realizar un esfuerzo enorme pudimos pagarles el salario vacacional en diciembre, para luego sacar la licencia  cuando también le corresponde al rubro de la construcción.  Esto se organiza tanto con la plantilla completa de obreros,  como así también con las maquinarias que se utilizan, porque si no hay una de ellas el trabajo no se puede hacer bien, entonces era muy difícil darle licencia a todos en distintas fechas porque de hacerlo así, siempre estaría faltando algo o alguien para trabajar como corresponde. Entonces lo que hicimos fue que todos salgan de licencia y vuelven todos a las tareas al mismo tiempo, para eso había que pagar salario vacacional y en diciembre a todos se les pagó, pero el resto de los días de licencia que habían generado los íbamos a utilizar durante el invierno cuando hay menos trabajo por las inclemencias  del tiempo, es por eso que se aprovecharon esos días. Con respecto a los zafrales los mismos no trabajaron en estos días pero lo que vamos a hacer es que en lo largo del mes vayan reponiendo los jornales que perdieron. Es decir que los van a compensar.”
ADEOM y la relación con la Intendencia
“Con la gente de ADEOM estuvimos reunidos el día viernes pasado conversamos de todos estos temas y esta semana estamos reuniéndonos, si nos da el tiempo porque jueves y viernes  ellos no podían, y lunes tampoco,  para hablar un poquito de la ampliación presupuestal. Tema que tiene que ingresar a la Junta a fines de junio por lo que estamos trabajando en ello, vamos a comenzar a realizar una ronda de consultas en los barrios la cual informaremos a la prensa, porque nosotros tenemos una base de trabajo que es la propuesta que hicimos antes de la elección y en esa base con el trabajo en cada barrio tenemos más o menos los requisitos que tenían. Pero  nos interesaría igual nuevamente recorrer cada barrio para hacer varias reuniones en una misma tarde y así ponernos a tiro y así sacarlo lo antes posible. Por supuesto también exhortamos a las bancadas (todas las bancadas como corresponde) para irlos notificando de cuál es nuestra propuesta de presupuesto y planteárselas, y ver cuáles son las que quieren incluir en la ampliación presupuestal.”
“…la que maneja la Intendencia soy yo, no son ellos…”
“Con respecto a la relación con Adeom, siempre hemos tenido una relación de conversar, de sentarnos en  un ida y vuelta, de trabajar a favor del funcionario. La Comisión de Seguridad Laboral de la IDL fue la primera del país en una Intendencia, eso habla de cómo fuimos avanzando y lo que hemos ido logrando al cabo del tiempo, lo que sí quedó establecido el otro día y nosotros también lo pusimos sobre la mesa es la importancia del relacionamiento fluido y de no estar atacándonos, porque si nos sentamos, conversamos, levantamos el teléfono, piden una reunión conmigo, yo una con ellos, siempre la hemos logrado, pero llegado el momento las puñaladas por la espalda están. Ellos consideran que al haber cerrado la Planta los tenía que haber notificado antes, y yo les dije que lo mismo correspondía cuando ellos fueron  a denunciar al Ministerio de Trabajo y nos clausuraron una alcantarilla… Si ellos hacen eso yo no tengo porqué consultarlos para licenciar a los funcionarios y tomar medidas que tienen que ver seguridad. Entonces nos sentamos, hablamos bien pero llegado el momento hay acciones que hacen que el relacionamiento sea no tirante, pero tenso se podría decir. Sin embargo conversamos igual, discutimos, nos peleamos, nos amigamos, hacemos las cosas en conjunto, esto es parte de la tarea porque ellos tienen una forma de ver las cosas y yo pretendo que los funcionarios estén cada vez mejor, he dado muestras de que me interesa que cobren más sueldo, que tengan mayores beneficios, pero yo también reclamo que haya trabajo y desempeño. Y hay una cosa que yo se los dejo bien en claro y les he dicho, la que maneja la Intendencia soy yo, no son ellos, porque la ciudadanía me puso a mí a manejar la Intendencia no a cogobernar con absolutamente nadie. Eso tiene que quedar bien en claro, la Intendencia la dirige la Intendente y el Secretario General en conjunto y coordinados con los Directores, ADEOM tiene la representación de los funcionarios pero no es cogobierno.”
“…realmente me ha dejado un gusto bien feo en la boca…”
Diario La Unión preguntó a la Sra. Intendente sobre el relacionamiento con los ediles, y la misma dijo puntualmente refiriéndose a un sector de su propio partido lo siguiente “Nosotros hemos recibido por parte de la lista 59 una ataque bastante frontal en una reunión de vecinos de campaña en la zona de Estación Solís y Andreoni, en realidad en lo de Cabana, que realmente me ha dejado un gusto bien feo en la boca, pero también se lo ha dejado a unos cuantos vecinos que yo les agradezco enormemente desde aquí, se los he dicho en forma personal a cada uno, y el Director de Vialidad también se los ha dicho en forma personal, porque nos han llamado que ni sabían a lo que asistían en la reunión, creían que como corresponde iba a estar alguien del Ejecutivo. Pero repito, no recibí invitación, tampoco el Director de Vialidad Sr. Gastón Elola, y me pareció una actitud de política no muy acertada, vaya ellos cada cual, pero bueno, a veces los relacionamientos se marcan en base también a la forma de accionar de cada uno. Estoy convencida que esa no es la forma de accionar de un integrante del Partido Nacional, pero cada cual sabe lo que hace y en su mente y llegado dentro de tres años la gente dirá si ese accionar está bien o mal. Por ahora es la forma que ellos tienen de ver cómo quieren hacer política.”
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *