Intendente Dra. Peña:“…lo que hicimos fue tomar la medida de hacer un “parate”, organizarnos y empezar de nuevo…”

La Intendente Departamental decidió paralizar Planta Nº 3
Un lunes diferente, al menos para los funcionarios de la Planta Nº 3 de la IDL y para el Sector de Vialidad en general, ya que se paralizaron las obras y las jornadas laborales. Pero todo tiene un porqué, a pesar de que a la mañana temprano se sacaron muchísimas hipótesis, Diario La Unión buscó a la fuente principal para desasnarnos de lo sucedido. Fue entonces que dialogamos con la recién llegada Intendente Departamental DraAdriana Peña.
Peña luego de manifestar  un agradecimiento por convocarla para dialogar y no dejar al libre albedrío la situación dijo que “nosotros tomamos una resolución porque ADEOM y el Ministerio de Trabajo paralizaron unas alcantarillas que estaban siendo construidas en el Camino Higueritas, se hizo una revisión de Planta Nº3, que hace unos pocos meses había tenido una inspección y estábamos perfectos, tenía tres observaciones y estábamos avanzando muchísimo. Bueno, aparentemente ahora ya no es así, entonces lo que hicimos frente a estos cambios tan importantes y las observaciones de este tipo de cosas, lo que hicimos fue tomar la medida de hacer un “parate”, organizarnos y empezar de nuevo. Para ello tomé la decisión de  paralizar la Planta Nº 3 y Vialidad hasta el martes de la semana que viene, porque el lunes va a ser un día que van a tener cursos de seguridad para todos los funcionarios, más allá de que ya los han tenido, pero estamos haciendo protocolos de actuación, todo referente al trabajo… Se paralizó entonces todas las obras que pertenecen a Vialidad, y Planta 3, con el fin en principio de ver las correlaciones jurídicas, estamos trabajando en eso con respecto a todo lo que se ha estado hablando desde ese momento, y se está trabajando con el Prevencionista también acerca de los protocolos de actuación. Esta decisión surge para poder poner en condiciones y poder ajustarnos a lo que nos corresponderá ajustarnos, tenemos que hacer un parate, para hacer las cosas bien, nos pareció que era lo más acertado. Además frente a las exigencias que encontramos que serán correctas pero desmedidas  ya que nosotros desde el período pasado por primera vez en la historia de la IDL se está trabajando en seguridad y prevención, en un período entero estando yo en la Intendencia con anterioridad se compró una sola ropa para todos los funcionarios y eso fue lo que significó prevención, y sin embargo  nosotros desde zapatos, cascos, chalecos, hacer todas las medidas que tienen que hacerse lo hemos realizado, por lo que consideramos que hemos avanzado muchísimo, todo lo que tiene que ver con seguridad hemos estado avanzando. Pero ahora evidentemente pretenden hacer del día a la noche, se pretende  que hagamos al mejor estilo de empresa privada que tiene una serie de cosas, es por eso que haremos todo nuevamente desde el vamos y paramos unos días para estar tranquilos que nada iba a suceder hasta que se tomen todas las medidas correspondientes.”
¿Los funcionarios en qué situación quedan?
“Los funcionarios contratados y presupuestados pasan estos días con licencia anual o en su defecto horas a compensar si es que las tienen, lo que pierden son los viáticos y los insalubres, y los funcionarios zafrales no porque es a trabajo de jornal cumplido. Estamos hablando de unos 300 funcionarios más o menos.”
“Aclaremos nuestro esfuerzo y avances”
“Creo que es importante aclarar que nosotros hemos avanzando, como le digo, en el tema de seguridad, que además en la Planta 3 no ha habido accidentes desde hace mucho tiempo, muchísimo que ya ni se acuerdan, accidentes menores que pasen al Banco de Seguros, gracias a Dios casos graves hace muchísimo tiempo que no sucede, en el período pasado hubo gente que tuvo lastimaduras por un caño, se les compró los zapatos reforzados como corresponde y por suerte no se han presentado ningún otro caso de ese tipo, en realidad eso es una tranquilidad muy grande para nosotros que no queremos funcionarios heridos. En vialidad también hace mucho tiempo que no se tiene, y bueno, hay que hacer todo un protocolo que también tenga la capacidad de registrar todos los acontecimientos, entonces para todo eso hay que parar.”
Obra de Plaza Libertad
 Luego le preguntamos sobre la obra de Plaza Libertad y la Intendente dijo “Nosotros habíamos avisado que luego de varios dolores de cabeza, la parte lumínica ya se estaba terminando, y como habrán podido ver  se está arreglando lo que tiene que ver con el Monumento, nos está faltando todavía que está aún en Compras, el sector del interior de la fuente y quedan  unos cuantos detalles pero la Plaza ya está tomando otro color con la red lumínica instalada. Faltan los baños que todavía  no tenemos la autorización del Ministerio, los mismos irán sobre un costado dentro de lo que era la Cárcel.”
Caminería Rural
La pregunta obvia luego de la movida que realizaran los vecinos de Andreoni en la pasada semana era sobre la Caminería Rural y todas las falencias que hay sobre el tema, pero la Dra. Peña claramente contestó  “Primero que nosotros ya habíamos avisado que la Cuadrilla iba a comenzar  las obras en breve desde Ombúes, y segundo que me hubiera gustado más que esperaran dos días y podía ir yo a decírselo yo a los vecinos, pero bueno, estamos en tiempos políticos adelantados y se entiende”.
Reflexión por viaje a China
“vamos a estar haciendo una presentación sobre lo que ha sido la ida a China que nos parece muy adecuada. Nos fue asombroso y lo resumiría en que China quiere que nosotros produzcamos más porque nos quiere comprar todo lo que producimos y que Uruguay es el mayor exportador de carne a China… pero ya daremos todos detalles del viaje a  toda la sociedad.”
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *