Estación Central en Montevideo y una espera de reactivación casi interminable

 

Diario La Unión realizo una entrevista en los últimos días a integrantes formados en el año 1998 los cuales reclaman y defienden la Estación Central de AFE, justamente en el año mencionado fue cuando esta propiedad fue otorgada al BHU (Banco Hipotecario del Uruguay) en una venta que se estima en unos 30 millones de dólares, de esa manera muchos trabajadores y usuarios que hoy en día están en lucha reclaman que se reactive nuevamente esa fuente de trabajo y ese medio de transporte tan importante en tiempos atrás para el país. A continuación dialogamos con Sebastián Morales integrante del grupo el cual intenta la reactivación de este medio como usuario del mismo.

 

1) ¿Cómo se inició este grupo en defensa de la Estación Central y quienes y cuantos la integran?

-El grupo se formó en el año 1998 cuando AFE en setiembre de 1998 vende de manera incoherente e irresponsable la Estación Central  “Gral. Artigas” al BHU por unos 30 millones de dólares, manera incoherente e irresponsable para realizar el proyecto inmobiliario conocido como “Plan Fenix”para revitalizar y reactivar la zona de la Aguada con 4 torres, un shopping y un hotel pero que este Sr. Fernando Barboni lanzo números que no eran ciertos que iba a obtener como ganancia a 30 años por el emprendimiento y que muchos organismos nos dieron la razón. Además de que este plan no tenía en cuenta los perjuicios negativos y profundamente lapidarios e irreversibles que traería aparejado el cierre de la Estación Central como terminal de trenes de pasajeros, la playa de maniobras para los trenes de carga y descarga y depósito de vagones. Pero por sobre todo, un punto patrimonial de encuentro y convivencia para todos nuestros ciudadanos de todas las edades y visitantes extranjeros. El grupo nació con la idea plena y las convicciones claras y firmas de defender el patrimonio edilicio y ferroviario nacional pero por sobre todo denunciar la corrupción encubierta que trae aparejada el  “Plan Fénix” de todo tipo y color, además de advertirlo con certezas serias, responsables y transparentes en la prensa radial, escrita y televisiva del daño a ocasionarse a la Estación Central si cerraba y se dio nomas. El 1/3/2003 AFE fue expulsada de allí y el transporte de pasajeros empezó a dar pérdida una caída del 78% es decir 100.000 pasajeros anuales al año que no usaron más el tren por alejarse 500 metros al norte la pequeña terminal de pasajeros hoy operativa.  Aproximadamente el grupo es integrado en sus dos Facebook por 7400 personas en total y en el twitter creado hace 2 meses 200 personas. Pero sé que somos muchos más en todo el país y que adhieren en silencio a la causa o están enterados y lo van difundiendo en redes sociales, SMS, WhatsApp o boca a boca, por eso sería incalculable decirte un promedio neto. Las caras visibles, abiertas, sencillas y luchadoras somos Marcelo Benoit, Fabián Iglesias y yo. Al grupo lo integran ciudadanos de cualquier raza, religión, edad, discapacidad, pensamiento político, condición sexual, filosófica, etc. Como único requisito exigimos que sientan aprecio por el tren o por la Estación Central y que se animen a soñar y luchar.

2) ¿Cuál es el funcionamiento del tren hoy en día, cuanto personal desarrolla esta actividad?

– El funcionamiento del tren lamentablemente tanto en materia de pasajeros como en materia de carga mientras esté cerrada la Estación Central y no se aplique una verdadera y profunda política de descentralización y políticas ferroviarias concretas para el área metropolitana y gradualmente a más departamentos será marginal. Hasta el año 1988 cuando el Presidente Sanguinetti suprimió criminalmente siguiendo los lineamientos del Banco Mundial además de favorecer a empresas de ómnibus amigas del gobierno de turno que son Interdepartamentales y además de haber menospreciado la huelga ferroviaria del año 1985 cuando comenzó la primera etapa de la supresión de los servicios de pasajeros en las frecuencias: Montevideo-Melo, Salto-Concordia(Arg), Montevideo-Colonia del Sacramento, Durazno-Trinidad, Montevideo – Bella Unión, Montevideo-Artigas. Después vino la segunda etapa del daño letal para AFE; diciembre de 1987-Enero de 1988. Supresión de las frecuencias: Montevideo-Minas

Montevideo-Paso de los Toros-Rivera, Montevideo-Km 329, Montevideo-Pando-Las Piedras con coches motores Brill 60 servicios rápidos, Salto-Artigas, Montevideo-Fray Bentos, Montevideo-Rocha-La Paloma, Montevideo-Pan de Azúcar, Montevideo-Rio Branco, Montevideo-Cerro Colorado. Además en ese momento se cerraron 900 km de visase cerraron estaciones, y se desguazó material rodante y tractivo vendido a precio de chatarra el objetivo era solo que funcionara la carga que era lo que daba ganancia cosa que es mentira ya que es rentable el transporte de pasajeros y esta antipática medida causó parte del despoblamiento de la campaña profunda además de incomunicar pueblos y ciudades o villas para ocasionar un daño irreparable sin un perdón de Estado por el contrario las tarifas de los ómnibus suburbanos en 1988 subieron un 300 % al concretarse esta malvada idea por parte de AFE.

El 2/1/1988 se llevó a cabo protestas sociales en los andenes de la Estación Central y en algunas estaciones del país. Este mismo gobierno Colorado que el 1/3/2003 cerró la Estación Central y construyó una pequeña terminal 500 metros al norte de mala calidad y difícil acceso construida desde 1999 al 2003.En 2006 la Unión Ferroviaria realizó una manifestación en la explanada de nuestra estación  a 3 años de su cierre argumentando los daños a todo el modo ferroviario a causa de su cierre.

En materia de carga, AFE-S.L.F no atraviesa un momento pleno de auge y prosperidad ya que se vio tristemente perjudicada por no poder usar su playa de maniobras cosa que pudo volver a hacer entre 2008 y 2011 cuando se repararon entre 2007 y 2009 4 vías de la playa de maniobras. En 2007 el Ministro Rossi expropió la playa de maniobras cediéndola en comodato a la A.N.P (Administración Nacional de Puertos) se entraba por una sola vía al costado de la nueva terminal de AFE y allí se depositaban vagones de carga y pasajeros lo que ayudaba a descongestionar Carnelli y Manga. En 2011 La Suprema Corte de Justicia le dijo a AFE que no podía utilizar la playa de maniobras mientras dure el litigio, lo que nuevamente afectó la operativa de carga y hoy las playas de maniobras de Carnelli y Manga operan a máxima capacidad ocasionando que los convoy de carga esperen liberación de vías en el interior por varios días  aumentando los costos operativos del tren. Hoy en día la necesidad más con la instalación prontamente de la planta de celulosa de Upm en Paso de los Toros será vital para reactivar la playa de maniobras. En 2011 el Presidente Mujica crea la operadora de carga ¨Servicios logísticos ferroviarios¨S.A integrada en su paquete accionario por Afe 51½ y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con un 49 %.En su inventario Slf cuenta con 25 locomotoras funcionan solo 10 y 560 vagones. En 1958 AFE transportó su piso máximo de carga 1,5 millones de toneladas y en 1972 lo peor 800.000 toneladas. Pero a finales del 2016 será lo peor ya que se aventura entre 650.000 y 700.000 toneladas. En octubre de este año iban 560.000.Faltan más locomotoras y personal para la operadora de carga. Clientes hay. La operadora es de derecho privado bajo régimen público. En julio del 2015 empezó a funcionar, hay planes para revertir esto y su titular es Wilfredo Rodríguez presidente de AFE. En materia de infraestructura AFE cuenta con 1459 km operativos de vía de 1600.Desde 2009 se está reparando con fondos del Focem I el tramo Pintado-Rivera a cargo de la C.F.U.son 422 km. El tramo P.Sola-Paysandú-Salto 227 km empezó en setiembre del 2016 con fondos del Focem II y está a cargo de la empresa Comsa S.A.

El tramo: José Pedro Varela-Rio Branco se comenzó a reparar en 2014 con trabajadores y fondos propios de Afe son 151 km. Este año se repararon 2,5 km entre Carnelli y la refinería de Ancap La Teja por parte de la empresa Teyma S.A con aportes de Ancap para el tramo Algorta-Fray Bentos 141 km cerrado en 2010 se reparará por ley P.P.P. desde 2017 y el privado reparará la vía y el estado a 30 años le pagará un canon anual por su uso y luego volverá a manos del estado. Todo es bienvenido para Reposicionar AFE. Actualmente los trenes de pasajeros los trenes de pasajeros funcionan en una sola línea, el corredor norte a Rivera. Unen Montevideo con 25 de Agosto en Florida desde el 25/8/1993 hasta nuestros días funcionan con 2 locomotoras Alsthom Francesas de la década del 60 y 6 salones Fiat Argentinos cuyas frecuencias diarias s son 2 de ida y dos de vuelta de lunes a sábados. Luego están los servicios rápidos entre Montevideo y Progreso en Canelones son con 4 coches motores DmuY1 Fiat Italianos son 5 uno está fuera de servicio, son del año 1980 reconstruidos en 2002 y llegaron en 2013 al País desde Suecia costando u$s 1,2 millones en total y el financiamiento estuvo a cargo de Antel, Ancap, Ute y el Brou a cambio de publicidad por 5 años en los costados de los coches motores. Estos servicios rápidos funcionan de lunes a viernes con 5 frecuencias de ida y 5 de vuelta y los sábados con 2 de ida y 2 de vuelta. A fin de año llegarán los 7 coches motores Dmu Fiat desde Suecia para aumentar el parque locomotor estos coches son usados y fueron dados de baja en Europa pero para Uruguay son 0 km y vienen de donde llegaron los otros 5 coches motores. La inversión es de u$s 330.000 en total y uno de ellos será dado de baja para reparar el Dmu 1333 hoy fuera de servicio desde hace 2 años. El objetivo es que con estos 6 coches nuevos se refuercen las frecuencias a 25 de Agosto y se reactive el servicio de pasajeros a Pando y Empalme Olmos en Canelones suprimido en 2012 para integrarse al sistema de transporte metropolitano (STM).Bienvenido el tren de cercanía. Pero sin la Estación Central y sin una política en materia ferroviaria dispuesta a integrar a los Departamentos Metropolitanos y hermanos de San José, Florida y las localidades canarias de San Ramón, Montes y la línea al este hasta la Floresta y Piedras de Afilar, no se podrán recuperar esos 100.000 usuarios perdidos por año al cerrar la E. Central por su proximidad al Centro de Montevideo y la comodidad para salir y llegar desde allí. AFE cuenta con 630 funcionarios y en sus épocas sublimes tuvo 10.000 empleados y la operadora de carga S.L.F cuenta con 100 empleados.

3) ¿En qué estado se encuentra la Estación Central actualmente?

– El estado de la Estación actualmente está en litigio judicial y sin fecha de culminación ya que esto empezó en 2001 cuando el privado el Sr. Fernando Barboni, de la empresa Glemby S.A ex concesionaria del ex “Plan Fénix” anulado en mayo del 2005 por el Presidente Tabaré Vázquez le entabló un juicio por daños y perjuicios y lucro cesante ya que él quería la estación en 2001 y se la entregaron en 2003 ya que AFE no podía irse de allí ya que todavía se estaba construyendo la pequeña terminal de pasajeros. El la quería en tiempo y fecha y sin daños pero AFE se la entregó mucho más tarde y con algunas malas condiciones. El estado del edificio es desolador, chocante e indignante pasar por allí al igual que ver los galpones y la playa de maniobras todo abandonado. Adentro del edificio es custodiado por seguridad privada, en enero del 2015 el B.H.U. instaló en el frente de la Estación Central una malla metálica protectora para evitar que indigentes pernocten, se droguen, hagan fogatas o sus necesidades allí en la galería de la Estación Central, sumado a que en 2010 el B.H.U  tapeó puertas, vidrios y entradas para evitar daños o invasión de ocupas adentro. L a playa de maniobras es custodiada por prefectura y es desmalezada y mantenida con iluminación por parte del M.T.O.P., En 2010 el B.H.U. iluminó la playa de maniobras. Los galpones de la calle Paraguay son custodiados por Prefectura, en 2014 se incendió una parte, las causas son inciertas. En 2016 se incendió otra parte y lo que habría sucedido fue un corto circuito las 2 puertas de madera se quitaron y se tapeó con bloques de ladrillo. Actualmente la Estación Central debe de contribución inmobiliaria a la Intendencia de Montevideo $ 8 millones.

 

4) ¿Mantienen reuniones con los diferentes políticos en busca de soluciones? ¿Qué soluciones se les han planteado hasta ahora?

 

El contacto con el sistema político desde 1998 a la fecha, se mantiene al igual que con el actual directorio de A.F.E. además hoy las redes sociales juegan un rol preponderante y es más fluido el contacto. Todos hoy en día son cautelosos sean políticos, gobernantes del Frente Amplio, la Intendencia de Montevideo, AFE, BHU Municipio B, etc., se les entregaron carpetas con proyectos por parte del grupo y lo que dicen es que hay que esperar a que termine el litigio pero todos están de acuerdo en querer reactivar todo y que AFE vuelva allí previo plan de emergencia al edificio, galpones y playa de maniobras además de reacondicionamiento.

 

5) ¿Desde su lugar que reclaman y que piden?

Reclamamos desde nuestra humilde “trinchera” de lucha, que se termine el litigio pronto vigente desde 2001 y que finalmente el B.H.U se quede con el edificio y se lo ceda en comodato a AFE por 30 años con posibilidad de renovación. Nuestra proclama, exige que se reactive la Estación Central y funcione su playa de maniobras y el edificio, para que la Aguada, AFE, la operadora de carga S.L.F y el país crezcan en serio y haya empleo genuino digno y de calidad con participación pública y en algo privada para recuperar este rico patrimonio de los orientales para que nunca más vuelva a caer en decidía y abandono o venderse al bajo precio de la necesidad.

 

6) ¿Creen posible que el tren nuevamente sea un medio de transporte de tanta importancia como lo fue?

Obviamente el tren fue, es y será un medio de transporte de relevancia preponderancia e influencia para el Uruguay de ayer, de hoy y del mañana por varios factores: económico, social, turístico, productivo, ambiental, simpático y querible además que mantenga  a muchos departamentos y pueblos conectados. Naturalmente el daño ocasionado entre 1985 y 2004 en muchos casos es difícil de recuperar otros si lo son pero con inteligencia, humildad, participación de todos los actores relevantes además de mucha voluntad política  el tren con una millonaria inversión económica en todos los aspectos puede tapar en buena parte ese vacío que perdura hoy en día en muchos lugares del Uruguay profundo en soledad, dolor y lágrimas, por eso intentar copiar lo bueno del tren en el siglo XX debemos paso a paso con cintura y olfato construir encarar y profundizar el tren del siglo XXI para nunca más perderlo de nuestro ADN y de nuestras raíces. Para eso recuperar y reabrir la Estación Central para que el tren de pasajeros genere superávit y la carga, sume, crezca y no se pierda. En 2009 y 2010 recolectamos 7600 firmas en la calle pidiendo la reapertura de la Estación Central y fueron entregadas a distintos organismos del estado. En octubre del 2016 lanzamos la campaña de recolección de firmas en redes sociales, necesitamos 3000 firmas, vamos 940 para intentar recuperarla por y para todos los uruguayos.

Para firmar:facebook.com/grupo de pasajeros en defensa de la estación central

twitter:@EstCentraltren

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *