Cambios en las llamadas al 9.1.1 a nivel nacional.

 

Desde hace varios meses las llamadas realizadas al servicio de emergencia 9-1-1 desde teléfonos fijos se conectan directamente con las mesas de operaciones de cada Jefatura. El Centro de Comando Unificado está trabajando para que suceda lo mismo con las llamadas que se realizan desde teléfonos celulares.

Desde diciembre de 2016, cada Jefatura de Policía del país recibe las llamadas de emergencia que ingresan a través del 9-1-1. Que cada Jefatura de Policía reciba en su mesa central de operaciones estas llamadas fue posible gracias su inclusión en el Sistema Integrado de Video vigilancia y Gestión de Eventos de Emergencia (SIVE). Se trata de un software que recibe y distribuye automáticamente los llamados a la dependencia que corresponda, por jurisdicción. Esto permite que la emergencia sea atendida lo más pronto posible, acortando los tiempos de respuesta.

A diferencia de lo que ocurre con las llamadas realizadas desde teléfonos de línea, si una persona llama al 9-1-1 desde un celular -de cualquier compañía- la emergencia será atendida por el Centro de Comando Unificado en Montevideo y lo deriva a la Jefatura que corresponda, en segundos. Anteriormente, existía la posibilidad de marcar desde un celular de cualquier compañía la característica de la zona y luego 9-1-1 para que la llamada ingresara directamente al centro de monitoreo del lugar, pero actualmente eso no es posible.

Robert Taroco, director del Centro de Comando Unificado (CCU) explicó a UNICOM que “el objetivo es que en el corto plazo se pueda tener activo el servicio para teléfonos celulares, los que aún se gestionan en el modo de recepción del llamado en Montevideo y derivado a la jefatura correspondiente”.

En ese sentido, Taroco indicó que “están trabajando en conjunto con las empresas de telefonía y con asesores jurídicos del Ministerio del Interior, elaborando un decreto para que estas aporten la geolocalización”. Asimismo expresó que cuando se cumpla con esa instancia, “todas las llamadas van a caer a la Jefatura que corresponda por GPS”, destacó.

Por otra parte, la incorporación de la aplicación para celulares Emergencia 9-1-1, permite que los usuarios envíen una alerta policial por delitos en procesos, esta alerta llegará directamente a la mesa de operaciones georeferenciando el lugar y delito, lo que permitirá enviar en forma inmediata el móvil más cercano.

Fuente: UNICOM.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *