JAVIER UMPIÉRREZ Y SU LABOR DESDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

El Diputado por el Frente Amplio, estuvo en diálogo con Diario “La Unión” contando los temas que está trabajando desde la Cámara.

Muchos de ellos, del interés de muchos ciudadanos, haciendo referencia al trabajo, y también en otros ordenes de la vida.

En tal sentido, Umpiérrez, conto que “estamos trabajando en muchos temas, hoy me toca trabajar en la comisión de constitución y código de la Cámara, que es una comisión que tiene muchos proyectos de ley. Por lo general los proyectos de ley que tiene la cámara, ingresan por esa comisión, a no ser que sean específicos, ya sea de educación, vivienda, etc, pero la mayor cantidad de proyectos ingresan por la misma, lo que significa que hay mucho trabajo. Nos reunimos todos los miércoles para esa labor.

También estamos trabajando en la comisión de bienestar animal y tenencia responsable, donde estamos tratando una serie de proyectos, donde se ha avanzado, pero no de la manera que uno quisiera, pero se ha avanzado con 19 comisiones departamentales, y hay una serie de ideas interesantes”.

Dijo que “Hay un tema que he presentado, en lo que respecta a las razas peligrosas, entre otras cosas.

También estoy trabajando en la comisión de seguimiento carcelario, que es una comisión Bi cameral, senado y diputados y donde hay mucho trabajo, porque el sistema penitenciario tiene mucha labor, donde hay un antes y un después con las cárceles”.

 

PROTECCION DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Umpiérrez, dijo que presentó un proyecto de ley en estos días, que tiene que ver con la protección de la industria nacional, ya que “si bien no queremos ser filosóficamente e ideológicamente, somos proteccionistas, entendemos el mundo que nos movemos, y la economía de mercado, y hemos presentado un proyecto de ley, para proteger esta industria nacional del cemento. Lo que quiere decir que un 50% de la obra pública, sea con portland estatal o sea de ANCAP. que el 100% sea con portland de la industria nacional, en un 50% sea cemento de ANCAP Público, como forma de darle una herramienta más por lo menos del 50% de ese proyecto y que ANCAP tenga un mercado más y de que pueda cumplir con el papel que pretendemos de que sea una empresa dinámica y pujante.

Defendemos muchísimo la inversión, por más que han estado cuestionadas y sabemos que hay diferentes posiciones, pero nosotros seguimos defendiendo las inversiones y como toda inversión dará resultado, quizás en el mediano plazo.

En ese sentido, cuando se crea ANCAP, había un decreto que decía que la obra pública, debía ser con portland de ANCAP, no había competencia. Después en el año 2000 con el gobierno de Jorge Batlle, con esa visión que él tenía, sacó ese decreto y liberalizó el mercado, lo que cualquier empresa, podía presentarse a licitación o cualquier organismo público podía comprar otro portland que no fuera el de ANCAP. Pero nosotros entendemos que debemos proteger la industria nacional, como lo hacen otros países.

No estamos haciendo proteccionismo del 100%, sólo planteamos que por lo menos el 50% de una obra pública sea con portland de ANCAP.

Por lo que esperamos que prontamente se tenga discusión parlamentaria, siempre tratando de mejorar la ley.

 

Al ser consultado, dijo que ha tenido relacionamiento con ANCAP sobre el planteo mencionado, lo que “han dicho que les parece una herramienta interesante, y también se ha hablado con el Ministerio de Industria”.

Agregó que está al tanto de la situación de ANCAP en nuestro departamento, “sabemos que hoy no es de las mejores, por eso siempre decimos que queremos potenciar y dar una herramienta para que pueda producir más y tener más mercado a partir de esa producción”.

 

“NINGUNA PLANTA CERRARA”

Indicó que el dato más importante que tiene de los últimos días, es que no se cierra, ninguna Planta, ni en Paysandú, ni en Minas, ni en Manga, “hemos peleado mucho por eso, sabemos que estaba en agenda la posibilidad de cerrarla, pero nosotros hemos tenido discusiones e hicimos ver a las autoridades de ANCAP lo importante que es la Planta para Minas, no solo por el desarrollo económico, las posibilidades, sino incluso desde el punto de vista afectivo.

Han pasado generaciones por la Planta ANCAP, más allá de que creemos que es muy importante la industria del Cemento para el Uruguay y el desarrollo del país”.

 

LEY DE PROTECCION ANIMAL

En otro orden, y al consultarlo por la Ley de protección animal, dijo el Diputado, que hay una ley que es muy buena, pero hoy está acotada, por lo que planteamos analizar y ver quien puede ser tenedor de una raza peligrosa y las cruzas de las razas peligrosas, lo que no significa que hablemos de prohibición, porque sabemos que no cualquiera puede tener una raza peligrosa”.

Un dato muy importante, es que en Uruguay, teníamos 1. 130.000 perros en el año 2010, según datos de Zoonosis, al 2015 teníamos 1.500.000 y una encuesta que hace COTRIBA, hace unos días, indica que hay 1. 742.000 perros en el Uruguay, lo que significa que va creciendo sustancialmente, pero además estamos por encima de la media de cualquier país de la región y del mundo.

Por lo que sabemos que hay que trabajar muchísimo, aunque hay políticas claras y se necesita recursos, por lo que ahora viene una rendición de cuentas y estamos peleando por algún recurso y dando algunas ideas que se conversan en la comisión junto al presidente de Zoonosis, y tenemos propuestas muy buenas.

Una de ellas, es que las Intendencias, puedan recaudar, con respecto a las multas y a quien infringe a la ley, lo que puede ser una forma de descentralizar, y que no sea desde Montevideo de la ex Conaoba, quien aplique las multas; porque es difícil de implementarlo”.

 

“SOMOS EXIGENTES”

Por ultimo, consultamos si está conforme con su actividad en el Parlamento, por lo que dijo “somos bastante exigentes en el tema, pero lo que planteamos lo venimos haciendo, más que nada de estar en el Interior del departamento, lo que de a poco se está llegando a todas las localidades”.

 

X CONGRESO DEL MPP.

En otro orden, se le consultó por el Décimo Congreso del MPP, fuerza que él representa, señalando el Diputado que “este congreso, llevará el nombre de Raquel Dupont, nombre muy simbólico de una mujer luchadora, más aún en estos momentos que hay mucha reivindicación por parte de la mujer y que nos parece sumamente importante que lleve ese nombre, por lo que apoyamos y respaldamos, porque consideramos que hay muchas inequidades e injusticias desde el aspecto salarial, discriminación, violencia doméstica, por eso creemos que  nombre es muy emblemático para la tarea a desarrollar”.

Este congreso, dijo que lo que tiene como disparador o potencial, es la intención de discutirlo a lo largo y ancho del país, con quien se quiera, afiliado al MPP, que tenga alguna vinculación o no, ya que se puede afiliar. Participando, en opinión o escuchado, tratando de seguir las políticas a seguir y discutir todos los temas, de que país queremos de futuro y que impulso se le va a dar dentro del Frente Amplio”.

El Congreso, se desarrollará en la capital del país, los días 24 y 25 de junio, donde se contará con delegaciones de todo el país.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *