ANIVERSARIO DEL GRUPO “CRUZADA LIBERTADORA DE 1825” DE ARTILLERÍA  105 mm Nº 4

 

El Grupo “Cruzada Libertadora de 1825” de Artillería 105 mm Nº 4 conmemoró en la pasada jornada del jueves 25 de mayo; el 72º aniversario de creación de la Unidad.

Debido a las inclemencias del tiempo, el acto fue celebrado en el gimnasio del Grupo de Artillería.

Donde luego del ingreso del Comandante en Jefe; Julio Macías, se dio la lectura del orden del Comandante de la D.E.IV y luego las palabra alusivas por parte del Jefe de la Unidad Teniente Coronel Germán Ramírez.

Con la presencia de autoridades departamentales, encabezadas por el Intendente Interino Hugo Pereira, el Comandante en Jefe, integrantes del Comando de Jefatura de Policía de Lavalleja, el obispo de la Diócesis de Minas Jaime Fuentes, integrantes del Ejército, Instituciones de enseñanza y público en general se dio inicio al acto.

 

PARTE DE LA HISTORIA

Ramírez, comenzó “Hoy  conmemoramos  el septuagésimo  segundo aniversario de  creación del Grupo de Artillería 105 mm Nº 4, Setenta y dos años  han pasado desde que,  un 24 de mayo de 1945, cuando el entonces Presidente de la República, Dr. Juan José de Amézaga firmaba el Decreto por el cual,  se creaba el Grupo de Artillería N° 4,  materializando así lo que estipulaba  la entonces Ley Orgánica Militar N° 10.050.

Días más tarde,  arribaban  a la ciudad de San Ramón los primeros efectivos de nuestra Unidad, al mando de su primer Jefe, el Teniente Coronel Don ALFONSO MUÑOZ XIMENEZ, acompañado de su 2° Jefe, siete Señores Oficiales y 68 Soldados, pertenecientes  a los Grupos de Artillería Nos 1 y 5; efectivos  que se verían incrementados  con   personal de una Batería del Grupo de Artillería N° 2.

En sus inicios  la Unidad contaba con cuatro cañones Cannet  75 mm como material orgánico.

Inicia su vida institucional perteneciendo a la Región Militar Nº 4,  en Agosto de 1952, pasa a depender de la Región Militar Nº 1. En octubre de 1973, con  la creación de la Artillería Divisionaria I, pasa a integrar dicho Comando, pasando finalmente,  el 15 de marzo de 1979, a formar parte  orgánica de  la División de Ejército IV

Desde su fundación y durante 40 años su sede fue en la ciudad de San Ramón, hasta el mes de Diciembre de 1985, fecha que puso  a prueba el Espíritu forjado por las generaciones antecesoras, debiendo trasladarse  a la Ciudad de Minas, al pie del Cerro del  Verdún, ocupando su actual asentamiento físico, cerrando así una parte de la rica historia del “4to de Artillería”.

Cuarenta años habían quedado detrás de los muros austeros y sobrios que edificaron la personalidad abnegada de sus integrantes,  recuerdos trasmitidos de generación en generación que crearon la mística que apuntaló el sacrificio de sus hombres, para separarse de sus hogares y emprender una nueva etapa con abnegación y renunciamiento,

Desde  entonces, la Unidad ocupa su nuevo asentamiento en  los predios del  Liceo Militar Nº 4  creándose así un nuevo desafío, apelando una vez más al sacrificio de sus Hombres y los sucesivos Comandos,  para remodelar  las instalaciones, de manera de convertirlas en el albergue físico de una Unidad de Combate.

A partir de ese momento, y sin desmedro de su misión fundamental y el sacrificio de las horas dedicadas a la instrucción  de sus cuadros,  la Unidad comienza  la ardua labor de su inserción  en la sociedad minuana”.

 

DE MANERA DESINTERESADA

El Jefe del Grupo de Artillería, continuó señalando que “el 19 de diciembre de 2007,  la Unidad  pasa  a denominarse Grupo “Cruzada Libertadora de 1825” de Artillería 105 mm Nº 4  marcando   de esta manera otro hito en las páginas de su rica historia.

En el marco de las diferentes actividades desarrolladas en este último año,  podemos mencionar: Personal de esta Unidad  colabora en tareas de mantenimiento en diferentes institutos  públicos,  participa activamente en el quehacer nacional en el marco  del  Sistema Nacional de Emergencias, colaborando en las diferentes situaciones de emergencia que afectan al departamento.

Colabora en tareas de acción social en forma desinteresada, con personal, equinos e  instalaciones, por intermedio de la equinoterapia   con los Centros “Despertar”  y  “Aiguá”, otorgando  la posibilidad de rehabilitación y mejora en las condiciones de la calidad de vida de niños y  jóvenes  con capacidades diferentes.

Este  solidario apoyo ha contribuido a generar en la sociedad,  un sentimiento de reconocimiento hacia la Unidad.

Participa  de los servicios de Seguridad en el Instituto Nacional de Rehabilitación Penitenciario “Las Rosas” y Canelones. Se colaboró con el Parque Nacional Santa Teresa  y de Vacaciones el “Placer” en  tareas de seguridad y mantenimiento de sus Instalaciones.

Se apoya en forma incondicional a todas las actividades  que  desarrolla  el Departamento como ser durante la Semana de Lavalleja en la cual se participó en el Desfile Cívico Militar del 12 de Octubre,  en el marco del Festival “Minas y Abril”, así como también  con  sus instalaciones,  recibiendo y hospedando  delegaciones que visitan la ciudad en forma permanente, siendo nuestro personal reconocido  por la hospitalidad brindada”.

 

OBRAS Y PARTICIPACIONES

Aprovecho la oportunidad para agradecer a la Intendencia Municipal de Lavalleja que gracias al  buen relacionamiento  con la Unidad  nos brindó el apoyo para  la refacción de nuestra Plaza de Armas.

Se culminó con la construcción del Polígono de Tiro de  Arma Larga,  logrando su habilitación, permitiendo de esta manera  contar con instalaciones adecuadas y seguras para la instrucción de tiro. El mismo fue recientemente inaugurado en competencia, en la trigésima edición de la Prueba del Arma.

Se continúa con la Instrucción, entrenamiento  y equipamiento de la Sub Unidad de la Fuerza de Respuesta Inmediata cumpliendo con las  exigencias  enmarcadas en el Concepto del Comandante.

En la faz profesional  propia del arma,  se participó en la  Escuela de Fuegos  de Artillería ejecutando todas y cada una de las misiones de tiro comandadas,  demostrando en todo momento un alto grado de instrucción técnica y táctica en sus cuadros.

Se  participó  en los Ejercicios de cuadro sin tropas y  en el terreno como Unidad de Apoyo de Fuego  Divisionaria,  llevados a cabo  en  los departamentos de Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres,  demostrando nuestro personal en todo momento  profesionalismo, dedicación y el espíritu que nos  caracteriza como integrantes del arma.

Se participó en la competencia de Tiro de Arma Corta Cnel.  Artigas Álvarez obteniendo por segundo año consecutivo el primer puesto por equipos de Señores Oficiales   y recientemente el segundo puesto en la competencia de tiro de Arma Larga,  Sgto. Artigas Maya.

Entre los días  09 y 11 de mayo del corriente,  la Unidad  fue  sede de la trigésima edición de la  Prueba del Arma de Artillería, actividad que puso nuevamente a prueba el espíritu de la Unidad trabajando en forma incondicional y abnegada, dejando sus instalaciones así como los diferentes escenarios de competencia en las condiciones exigidas para tal circunstancia. En el marco de dicha Prueba,  se obtuvo el primer  puesto de la Prueba por tercer año consecutivo,  demostrando ante las nuevas exigencias,  un elevado grado de instrucción, preparación física y compromiso para con los objetivos trazados.

 

FINALIZANDO.

Actualmente la Unidad se encuentra  representada  en la República Democrática del Congo, por un  Señor Oficial  y  21 Personal Subalterno, formando estos últimos parte de la Compañía Fusileros Mecanizada Delta, quienes reciben a diario el reconocimiento de la sociedad mundial, contribuyendo a brindar una buena imagen del Ejército Nacional.  Hago propia la oportunidad para hacer llegar a todos ellos, mi reconocimiento y saludo  en este día tan especial.

Para finalizar  me permito  dirigir  a quienes hoy me acompañan en el Servicio;  2º Jefe, Señores Oficiales, Sub Oficiales, Clases y Soldados, quienes  constituyen, el  engranaje fundamental para el cumplimiento de todas las misiones que nos  son  dispuestas, para expresarles mi profundo reconocimiento a la silenciosa tarea que realizan  en  sus  respectivos  campos  de  actuación, dejando  de  manifiesto  siempre un  elevado  espíritu de Unidad.

Como  su Comandante,  confío plenamente en sus cualidades,  en su dedicación y entrega, en su lealtad y en su espíritu de cuerpo, todo lo cual nos permite  superar los obstáculos que se nos presenten.

Integrantes del glorioso cuarto de Artillería, quienes  se encuentran en el servicio activo como el personal en situación de retiro,  que hoy forman en la plaza de armas  junto a la Unidad, servidores de todos los tiempos, salvaguarda de los más altos valores nacionales e institucionales,  que rinden culto a la tradición y preservan su legado histórico,  reverenciando nuestro pasado y trasmitiendo  valores espirituales y tradiciones del ser Militar, reciban en el septuagésimo segundo  aniversario,   mi  reconocimiento y un afectuoso saludo,  extensivo a sus respectivas familias sostén fundamental, exhortándolos, a continuar  en el esfuerzo, con la  abnegación lealtad  y el compromiso que siempre han  demostrado  en todas las actividades,    contribuyendo  de esta manera al  engrandecimiento de la Artillería, la Patria y el glorioso  Ejército Nacional”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *