ADRIANA BALADÁN: UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE EN UN PAÍS DESARROLLADO

 

 

ADRIANA BALADÁN:

UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE EN UN PAÍS DESARROLLADO

 

La Directora de Familia y Mujer de la Intendencia de Lavalleja Adriana Baladán, regresó del viaje oficial proporcionado por la Embajada de China, el cual ha sido llevado adelante a través de las relaciones internacionales y el buen entendimiento con el gobierno departamental.

En ese sentido, y luego de unas horas en nuestro País, consultamos a Baladán, para saber de esta grata experiencia, donde además de conocer un mundo totalmente diferente al nuestro, pudo realizar un seminario de género muy importante.

 

SEMINARIO DE LIDERAZGO

La Directora, dijo que fue una experiencia única, ya que uno debe vivirlo para poderlo transmitir, fueron 20 días en la República de China, donde obtuvimos varios conocimientos y visiones diferentes para poder replicar en el departamento.

Dijo que fue un viaje excelente, “donde la oportunidad de estar en un seminario, donde en principio sería 25 integrante, y terminó teniendo a más de 70 mujeres de todo el mundo. De América, estaba México, Uruguay, República Dominicana, y Panamá, el resto de los países, eran de zonas africanas y de Asia. Pero en esa diversidad, se pudo comparar y compartir las culturas. En un gran seminario sobre liderazgo para mujeres funcionarias en países en  desarrollo. la actividad central se realizó en Beijing en la capital y luego se visitó las provincias para conocer la vida del lugar, sus vivencias.

 

LA CULTURA ES DIFERENTE

Al consultar a Baladán, que le impacto de los lugares visitados, dijo que “pude observar que en esos lugares, no hay ni un pedacito de tierra vació, allí todo se aprovecha, todo se cultiva y los mismos pobladores son quienes limpian la ciudad, quienes plantan y cosechan.

También dijo que se visitaron diferentes fábricas, “la de paraguas, un mercado donde se cosechan moras, y pudimos conocer como se cocina y se hacen los productos de las cosechas moras.

 

Al hacerle referencia cuan tan lejos está Uruguay, de ese país tan desarrollado, dijo “en lo que tiene que ver a la parte social de nuestro país, Uruguay está más adelantado. En el seminario del que participamos, Uruguay y México eran los más adelantados en varios aspectos de la sociedad y en temas de la mujer, como la ley integral de violencia doméstica, femicidio y la Ley de matrimonio igualitario, que fue el tema que más les sorprendió, por lo que hubo un intercambio con la organización y todos los asistentes”.

 

LA EDUCACIÓN ES PRIMORDIAL

Para Adriana Baladán, fue una experiencia trascendental, debido a que pudo disfrutar de cómo la misma gente es la que cuida los lugares públicos, los monumentos, la basura en la calle, “directamente ni un papel se observa en las calles. Todo ello, es parte de la cultura y educación de un país, disfrutando de sus espacios en todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

Para finalizar, comentó que se quedaron en contacto con la Universidad donde se brindo el seminario, pero también con cada participante del mismo, para ver la posibilidad de que se pueda hacer intercambios y también china, pueda acudir a Uruguay a conocer nuestra cultura y realidades tal y como lo hicimos nosotros”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *