EL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE LAVALLEJA PREOCUPADO POR VARIOS TEMAS DE INTERES PARA LA POBLACIÓN.

 

El Centro comercial e Industrial de Lavalleja, citó a conferencia de prensa, donde allí sus directivos el Dr. Tomas Casas y Alberto Acosta, hablaron de diversos temas, entre ellos, la Ley de Inclusión Financiera, el ultimo viaje a la República Argentina y también sobre un Cabildo Abierto en Cerro Largo, del cual se prevé realizar en el departamento.

En primera instancia Casas, dijo “como todos saben que el Centro Comercial desde el mes de diciembre está trabajando en el estudio de la Ley de Rendición de Cuentas que fue aprobada el año pasado, básicamente en uno de sus artículos que refiere a una retroactividad impositiva para las empresas.

Hemos hecho múltiples consultas, y evidentemente que consideramos después de estudiar el tema, que ésta retroactividad se enmarca en una inconstitucionalidad debido a que justamente se trata de una ley impositiva retroactiva al año 2007 a aplicarse a todas las empresas. En especial empresas S.A y SRL”.

 

IMPUESTO RETROACTIVO A LAS SOCIEDADES.

Acosta por su parte, explicó que “todo el mundo cuando habla de sociedades, piensa en sociedades anónimas y no es así, ya que son todas las sociedades, y está implícito en la Ley de manera puntual, donde deja entrever otras cosas; que quizás no sea lo que pensamos.

Pero debemos decir; que es un impuesto que es retroactivo al año 2007, donde sabemos que muchas personas no lo van a poder pagar, muchas empresas no podrán hacerlo, por eso lo que el Centro Comercial ha hecho es tratar de defendernos, de darle al comerciante una defensa contra eso. Se ha hablado con diferentes estudios jurídicos, además el 4 de mayo a las 20 horas, estará presente el Abogado Salle, a los efectos de que, quienes estén dispuestos a presentar la inconstitucionalidad del tema, vengan a firmar.

Lo que no es solamente el caso jurídico, sino también está el caso impositivo, que son los Contadores en ese caso que lo tienen que solucionar ellos y lamentablemente hay muy poco tiempo, puesto que el 5 de mayo se vence el plazo”.

Por eso, admitió que “queremos llegar a todos los comerciantes y todas las sociedades, porque muchos no saben del tema y debemos decir que es mucho más grave de lo que uno lo piensa, ya que las cargas impositivas que hoy tiene el comercio son muchas; estamos hasta el cuello, y si te hacen todavía algo retroactivo hasta el año 2007, para pagarlo ahora, es prácticamente imposible.

Por eso, es que buscamos llegar a todos los comerciantes y a todos los que tengan sociedades de cualquier tipo, puesto que queda muy poco tiempo en que les puedan pegar el mazazo”.

 

CHARLA A CARGO DEL DR. GUSTAVO SALLE.

Casas, dijo que el jueves estará Gustavo Salle, quien tiene redactada desde antemano la inconstitucionalidad de esta Ley, básicamente sobre el artículo referido, donde brindará información a todos los interesados, sean socios o no del Centro Comercial, con invitación además a la asociación de escribanos, a la asociación de contadores a  los efectos justamente de llevar adelante un análisis exhaustivo del tema y a su vez de ofrecer una salida en el sentido de dejar planteado el reclamo frente a este hecho impositivo”.

 

REFORMA CONSTITUCIONAL.

Luego el Dr. Casas, se refirió a otros temas, señaló que “el Grupo CRECE, ha resuelto llevar adelante una reforma constitucional en torno al tema y ser plebiscitada en la próxima elección sobre la Ley de Inclusión Financiera. Hemos seguido una serie de pasos y hay dos mecanismos de defensa en contra de lo que es y lo que se plantea ante la Ley de inclusión financiera.

“CRECE” tendrá una presentación pública que la realizará en las próximas horas, la que se ha hecho en todo el país, que se basa en una presentación esquematizada para que la gente entienda cual ha sido el proceso de aplicación de la Ley, cuales son las consecuencias que le vemos y por que razón proponemos esta salida”.

 

Dijo que la inconstitucionalidad es una salida, pero es solamente que afecta a la persona que la presenta, es decir ya sea si se logra comprobar la inconstitucionalidad es beneficiado quien presentó la inconstitucionalidad, por lo que es individual y no puede ser colectiva.

Por eso en la Ley de Inclusión Financiera entendemos que es de mucho mayor entidad el problema y consideramos que admite una reforma constitucional en la cual, ya hay un estudio jurídico constitucionalista estudiando este tema y se piensa que a partir del próximo año se comenzará con la recolección de las firmas para llegar a las 250 mil firmas que se necesitan para habilitar la posibilidad del plebiscito. Pero no se descarta que dentro de esa reforma constitucionalidad, se proponga algunos otros elementos más, además de los referidos a la Ley, que el tema va por la cancelación del dinero, que consideramos; que no nos oponemos a que haya un sistema de tarjetas funcionando en el País, sino que nosotros nos oponemos a que el dinero pierda su poder de cancelación, es decir, que deje de circular el dinero y que sea el único mecanismo el plástico, ya que consideramos que debe coexistir todos los sistemas que sean viables, pero no queremos que desaparezca el papel moneda”.

 

BUSCANDO INFORMACIÓN.

Contó el Presidente del C.C.I L, que el Grupo “CRECE” concurrió el mes pasado a Argentina, donde se reunieron con la Cámara de Comercio Argentina, y con la Cámara de Comercio mediana y pequeña empresa de Argentina, quienes tienen una experiencia distinta a la nuestra, ya que ellos comenzaron este proceso en el año 94, han ido avanzando en regulaciones del sistema, pero por encima de todo coexisten ambos sistemas.

Del mismo modo se estuvo en contacto con la Cámara de Comercio Brasilera, quienes están en la misma lucha que los uruguayos, donde la propuesta del sector financiero hacia los gobiernos de Latinoamérica es exactamente la misma. Lo que algunos la han adoptado de una forma y otros de otra”.

 

CABILDO ABIERTO.

 

Por ultimo, contó que se concurrió al Cabildo abierto que se realizó en Cerro Largo, en Melo, que fue organizado por la Mesa de enlace, asociación agropecuaria, Centro Comercial y el PIT.CNT, llamando a toda la población a los efectos de exponer su realidad y sobre su experiencia y situación, siendo a los efectos de escuchar a la masa de la población, conociendo su situación real.

Por lo que ante esta experiencia el Centro Comercial de Lavalleja, quiere replicar la misma, por lo que en Minas, se hará algo parecido, donde se anunciara a la brevedad la realización de un cabildo abierto, donde queremos ver, dijo Casas, a toda la población y autoridades para decirnos la verdad que nos está pasando”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *