EDILES DEL PARTIDO NACIONAL DEL GRUPO 59 HABLAN DE TEMAS DE INTERÉS.  

 

Ediles del Grupo 59 del Partido Nacional, realizaron una conferencia de prensa en la Departamental Nacionalista, con la idea de dar su opinión, antes los últimos hechos acontecidos en la Junta departamental de Lavalleja y con respecto a temas tratados en las diversas sesiones.

Con la presencia de Alexandra Inzaurralde, Carlos Urtiberea, Vicente Herrera y el Dr. Marcelo Rodríguez, se dio inicio a las expresiones.

En primer lugar Inzaurralde, hizo referencia al día de los Trabajadores.

Inzaurralde envió un saludo y un “feliz día a todos los trabajadores, que indudablemente somos todos, y representa la alegría, por los que lo tienen y la esperanza por los que buscan trabajo, y nuestro agradecimiento por los que ya lo hicieron y cincharon por este país. Recordaba palabras del ex presidente José Mujica, cuando señalaba que a los uruguayos éramos poco afectos al trabajo, un poco haraganes, que mal vendrían esas palabras en una jornada como la del lunes”, afirmó.

 

VETAR UN DECRETO.

Señaló Inzaurralde que “el año pasado teníamos la buena costumbre de dar una especie de parte de las sesiones y nuestro actuar dentro de la Junta Departamental, no siempre el mes es representativo de lo que sucede, a veces en dos sesiones como pasó la última semana pueden tratarse temas por demás importantes, como pasó y por eso amerita una conferencia de prensa para exponer nuestra postura”.

Manifestó la edil que se iba a referir al veto de la intendente Adriana Peña a un decreto votado en la Junta Departamental por ediles “muchos del PN”, agregó que uno se imagina el veto para situaciones graves e importantes, donde se afectan principios fundamentales”. Inzaurralde expresó los mismos fundamentos que manifestó en la Junta cuando se trató el tema.

Expresó que fueron la única lista del PN que expresó la necesidad de mantener con su voto el decreto, “el resto de las listas del PN apoyaron el veto de la señora intendente. No llegó a salir positivo porque se requerían 19 votos para mantener la vigencia de ese decreto, cuando el intendente veta, la Constitución exige una mayoría especial de 19 votos para mantenerlo vigente”.

 

“PATIÑO TUVO UNA ACTUACIÓN LOABLE”.

Urtiberea se refirió al llamado a sala del alcalde de José Batlle y Ordóñez, Pablo Patiño, que pertenece al sector del Grupo 59, “y compareció ante la ciudadanía, se aclararon las dudas que los ediles proponente del llamado a sala tuvieron”. El edil repitió el relato del alcalde; sobre la falta de combustible, la denuncia, la posterior constatación que no hubo faltante, el retiro de la denuncia de la Justicia”.

Destacó Urtiberea que fue una actuación la del alcalde “muy loable, meritoria, y nos sentimos orgullosos que nuestro alcalde haya ido a la Justicia, si a la intendente le decimos que hay que ser transparente en las palabras, también hay que demostrarlo en los hechos”.

Al preguntarles si había sorprendido que la Intendente Peña acompañara al alcalde en el llamado a sala, Urtiberea expresó que “no, para nada nos sorprendió, creo que la intendente, si hubiese sido un alcalde del Frente Amplio o del Partido Colorado tiene la investidura para prestar información, ideas, y puede estar en sala. Todavía es muy nuevo el sistema de alcaldía, en Batlle es la primera en la historia, y los dineros, las formas de administrarse no están muy claras. Nos pareció muy bueno y acertado que estuviera”.

Respecto a la ausencia del Grupo 59 en la conferencia de prensa finalizado el llamado a sala que hizo la intendente Peña, con Patiño y el resto de ediles del PN, dijo Herrera, que “cuando se enteraron de la conferencia ya se habían ido dos compañeros, y al no ir todo como Grupo 59, no participamos”. Inzaurralde agregó que “como sector al que pertenece el alcalde queríamos hacer conferencia de prensa con todo el grupo presente, apoyando y defendiendo la gestión de Pablo Patiño, y para esa conferencia (de la intendente) de hecho algunos ya no estaban”.

Destacó lo dicho por Patiño en sala, “que no donaba parte de su sueldo, si ayudaba a determinadas personas a cambio que tuvieran su predio con dignidad, que tenían que hacer huertas con las semillas que daba el municipio, demostró que encaró la actividad con mucho afecto”.

 

EXPEDICIÓN DEL CARNE DE SALUD Y PSICOFISICO.

Marcelo Rodríguez se refirió a la expedición del carné de salud por parte de la dirección de Higiene de la IDL, y del examen psicofísico que expide el Hemocentro de Maldonado, recordó que la IDL y Hemocentro firmaron un convenio en 2013, por el cual los donantes de sangre recibían un pase para que la IDL les diera la libreta de conducir amateur gratis, la bancada del Frente Amplio denunció que el carné de salud no tenía los exámenes correspondientes con ese fin.

Señaló Rodríguez que por parte de su sector se hicieron las investigaciones de los hechos, hablaron con el director de Higiene Pablo Maceira, y una reunión de partes de los ediles del PN con directivos del Hemocentro en el despacho de la intendente. Además la intendente Peña reconoció que hubo cierta irregularidad en el proceder del carné de salud, donde se hacía el psicofísico, pero no se hacían los otros exámenes que requiere un carné de salud para sacar libreta de conducir profesional o para trabajar.

Rodríguez, dijo “o sea que la IDL estaba expidiendo un carné sin los análisis clínicos indispensables. Es una situación sumamente delicada”.

Se refirió también a que la intendente reconoció que hay un decreto de 1992, que expresa que solamente se tendría que exigir el carné de salud para la libreta de conducir profesional y para el trabajo, por lo cual “de ahora en más se van a expedir la libreta de conducir amateur solamente con el psicofísico, no es necesario el carné de salud”.

El edil señaló que “la administración departamental se dio cuenta que había una irregularidad y la corrigió a tiempo, eso me parece que es lo más importante. Vamos a seguir en el contralor de cómo sigue la expedición de carné de salud”.

Inzaurralde señaló que la intendencia “va a aplicar determinados correctivos y lo que se está haciendo mal se va a hacer bien, se van a rever los carné de salud que fueron emitidos en esa situación irregular, se va a comenzar a expedir psicofísico para las libretas amateur, por lo que consideramos que un llamado a sala de la intendente era un exceso, porque están diciendo que se va a corregir lo que estaba mal. Nos parecía extraño que los ediles del FA que ponen el tema sobre la mesa, en ningún momento se cuestionaron rever el decreto, por eso lo propusimos nosotros”.

 

“ES EXCESIVO SOLICITAR LA RENUNCIA DEL DIRECTOR”.

Al preguntarle cómo vieron que se pidiera la renuncia del director de Higiene de la IDL, como lo hizo el edil Ernesto Cesar, Inzaurralde dijo que le parecía “un exceso, ese tipo de cosas quedaron advertidas, señaladas, la intendencia se comprometió a hacer los correctivos correspondientes y necesarios. Se advirtió el error, se reconoció, aunque al principio no se dijo así, pero después si y que se iba a volver por dónde se tiene que hacer. Obviamente que es grave que un psicofísico se estaba expidiendo como carné de salud, pero ¿cambia con la dirección de Higiene?. ¿Es responsabilidad del director de Higiene o es más una responsabilidad institucional? Primero investiguemos, veamos las responsabilidades, y como sigue la investigación, si es exclusiva del director de Higiene o hay una responsabilidad general e institucional, un error, una omisión, grave pero omisión”.

 

QUEMA DE NEUMÁTICOS.

Sobre la quema de neumáticos fuera de uso, tema tratado hace unos días atrás en la Junta, Inzaurralde expresó que “estamos esperando un informe que le solicitamos al abogado de la Junta, donde se propuso una audiencia pública y parece que la postura es que la audiencia pública tiene que estar prevista legalmente, para que tenga carácter obligatorio, eso no está previsto, y hay que cambiarle el nombre, y decir un taller entre las autoridades involucradas y la ciudadanía, lo queremos hacer. Y queremos decirle a la gente que el director de DINAMA el ingeniero Alejandro Nario, después de toda la movida nuestra en lugar de venir a Minas a dar explicaciones hizo justamente lo contrario, remitió un oficio que tenía obligaciones de mayor envergadura con UPM y demás y que no podía venir a Minas y que si teníamos interés, se formara una delegación y fuéramos allá. Y está bueno que la ciudadanía lo sepa, indudablemente hay una renuencia a dar la cara, que permite establecer preguntas y cuestionar la decisión de quemar neumáticos fuera de uso en Minas. Vamos a seguir trabajando”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *