TELECONFERENCIA EN ANTEL SOBRE LA REFORMA DE LA SALUD Y COMO AVANZA EN EL PAÍS.

 

TELECONFERENCIA EN ANTEL SOBRE LA REFORMA DE LA SALUD Y COMO AVANZA EN EL PAÍS.

 

En la mañana de este martes 11 de abril en sala de Teleconferencias de ANTEL de la ciudad de Minas, se realizó una conferencia, donde estaban integrantes del Sistema Integrado de Salud, sindicato a nivel nacional, departamental usuarios, entre otros, para conocer más detalles de la implementación del sistema y sus avances en el tiempo.

 

Con la presencia de integrantes de AFUCAM; Ana Chocho, Rosario Arnaldo, Silvia Ramírez, Fernando Mercapide, Ricardo Soria en representación de los usuarios de CAMDEL y Rossana Lombardo se nos brindo una entrevista para dar detalles de la actividad.

 

PRINCIPALES TEMAS.

En primera instancia Rossana Lombardo integrante de la FUS (Federación Uruguaya de la Salud) e integrante de la secretaría de organización, dijo que “la teleconferencia está en el marco de las jornadas sindicales que organiza la FUS, esta es la segunda jornada, van a hacer cuatro. Lo que estamos haciendo es trabajar en los cinco regionales. En este momento la video conferencia se realiza en Minas, con los sindicatos de la región, en Montevideo, Mercedes, Salto y Canelones.

Dijo que a pesar de ser Semana de Turismo, los sindicatos se han trasladado y los usuarios también”.

Al consultar cuales son los principales temas que se tratan en la mencionada conferencia, dijo que “lo que estamos tratando en los cursos de formación sindical, es un elemento central para la FUS que es el proceso de la reforma y el avance o no, de la misma en funciones de las dificultades que hay.

En este módulo, tratamos el financiamiento de la reforma, lo que estamos haciendo es trabajando desde Montevideo, a través de dos expositores, por el Cuesta Duarte el compañero Daniel Olesker y por el Ministerio de Salud Pública la economista Ida Origgioni, y en función de eso vamos a trabajar en talleres analizando, tanto los trabajadores de los sindicatos de base como los usuarios, la visión que tenemos desde la parte social, como avanza y qué estamos proponiendo”.

SISTEMA INTEGRADO DE SALUD Y SU FINANCIAMIENTO.

Al hablar de que es concretamente la reforma?, Lombardo, dijo que “es el Sistema Integrado de Salud (SIS) y lo que a nosotros nos parece que el sistema no está profundizando. Y respecto al financiamiento es la posición de la FUS y el reclamo de un montón de cambios que se deben procesar favorables al sistema, no solo el que hoy se ha concretado, que es el seguro nacional de Salud, que permite que hoy acceda toda la población a una atención en salud mucho más decorosa de la que se tenía. Nosotros pensamos que el modelo de financiamiento debe profundizarse para democratizar más la salud de los uruguayos, esto significa que se accede a una salud en perspectiva positiva, pero el nivel de acceso en cuanto a ticket y órdenes, le condiciona de alguna manera poder acceder en la total amplitud que se necesitan”.

 

ESTRUCTURAS.

Además la representante de la FUS, dijo que las estructuras de algunos centros de salud no son las adecuadas para recibir la cantidad de los usuarios que absorben.

Respeto a eso; tenemos una visión crítica. Las instituciones han tenido un caudal importantísimo de usuarios, debido al sistema, por lo que deben obligatoriamente desarrollarse para brindar una mejor calidad asistencial. Hay avances, pero no acordes a lo que se necesita, por eso usuarios y trabajadores reclamamos que las puertas de emergencia que tienen un fin muy importante del usuario en la primera asistencia en una emergencia, pero los niveles de espera a veces se saturan y están 10 o más horas en una emergencia cuando no debería ser así.

Nosotros necesitamos que las instituciones desarrollen favorablemente los servicios”.

 

“NOTAMOS QUE NO SE AVANZA”.

Por su parte Ana Chocho en representación de AFUCAM, dijo que en el caso de Minas “coincidimos con lo que dice Rossana, ya que empezó con muchas ganas, pero se ha quedado, por eso hoy estamos con Soria y Mercapide que integramos el consejo consultivo y estamos trabajando hace años, pero no se avanza, nos gustaría también por este medio invitar a todos los usuarios a que se acerquen al movimiento de usuarios que está funcionando, para que den sus opiniones, para que apoyen y nosotros precisamos a todos y todas las opiniones y trabajar en conjunto, por que ésta es una unión de todos, no solo Regional Este; que tiene características muy parecidas en los avances o no, pero fundamentalmente queremos que los usuarios sean más participativos.

Tenemos la JUDESA instalada en Minas, que tiene que funcionar, todo suma para salir adelante”.

 

LA IMPORTANCIA DEL USUARIO.

Al consultar a Soria el por qué; cuesta tanto que se acerquen los usuarios?, dijo que “hace casi 8 años que estoy en la integración de la comisión de usuarios de CAMDEL, y tratando que el usuario se arrime. Cada vez que llamamos a asamblea de usuarios, habiendo hoy unos 30 mil usuarios en CAMDEL, nunca hemos logrado juntar más de 30 personas, por lo que estamos hablando del uno por mil de la cantidad de usuarios.

Sabemos que en muchos casos, es consecuente el tema de que no quieren mostrar su disconformidad porque tiene miedo que después se tomen represalias, a través de mala atención. Considero que eso es equivocado, pero la realidad está, el miedo está. Nuestro interés es que la gente se arrime, que nos acompañe, porque cuanto más somos, mayor es la representatividad”.

Señaló que “vamos a hacer una nueva convocatoria en el mes de mayo y estamos invitando a los usuarios a acercarse, vamos a ver si en vez de 30 usuarios, logramos llegar a ser 300 por lo menos, y poder mejorar la atención de todos”.

 

RECLAMOS.

Al referirnos de cuáles son las principales problemáticas que los usuarios manifiestan?, Soria, dijo que “recibimos todo tipo de quejas, lo único que exigimos y es a lo que más se resiste el usuario, es que el reclamo sea hecho por escrito y firmado. Como representantes de usuarios no podemos presentar algo que no tenemos los fundamentos básicos y llaman al usuario el directorio de CAMDEL y el usuario dice ‘pero yo no dije tanto así, no sé, que esto o lo otro’ y se han dado casos de estos. Para ser una cosa seria y responsable debe ser por escrito y firmada. Respecto a los reclamos son las demoras en farmacia, en emergencia, en los especialistas, estas son las más importantes, pero hay reclamos de todo tipo”.

 

Sobre la respuesta que da CAMDEL, Soria, dijo que con respecto a la demora en la farmacia, hace cuatro años y medio que se viene planteando, y la respuesta es que lo van a mejorar, que hoy, que mañana, que pasado, que van a cambiar de local, que van a conseguir y hasta ahora no se consiguió nada”.

 

“PLANTEAMOS EL DIALOGO Y SE ESTÁ DE ACUERDO”.

Por ultimo, Rossana Lombardo agregó que “de acuerdo con lo que el compañero de usuarios plantea, este es uno de los puntos que presentamos al Ministerio de Salud Pública, los niveles de espera tanto en especialistas, emergencias o médico de consulta en las diferentes situaciones, es uno de los elementos más relevantes y de mayor preocupación de los usuarios y de la FUS”.

Además dijo que “estamos en una etapa donde planteamos el diálogo Nacional en Salud, se lo planteamos al MSP, le presentamos una serie de puntos que sean el disparador para discutir entre todas las fuerzas sociales que integran el sistema, esto que justamente hoy estamos analizando entre todos los trabajadores, como es la reforma de la salud, cómo avanza, cómo se profundiza y la reforma en sí, elemento central para la población, que significó transferencia económica pública hacia un beneficio social como es la salud, y se amplió el espectro de la cobertura que se tenía anteriormente, hoy se accede más favorablemente, hay más cantidad de usuarios del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) lo que necesitamos es que el sistema siga funcionando y mejorando.

El MSP se entrevistó con la FUS, le entregamos la propuesta, y está de acuerdo en trabajar todos juntos” finalizó.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *