LA ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL CONTINUARÁ EN EL DEPARTAMENTO.

LA ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL CONTINUARÁ EN EL DEPARTAMENTO.

 

En estos últimos días varios han sido los comentarios que se han suscitado con respecto a la Sinfónica Juvenil e Infantil de nuestro departamento, donde se hablaba de un supuesto quiebre en la misma.

En tal sentido, pasado el mediodía de ayer, jueves 30, la Intendente departamental Dra. Adriana Peña, citó a conferencia de prensa de forma urgente, para poner sobre la mesa lo acontecido con la Sinfónica y con el Director de Orquestas Infantiles y Juveniles Ariel Britos.

 

“VAMOS A CONTINUAR CON UN RELACIONAMIENTO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA”.

 

Con el acompañamiento del Secretario General Juan Estévez e integrantes del Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles del Uruguay, se dio inicio a la conferencia, donde Britos, en primer lugar, dijo “primero que nada;  quiero agradecer a la prensa el interés que han manifestado todo este tiempo de trabajo que el sistema de orquestas ha funcionado aquí en Lavalleja, y sobretodo últimamente que han corrido una serie de versiones de que se termina el convenio, que se muere la orquesta”.

Pidió disculpas “me he mostrado bastante reticente a generar algún tipo de declaración porque necesitábamos tener una reunión y evidentemente el convenio de trabajo que tenemos ha sufrido modificaciones y avatares con el correr del tiempo, ajustes que la letra no lo permite pero la realidad lo demanda. Hoy hemos llegado a una conclusión que no es darle termino, ni cancelar el convenio tal como estaba escrito y de nuestro lado no genera ningún trauma, eso está previsto desde el primer día que desembarcamos en el departamento donde nos comprometimos con las autoridades a realizar una transferencia de conocimientos, nos comprometimos a capacitar los recursos locales, al punto que pudieran asumir la totalidad de los trabajos y creo que en ese umbral estamos.

Tampoco nos vamos a engañar, el programa ha atravesado  dificultades como atraviesan todos los programas, pero es eso lo que nos ha hecho reflexionar y creo que nos encontramos ante un estadio lindísimo de aquí en adelante donde la Fundación Sistema de Orquestas y la IDL vamos a continuar con un relacionamiento desde otro punto de vista.

 

ETAPA DE TRANSICIÓN.

En lo inmediato, nosotros nos retiramos de todo lo que es pedagógico y de campo, no se va a hacer de manera directa. Nosotros vamos a seguir aportando los instrumentos, los materiales, y todo lo necesario para que las orquestas aquí tengan larga vida, vamos a seguir vinculados con la IDL, desde el asesoramiento pedagógico y un poco más artístico donde podamos presentar diferentes agrupaciones como la Juvenil del SODRE y otras. Seguiremos trabajando para que las orquestas de Lavalleja tengan presencia artística en otros escenarios, y bregando para que puedan tener temporadas tan lindas como la última que tuvimos con la Orquesta Sinfónica Juvenil. Ese va a ser uno de los formatos que va a tomar este vínculo y otros tantos que vamos a seguir estudiando.

Dado que el convenio hoy se corta, tenemos un período de trabajo interno que es lo que va a dictaminar cual va a ser la forma definitiva de relacionamiento y quizás en unos meses podamos estar contándoles que luego de esta etapa de transición este va a ser el relacionamiento definitivo que tengamos, quizás en un futuro tengamos que hablar de modificaciones, es eso lo que hemos venido trabajando. En lo personal quiero trasmitir calma a toda la gente y me gustaría que las ansiedades se controlaran un poquito, aquí no va a quedar ningún niño desprotegido, ningún niño sin instrumento, aquí no ha habido un holocausto ni nada que se parezca. Las orquestas llegaron para quedarse y las orquestas entre todos tenemos que aportar cada uno de nosotros para que este programa crezca y se multiplique”.

 

MODIFICACIÓN DEL CONVENIO.

Por su parte Adriana Peña, agradeció a Britos y al sistema de orquestas y a quienes han estado tratando de solucionar miles de problemas que suceden. “Nosotros hemos tomado una decisión de modificar el convenio, primero que nada mantener el contacto con el conjunto de orquestas porque ha sido para nosotros muy beneficioso, pero además para los chiquilines y el departamento. Pero había que buscar una modificación, por esa razón decidimos comenzar a transitar un camino nuevo con los chicos trabajando y los más grandes directamente con ellos, que fueron los que formaron, los que le han dado vida, los que han dado una oportunidad de salir adelante y también en pensar en darle un nuevo matiz a la otra parte que teníamos acá en el departamento.

Nosotros habíamos intentado buscar una nueva metodología de trabajo que llevo a dividir en dos partes la orquesta y nos hemos dado cuenta que eso no funciona así, no queremos que los chiquilines estén pasan por dolores de cabeza, ni que se sientan mal, cinchados de alguna manera, y por esa razón vamos a continuar con este enlace con este relacionamiento que han hecho que las orquestas sean lo que son y que han estado dirigiendo y apoyando desde el vamos”.

 

TRANQUILIDAD A LOS PADRES Y CHICOS.

Dijo la Intendente que “para este nuevo sistema, ellos han tenido la deferencia, la preocupación, la sensibilidad de que cada chiquilín continúe con su instrumento, muchos de esos instrumentos son de las orquestas infantiles y hay también donados. Ellos dijeron que los chiquilines siguieran con los instrumentos, por supuesto que va a haber un nuevo conteo, que tengan el nombre, todo controlado, y este es también un vínculo que vamos a tener. Tenemos los jóvenes mayores y entre todos tratando que el INAU que nos da una mano muy grande en la llevada y traída de los chiquilines a Montevideo que son además quienes tienen una capacitación larga del sistema de orquestas y el INAU los ayuda con pasajes y lo vamos a seguir trabajando desde la intendencia también aportando.

Los conciertos son maravillosos y por supuesto el asesoramiento desde Britos, desde el sistema de orquestas, es indispensable.

Vamos a continuar estos meses en una etapa provisoria, viendo cómo funciona, sino seguiremos transitando el camino, siempre de la mano de ellos.

Para nosotros es importante porque esto es una transformación que tenía que darse y la vamos a ir haciendo, pasito a pasito. Primero con el llamado a director de orquesta, por eso queremos brindar tranquilidad a los padres y a los niños de que la sinfónica no se corta, los instrumentos los tienen y a seguir adelante en este nuevo camino, que es un lindo camino que tenemos que transitar y bueno tendrá sus variaciones en la medida que se transita”.

 

LA EVALUACIÓN ES MUY POSITIVA.

Para Britos la evaluación de estos años en Lavalleja, es “súper positiva, más allá de lo que podamos analizar como son los resultados. Estamos muy orgullosos de tener un grupo tan grande de jóvenes tan bien formado, así como Gonzalo Alegre va a ir becado a España y Gonzalo es uno de los cuatro jóvenes más importantes de la orquesta Juvenil del SODRE, es uno de los cuatro concertinos que tiene, pero los 15 muchachos de Lavalleja que están actuando ahí, que además están compartiendo sus conocimientos, están dando clases, van a ayudar y crear este movimiento en otros departamentos del país, para mí es súper positivo”.

 

Al consultar qué lo llevó a tomar esta decisión?, dijo que “fue la evolución, el proyecto tal como lo teníamos planeado nosotros y como queríamos seguirlo no están dadas las condiciones para seguirlo de esa forma, pero eso si lo hiciéramos nosotros de manera unilateral, pero tenemos tres actores que tienen sus opiniones y posibilidades, a veces uno de los tres quiere ir por otro lado. Creo que esta es una decisión madura la que estamos tomando y creo que es la mejor para los muchachos del departamento. Me siento muy contento con la decisión que tomamos hoy. Habla de personas de bien y de personas que miran por los muchachos que por si mismos.

Me refiero a las autoridades municipales y todos los que han estado en esto”, finalizó.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *