LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE DROGAS TRABAJA EN LA INSTALACIÓN DE UN DISPOSITIVO PARA EL FESTIVAL “MINAS Y ABRIL”.

 

En la mañana del jueves 30, en la Dirección de Salud Departamental ubicada en calle 18 de Julio 878, se reunió la Junta Departamental de Drogas, con motivo de dar a conocer a la población sobre las actividades que se llevarán adelante por parte de la misma en el marco del Festival “Minas y Abril”.

Allí se contó con la presencia del Director Departamental de Salud Dr. Miguel Paradeda, la Dra. Leticia Gorriarán en representación ambos de la Dirección de Salud, Mauro Álvarez en representación de INAU, Perla Morandi por el MIDES y Lucía Escudero por la Intendencia de Lavalleja.

CARPA DE ACHIQUE.

En primera instancia Lucía Escudero, señaló que “la Junta Departamental de Drogas es un ámbito interinstitucional de coordinación y se encuentra representada por el MSP, ASSE, Mides, Inau, Inju, Ministerio del Interior e Intendencia de Lavalleja.                                               En esta oportunidad, con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas, con el lugar que nos brinda la Comisión de Minas y Abril y el apoyo del Ejército, nos encontramos trabajando en la instalación de un dispositivo de trabajo los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril. Vamos a trabajar bajo dos modalidades. En el marco de intervención, de eventos cuidados, que la Junta Nacional de Drogas ha implementado en diferentes eventos donde hay mucha concurrencia, donde la música, el consumo y la recreación muchas veces están asociados. Nos parece una excelente oportunidad de trabajar en territorio sobre el tema.

Se llama Carpa de Achique, a través de la cual se busca minimizar los efectos del consumo excesivo o de intoxicación o mala experiencia por consumo tanto de alcohol u otras drogas legales o ilegales.                                                                                                                                     Tenemos la oportunidad de trabajar en una línea socio educativa, de información sobre las medidas de cuidados para el consumo”.

CONTENCIÓN.

Por su parte el Dr. Miguel Paradeda Director Departamental de Salud, dijo que en los adolescentes lo que se ve, es el abuso problemático del alcohol. El consumo del alcohol no es mayor en los adolescentes sino en el adulto, pero el adulto lo controla de otra manera y pasa más desapercibido. En el adolescente es más escandaloso. Toma sentado en el cordón de la vereda, toma en forma apurada y arriesgada. En la carpa de achique lo que se han visto son los cuadros que no son graves, fundamentalmente alcohol, pero puede haber otras drogas, haciendo una contención previa para no derivarlo a la emergencia. La experiencia que se hizo en el Carnaval de La Pedrera, donde se acercaron cerca de 100 personas y con una o dos horas de contención se evitaba el traslado.

La carpa de achique cumple la función de contención previa para no saturar a los servicios de emergencia y no hacer traslados innecesarios. Habrá un médico, una enfermera, y a su vez sirve para informar a los adolescentes en el consumo de alcohol, no con una idea prohibitiva sino que se controlen”.

Señaló que “La Junta Departamental de Drogas ha retomado el trabajo hace un par de meses, donde son cargos honorarios y otra vez empezó a funcionar y estamos en la elaboración de proyectos para intervenir sobre todo en la parte educativa”.

La carpa de achique cuenta con un equipo humano integrado por médico, auxiliar de enfermería, los policías comunitarios y promotores de salud, con personas que recorrerán el predio de la feria, del espectáculo, detectando posibles casos de intoxicación que puedan ser informados.

CAPACITADOS PARA EL TRABAJO.

Escudero destaco el trabajo de voluntarios de INJU y de la Junta Nacional de Drogas que tienen experiencia en este tipo de eventos ya que es fundamental la formación de formadores, contar en Lavalleja con jóvenes, en este caso mayores de edad, capacitados para reproducir este tipo de experiencias en otras oportunidades y en el interior del departamento, lo que nos parece un aporte muy significativo”.

También Perla Morandi, indicó que “estos voluntarios, que van a ser coordinados por el Programa Impulsa de INJU, van a ser capacitados previamente para poder interactuar con los espectadores en ese evento. Van a invitar a las personas que vean que están con un consumo excesivo a acercarse a la carpa”.

“CUIDÁNDOTE VOS, DISFRUTAMOS TODOS”.

Por ultimo la Dra. Leticia Gorriarán Directora Adjunta de la Dirección Departamental de Salud, dijo que “particularmente voy a dar una visión profesional desde mi especialidad como Médico Farmacólogo  y desde la experiencia, conociendo de cerca el trabajo que realiza el Centro de Referencia Nacional Portal Amarillo (bajo la Dirección Técnica del Dr. Juan Triaca)  quien junto a su equipo ha atendido a 8.000 usuarios de drogas en los últimos 10 años.                              Durante los últimos años se han desarrollado cambios cualitativos y cuantitativos en relación al consumo de sustancias, y sus consecuencias han determinado que éste sea un problema de Salud Pública. Desde el punto de vista cuantitativo, se observa que el consumo de marihuana ha aumentado en forma constante y considerable. Sin embargo, las sustancias psicoactivas de mayor consumo en la población siguen siendo: el alcohol, del cual la mitad de la población general, es consumidora habitual, y casi un 10% de la misma es dependiente, el tabaco, que es consumido por un tercio de la población en general y los psicofármacos, que son usados por aproximadamente el 25% de la población. En tal sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) define Droga, como toda sustancia de origen natural o sintético que al ser consumida alterará la fisiología del organismo.                                                                                                        Existe incremento en el consumo de sustancias, cambios en las modalidades de uso, ingreso al mercado de nuevos productos, todo lo que hace necesario que se desarrollen nuevas competencias para responder adecuadamente a las necesidades de la población afectada.

En ese sentido, desde la JDD estamos trabajando en un modelo de Reducción de Riesgos y Daños, que tiene como objetivo trabajar sobre la concientización del consumo y la dispensación responsable en eventos de concurrencia masiva. Se trata de disminuir los episodios de intoxicación aguda relacionados al consumo de alcohol, cannabis y drogas de síntesis, y disminuir la siniestralidad del tránsito vinculada con el consumo.

Se busca implementar un sistema integral de prevención en coordinación interinstitucional, trabajando en conjunto con personal de la salud perteneciente a ASSE, técnicos del INAU, MIDES, y representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Ministerio de Salud Pública, con acciones de promoción de salud y prevención de los usos problemáticos de alcohol, tabaco y otras drogas, mediante estrategias de gestión de riesgos orientadas al ámbito educativo, laboral, familiar y comunitario”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *